Casos de éxito | Noticias | 31 OCT 2013

EDP implanta una solución de movilidad de Indra para la gestión de su red de gas

EDP Naturgas Energía agilizará las tareas de gestión y mantenimiento de sus infraestructuras gracias a la solución de movilidad que acaba de implantar Indra en el GIS (Sistema de Información Geográfica) corporativo de la compañía energética.
EDP
Network World

El GIS Corporativo de EDP Naturgas Energía, desarrollado también por Indra, permite visualizar de forma integrada toda la información gráfica y alfanumérica de la organización sobre mapas georreferenciados. En la actualidad presta soporte a la gestión de más de un millón de puntos de suministro, más de 9.600 kilómetros de red distribución, medio millón de elementos de red y 90 equipos de mantenimiento.

 

El nuevo proyecto ha permitido dotar de acceso tanto online como off line a los activos de red para todos los equipos de mantenimiento de EDP Naturgas Energía con dispositivos móviles bajo tecnología Android y Windows 8. El proyecto aporta además la digitalización de redes, realización de consultas geográficas, recepción de SMS como alerta de averías o la gestión de flotas de vehículos. Todo ello podrá realizarse a partir de ahora desde cualquier ubicación geográfica y sin que la calidad de la cobertura móvil afecte a los trabajos a desarrollar.

 

Así, por ejemplo, cuando un técnico de mantenimiento recibe un aviso de avería en su tablet o smartphone, la aplicación le guía mediante GPS hasta el punto exacto en el que ha tenido lugar la incidencia. Una vez allí, visualiza la cartografía y la red de gas de la zona y procede a reparar la misma, actuando con los elementos de la red según la incidencia. Toda la información necesaria la puede obtener a través del acceso a servicios Web del GIS corporativo cuando existe conexión a Internet. En el supuesto de que los equipos de mantenimiento tengan que realizar su trabajo en zonas con mala cobertura –es el caso frecuente de pueblos aislados o montes- el usuario tiene la posibilidad de acceder al servicio de búsqueda y localización alfanumérica en modo offline, previa descarga de toda la información sobre los activos de red en el dispositivo.

 

Otra importante novedad es la conexión de la aplicación móvil con el sistema corporativo de seguimiento de flotas, que ofrece sobre un  mapa la posición actual e histórica e información asociada a todos los vehículos que integran la flota móvil de la empresa. De esta forma, en caso de averías, es posible saber cuál es la brigada de mantenimiento más cercana y llegar antes al punto en el que hay que solucionar la incidencia, optimizando así los recursos y utilizando menos combustible.

 

En la actualidad, Indra sigue trabajando en la interconexión de la aplicación de movilidad con el resto de sistemas corporativos, como la gestión de emergencias, y la aplicación de expansión de negocio, una herramienta que aporta al área comercial la interconexión  directa entre los puntos de suministro de gas procedentes del GIS, la información catastral y los datos de clientes y que agiliza la obtención de informes de análisis de mercado de las zonas consultadas.

 

Ver a través del suelo con el móvil

Por otro lado, como consecuencia de una investigación realizada en el marco de este proyecto de movilidad, Indra ha desarrollado un prototipo de innovación que permitirá visualizar en 3D, a través de la cámara del dispositivo móvil, las tuberías y válvulas que se encuentran soterradas bajo el suelo, así como obtener información asociada a cada una de ellas. Para lograrlo, la aplicación móvil hará uso, en un posterior desarrollo, de los datos del GIS corporativo y los representará tomando como punto de referencia los diferentes sensores del dispositivo móvil (cámara, posición GPS, brújula y acelerómetro).

 

Aparte de facilitar la identificación y visualización tridimensional de elementos de maniobra y operación no visibles, permitirá prevenir posibles puntos débiles en la red, optimizar las tareas de mantenimiento con una vista detallada de los elementos y ofrecer una visión más global de todos los elementos que componen la red en tiempo real. El prototipo se encuentra en fase de pruebas.

 

También en el ámbito de la innovación, Indra está  trabajando en otra herramienta que permite la “descomposición virtual” de las piezas con el fin de apoyar el estudio de componentes complejos, hacer comparativas entre una pieza operativa y otra de funcionamiento anómalo, y realizar análisis detallados de cada uno de los elementos de la red

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información