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Análisis

"Bring-Your-Own-Behaviour, una tendencia que emerge como una nueva oleada BYOD en entornos educativos"

Extreme José Carlos García

 

Es indudable que la irrupción de las tecnologías móviles en los entornos educativos está cambiando la forma en la que el alumno aborda el aprendizaje y, como consecuencia de ello, las instituciones educativas se ven obligadas a cambiar para adaptarse a estas nuevas formas de aprender. Los centros de enseñanza, especialmente la universidad, deben preguntarse si su arquitectura tradicional es lo suficientemente ágil en términos de rendimiento y conectividad para soportar la evolución de los enfoques educativos, y si la red va a tener un papel protagonista como facilitador de los nuevos métodos de enseñanza.

 

El modelo tradicional de educación presencial está evolucionando, y están apareciendo nuevos formatos de enseñanza superior a distancia basados en el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Las instituciones educativas están potenciando estos nuevos modelos como una forma de incrementar sus ingresos por matrícula sin tener que ampliar sus infraestructuras físicas. Por ejemplo, en España, aparte de las universidades a distancia que ya existían, hay ya muchas Universidades tradicionales que están ofreciendo titulaciones on-line.

 

Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías también está alterando el modelo de enseñanza en la universidad presencial. El nuevo modelo educativo impuesto por Bolonia, que se basa en una forma de aprendizaje más colaborativa, participativa y basada en proyectos, no hace sino fomentar el uso de las nuevas tecnologías móviles entre los alumnos. Según predicciones de Gartner, el tráfico de datos móviles en entornos educativos crecerá un 59% en 2015, lo que es una muestra de la creciente importancia de la movilidad en este entorno.

 

Las nuevas formas de aprendizaje y enseñanza apoyadas en las nuevas tecnologías han propiciado una vuelta de tuerca más al fenómeno “BYOD”. Los alumnos exigen el acceso al conocimiento cómo y cuándo lo necesitan, en cualquier momento y en cualquier lugar, y utilizando la tecnología con la que ya están familiarizados. Es decir, es el alumno el que crea su entorno tecnológico de aprendizaje y exige a la institución educativa que adapte sus plataformas a este entorno. Es lo que se conoce como “Bring Your Own Behaviour”. No es simplemente que cada alumno utilice su propio dispositivo, sino también sus hábitos en el uso de la tecnología.

 

Uno de los nuevos modelos de enseñanza propiciados por las nuevas tecnologías es el denominado “flipped learning” o “enseñanza invertida. A diferencia del modelo tradicional, en el que durante la clase presencial se imparten los conocimientos teóricos y la parte práctica queda como trabajo personal, en este nuevo modelo es al revés. Se orienta al alumno para que adquiera por su cuenta los contenidos teóricos, para luego ponerlos en práctica en clase, colaborando en equipo con el resto de sus compañeros. 



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