Big Data | Noticias | 21 ENE 2015

Qlik analiza las claves para 2015 que aún no han sido abordadas en sector del BI

La compañía de data discovery aborda cinco tendencias sobre las tecnologías de datos que no cambiarán durante 2015.
Nubico
Marga Verdú

Como cada enero, compañías y analistas del sector TI hacen sus predicciones de cara al nuevo año. Qlik acaba de hacer público su informe en el que destaca las 5 tendencias que irrumpirán con fuera en el sector del BI a lo largo de este año.“Vivimos en un mundo en el que la forma en la que las personas interactúan con los datos está cambiando rápidamente y normalmente para mejor. La idea de que sólo un pequeño grupo dentro de cualquier organización es quién toma todas las decisiones ya no es válida”, explica Donald Farmer, vicepresidente de innovación y diseño en Qlik.

 

De acuerdo con Farmer, la toma de decisiones se ha de distribuir en toda la organización ya que estas "micro decisiones " son importantes para el éxito general de la compañía. “Los beneficios potenciales para las empresas son enormes si ofrecemos a los empleados más herramientas de descubrimiento de datos, para que puedan explorarlos y colaborar con sus distintos puntos de vista", señala el directivo. Así, las 5 tendencias que según Qlik  dominarán el sector BI en 2015, vendrán de la mano de las siguientes tendencias: 1. La mayoría de las empresas hablarán de Big Data, pero no lo implementarán. A este respecto, Qlik señala que las oportunidades y beneficios que puede aportar el Big Data a las empresas son muy importantes. Sin embargo, los departamentos de informática no tienen todavía las habilidades o el tiempo para implementar nuevas infraestructuras, al tiempo que mantienen su carga de trabajo existente. Mientras tanto, la gran mayoría de altos directivos siguen teniendo un conocimiento bastante superficial de lo que el Big Data puede ofrecerles, en tanto que ya empiezan a interiorizar lo relativo al aprovechamiento de las redes sociales como un objetivo importante para la compañía. En este sentido, las organizaciones pueden sacar conclusiones muy útiles implementando conectores de redes sociales, analizando el tono de las conversaciones, etc. Lo ideal es adquirir las habilidades y, a ser posible, la experiencia en relación al aprovechamiento óptimo del Big Data, sin embargo, las organizaciones tampoco deben olvidarse todavía de su base de datos relacional.

 

2. Las visualizaciones persuadirán más de lo que informarán. Si Big Data fue la palabra de moda durante 2014, el informe de Qlik señala que la visualización tampoco se ha quedado atrás. El problema es que demasiadas visualizaciones impiden la correcta toma de decisiones. La razón, paradójicamente, es que las visualizaciones, tal y como las usamos hoy en día, pueden ser demasiado convincentes. Muchas visualizaciones reducen la información mostrada con el fin de "aclarar" a los demás algo que ya hemos encontrado, pudiendo reducir la conversación y la discusión, y así hacer menor nuestra capacidad para llegar a una conclusión eficaz. La solución aquí es evitar las herramientas que sólo sean capaces de ofrecer gráficos para compartir o para presentar, optando por el uso de herramientas que sean verdaderamente interactivas y con capacidad de exploración.

 

3. Seguiremos buscando el teléfono o tableta perfecta: A finales de 2015, de acuerdo con Qlik, desarrolladores y administradores que pensaron que habían resuelto sus problemas mediante la estandarización en una plataforma, muy probablemente, se enfrentarán a los mismos problemas de nuevo. Simplemente tienen que ofrecer a los usuarios una experiencia adaptada a la resolución de sus dispositivos. ¿Quién sabe si los usuarios van a seguir utilizando un iPad o un Android en los próximos 12 meses? Por primera vez en 2015, en las escuelas de Estados Unidos, Google Chromebooks superó en ventas al iPad de Apple. Con una plataforma verdaderamente adaptable podemos desarrollar una vez y desplegar en cualquier sistema.

 

4. Mejoraremos nuestra implantación, incluso aunque nuestros datos estén en la nube. Para Qlik, existen bastantes infraestructuras de cloud significativas, y miles de aplicaciones en la nube. “Lo más probable es que ya estemos creando datos en una o más de las principales aplicaciones, tal vez estamos incluso almacenando datos en la nube, pero todavía tenemos un montón de datos de forma local y necesitamos integrarlos con datos independientes en varias de esas aplicaciones en la nube”, puntualiza el informe, al tiempo que señala que en 2015 volveremos a descargar los datos en nuestras instalaciones con el fin de realizar operaciones muy tradicionales: limpieza de datos, transformación e integración. Para la compañía, el back office seguirá, literalmente, al fondo de la oficina durante algún tiempo.

 

5. Los responsables de área seguirán sin información actualizada para sus operaciones diarias. Desde el punto de vista de Qlik, tecnologías como Big Data, el Internet de las Cosas, el análisis predictivo prometen mucho. Sin embargo, si nos fijamos en su negocio,  en el negocio de sus clientes, o en los sistemas de sus proveedores y socios, lo más probable es que haya responsables en todos ellos que desearían tener información más completa y precisa acerca de los elementos esenciales de su trabajo cotidiano. Aunque sigue siendo un objetivo que transformará nuestro negocio, es cierto que el análisis de datos mejora poco a poco los negocios mediante la optimización de cada transacción y  cada decisión."Procesar las órdenes con menos errores y mejorar la eficiencia de la producción son dos pasos más en la evolución del Big Data. Si, a ello, sumamos una orientación más eficiente en los esfuerzos de marketing  ofreciendo a los responsables la visión para identificar, planificar y realizar un seguimiento de estos pequeños cambios cotidianos a finales de 2015 seremos capaces de mirar atrás con satisfacción" concluye Donald Farmer.

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