Big Data | Noticias | 14 MAY 2015

Poner R a trabajar

Estamos al principio de la llegada de una nueva ola de datos numéricos; un panorama en el que el nuevo lenguaje de programación R entra en escena para proveer de potentes herramientas que llenarán de sentido la analítica en funciones de IoT y big data.
IoT
Marga Verdú

Tendemos a pensar con frecuencia que los lenguajes de programación están concebidos para servir como herramientas de propósito general, y que han de estar listos para ser usados en la implementación de cualquier tipo de aplicación desarrollada a partir de cualquier código. Pero, en ocasiones, una empresa puede precisar de la intervención de un determinado lenguaje enfocado en solucionar un problema concreto de la manera más eficiente posible.

 

En este escenario, los leguajes de análisis numérico irrumpen con fuerza y con la suficiente madurez como para realizar las conexiones más exhaustivas y precisas a la hora de encontrar maneras y procedimientos a través de los cuales los usuarios encuentran y gestionan la información.

 

Muy pronto, las máquinas generarán más información que las personas. En este contexto, tendencias como internet de las cosas y big data empiezan a llenar nuestras bases de datos con océanos de información.  Estos mares de información necesitarán embarcaciones que sean lo suficientemente robustas que les permitan poder pescar algo útil de todo ello; una posibilidad solamente factible a través de herramientas que sean capaces de gestionar y analizar grandes volúmenes de datos de una manera rápida, y proporcionar los resultados necesarios en el momento adecuado.

 

Llegado este punto, es cuando R entra en escena. Más que un lenguaje de programación R es un toolkit de análisis numérico dotado de herramientas y matrices para analizar y mostrar datos. Basado en el lenguaje de programación S de Bell Labs, R hace mucho más que manejar estadísticas ya que es capaz de construir librerías de funciones R sin la necesidad de manejar grandes volúmenes de código. Los programas desarrollados en R se orientan a un determinado factor de analítica, o bien se sitúan formando parte de un conjunto interactivo de explotación de datos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información