Big Data | Noticias | 12 JUN 2013

Indra lidera el proyecto CELTIC sobre Big Data

Tags: Big Data
Indra lidera el proyecto CELTIC, que tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías de Big Data que faciliten al tejido empresarial la toma de decisiones estratégicas en tiempo casi real, a partir del conocimiento del entorno científico-tecnológico y de su posible impacto económico tanto presente como futuro.
Sede de Indra
Network World

CELTIC (Conocimiento Estratégico Liderado por Tecnologías para la Inteligencia Competitiva) es un proyecto financiado por el CDTI dentro del programa FEDER-INTERCONECTA para Galicia. Está liderado por Indra, desde su red de Software Labs, y cuenta con la participación de la agencia especializada en marketing 4e-Commerce Elogia, las compañías gallegas imaxin|software y Saec Data, la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant).

 

El proyecto prevé desarrollar nuevas tecnologías Big Data que faciliten información relevante para la toma de decisiones, a partir de los grandes volúmenes de datos e información pública y heterogénea existente en la red, tanto en páginas web, medios de noticias y bases de datos (patentes, artículos técnicos) como en blogs, microblogging, redes sociales, etc.

 

Mediante la aplicación de tecnologías Big Data, el proyecto prevé desarrollar una solución integral y escalable en el ámbito de la inteligencia de negocio. Esta solución cubrirá desde la captura de información pública online al almacenamiento eficiente de los registros en bases de datos distribuidas, el análisis de la información para extraer el conocimiento necesario, mediante herramientas del ecosistema Hadoop (HBase, PIG y GORA), y su presentación a través de tecnologías de visualización e interacción avanzadas.

 

Además de la coordinación del proyecto, Indra será responsable del análisis de las últimas innovaciones en agregación y análisis de información, y participará en las actividades de extracción de información, análisis de opinión y en tecnologías de visualización e interacción. Entre otras soluciones, la compañía diseñará y desarrollará mecanismos de captura de información no estructurada, un sistema de análisis de opinión para discriminación de las opiniones de expertos, modelos de autoaprendizaje basados en la realimentación del usuario y un sistema experto de recomendaciones automáticas inteligentes para facilitar la toma de decisiones.

 

Sólo el 20% de los datos disponibles proviene actualmente de la información estructurada, que se obtiene de forma tradicional, mientras que el 80% restante procede, por ejemplo, de las redes sociales, blogs, etc., de los que puede extraerse información muy valiosa sobre lo que quieren los clientes, los ciudadanos, etc. Por tanto, el análisis de este tipo de información es cada vez más necesario para que una empresa sea competitiva.

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