Big Data

El Instituto Catalán de la Salud aplica Big Data al cuidado de pacientes crónicos

El Instituto Catalán de la Salud, en colaboración con IBM, ha iniciado un programa piloto para coordinar la asistencia de 150 pacientes crónicos complejos por medio de tecnologías de Big Data.

También te puede interesar:
Sanidad

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) es una organización que cuenta con ocho hospitales y 470 unidades de atención primaria que proporciona servicios de salud a los más de siete millones de ciudadanos de Cataluña. Para mejorar la atención que este organismo proporciona a sus pacientes crónicos, el organismo se ha aliado con IBM para poner en marcha un programa piloto de atención sanitaria integral de pacientes crónicos, que se apoya en el uso de herramientas de grandes volúmenes de datos (Big Data).

   

"El proyecto servirá para evaluar cómo la acción conjunta entre profesionales de diferentes ámbitos sanitarios influye en los resultados de salud de los pacientes, en la calidad de la atención recibida y en el uso de los recursos sanitarios y sociales", afirmó Jaume Benavent, director de Asuntos Asistenciales del ICS.

  

Este programa piloto, que inicialmente se extiende a 150 pacientes, ofrece una visión compartida e integral de las condiciones de salud, a partir de la información contenida en múltiples fuentes de datos. El objetivo final es mejorar los resultados de la salud de estos pacientes, tras facilitar al personal sanitario una información de sumo valor para realizar evaluaciones integrales y sistemáticas de los mismos y determinar sus necesidades mediante diferentes factores como sus hábitos de vida y necesidades nutricionales y de atención social.

  

"Muchos profesionales de diferentes ámbitos trabajan para asegurar que los pacientes que padecen enfermedades crónicas reciban la mejor atención posible. Cataluña ha tenido una clara visión de futuro al integrar datos vitales de los pacientes y favorecer así una atención coordinada entre todos estos profesionales sanitarios y sociales”, aseguró Javier Olaizola, responsable del área de sanidad de IBM.

  

Esta iniciativa es una respuesta clara a unas necesidades sociosanitarias en auge de nuestro país. Asi, el 60% de la población de Cataluña de más de 65 años tiene enfermedades crónicas y el 70% de los recursos del sistema sanitario se destinan para su gestión.

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital