Big Data | Noticias | 06 MAR 2015

¿Cómo utilizan las empresas la Inteligencia Artificial?

Los robots que describe la ciencia ficción son cosa del pasado. La Inteligencia Artificial tiene más que ver con sistemas que actúan en la detección de fraudes, la programación, y se aplica también en muchas tareas relacionadas con la investigación.
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Marga Verdú

Las tecnologías de IA, del mismo modo que hacen los cerebros electrónicos de los robots que se construyen en la actualidad, tratan de igualar o superar las capacidades mentales de los humanos.  En este contexto, la tecnología de hoy en día se utiliza para más aplicaciones que las meramente benignas.

 

Las tecnologías de inteligencia artificial se aplican actualmente en smartphones, coches sin conductor, y también en numerosos proyectos empresariales con el objetivo de filtrar el spam del correo electrónico, manejar programaciones complejas, o detectar posibles fraudes en descargas relacionadas con Big Data. “Las TI necesitan IA frente al incremento de ciberataques con los que tenemos que batallar. En la actualidad, con la explosión de las aplicaciones web y big data estamos empezando a presenciar problemas de mayor magnitud y complejidad”, afirma Stephen Smith, profesor especializado en robótica e IA de la Universidad de  Carnegie Mellon; un especialista que está convencido de que la IA está a punto de realizar su entrada masiva en organizaciones de todos los sectores, con un efecto de cascada.

 

En el encuentro de IA, AAAI-15, celebrado el pasado mes en Austin (Texas), participantes de Xerox, Ford y Ames Research Center de la NASA pusieron de manifiesto el tipo de aplicaciones de inteligencia artificial que las organizaciones están actualmente utilizando; una aplicación que tiene que ver con el desarrollo de sistemas de información inteligentes como robots o software que maneja información financiera, y que va aprendiendo a medida que realiza tareas que tradicionalmente requería de la intervención de personas.

 

A pesar de las numerosas reticencias que despierta el desarrollo de IA y de una reputación más ligada al cine de ciencia-ficción, las tecnologías de inteligencia artificial no resultan novedosas para las empresas; lo que ocurre es que sus técnicas han sido utilizadas bajo diferentes denominaciones, como “filtrado de email”,  o reconocimiento del  habla. La tecnología de IA orientada a la empresa  parece estar pasando por un buen momento en muchas organizaciones, donde numerosos responsables y CIOs encuentran que la IA encaja cada vez mejor en la resolución de problemas complejos relacionados con los negocios.

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