Big Data | Noticias | 22 ABR 2015

Big Data en la predicción de crímenes

Una ponencia en Mundo Hacker Day 2015 mostrará cómo el uso de Big Data, junto a algoritmos de inteligencia artificial, podría ayudar a predecir los crímenes del narcotráfico.
Mundo Hacker 2015
Marga Verdú

El Big Data se ha convertido en la nueva herramienta de marketing de las empresas para conocer mejor a sus clientes y poder adaptar sus productos y servicios de forma personalizada a sus necesidades. Pero ¿puede ayudarnos también a predecir el comportamiento de las personas y conocer cuál va a ser su forma de actuar? Esa es la respuesta que buscará Rubén Martínez, experto en seguridad informática y en lenguajes de programación, el próximo 28 de abril en su ponencia en Mundo Hacker Day 2015, “Cómo el uso de Big Data junto a algoritmos de inteligencia artificial podrían ayudar a predecir los crímenes de narcotráfico en Chicago”.

 

“Las personas son bastantes predecibles porque tienden a buscar una sensación de seguridad que se consigue repitiendo hábitos con los que están cómodas. A partir de información pública o de las bases de datos gubernamentales, como registros médicos, policiales o bancarios, se puede entrenar a los algoritmos para identificar los patrones de comportamiento de cada individuo”, explica Rubén Martínez. En su ponencia, el experto hará una prueba de concepto a partir de los datos que publica la ciudad de Chicago sobre estadísticas de crímenes, entrenando a distintos tipos de algoritmos para que aprendan cuándo y en qué condiciones hacen que se produzca un determinado tipo de delito, en este caso los relacionados con el narcotráfico.

 

“La gente no es consciente de que regalamos nuestra información a las empresas, y de que muchas veces perdemos el control con respecto al uso que hacen las organizaciones con nuestros datos cuando aceptamos a usar los servicios supuestamente gratuitos que ofrecen”, advierte Martínez. Precisamente, cómo protegerse de los peligros reales que se esconden detrás de la Red será una de las cuestiones que analizarán los más de 1.500 expertos internacionales, empresas líderes en la industria y los mayores profesionales del sector, que se reunirán durante dos días en Mundo Hacker Day 2015 para debatir sobre el estado de la seguridad en nuestro país, así como para desvelar las mayores amenazas que están afectando a la industria y a la sociedad. Con casi medio centenar de charlas y conferencias, Mundo Hacker Day 2015 cuenta con el apoyo institucional del INCIBE y con el patrocinio de las empresas de seguridad más importantes del sector. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información