Comunicaciones

Zaragoza simplifica la gestión administrativa con su tarjeta ciudadana

Antes de que acabe el año, el consistorio contará con una red WiFi municipal de alta velocidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha trasladado el modelo de tarjeta de fidelización o membresía típica de un comercio o un club a la Administración Pública. Se trata de la tarjeta ciudadana, disponible para todos los vecinos empadronados y con todo un conjunto de servicios en su interior. La idea que subyace tras el proyecto es la de simplificar la vida del ciudadano que ha ido acumulando diversos documentos de acceso a servicios como las bibliotecas, polideportivos o, incluso el transporte público. “Ahora, todo el zaragozano que así lo desee, podrá agruparlos todos en esta tarjeta ciudadana”, tal y como explica Carlos Alocén, uno de los responsables del proyecto en el Ayuntamiento. 
El documento multiservicio, cuyo arranque tuvo lugar el pasado mes de abril durante la inauguración de Tecnimap, ha sido desarrollado por la empresa WebDreams, responsable también de la Tarjeta Fluvi, expendida durante la Expo de Zaragoza, de la que existen unos 100.000 usuarios, de los que unos 40.000 son usuarios habituales. Atendiendo sólo a los 2,6 millones de usos en transporte público que se realizan al año con estas tarjetas, es sencillo imaginarse la dimensión del proyecto que arranca ahora el consistorio.
La iniciativa aún se encuentra en plena fase de implantación y, precisamente, las 5.000 Tarjetas Fluvi ya existentes serán las primeras en saltar a la nueva tarjeta ciudadana. Las fases contempladas prevén que en las diez primeras semanas se concluya un piloto de otras 5.000 para, en el siguiente trimestre, superar las 100.000 tarjetas. Siguiendo este ritmo, la cobertura total de los ciudadanos empadronados podría cumplirse en un año y medio, aproximadamente. Desde el punto de vista tecnológico, todo el software utilizado por WebDreams es open source, apoyándose en J2EE con Oracle.

Servicios añadidos
Uno de los puntos más novedosos del proyecto es la incorporación del monedero en la tarjeta, tanto en la modalidad prepago como postpago, es decir, con crédito a cuenta. Para ello, el ayuntamiento de Zaragoza ha cerrado un acuerdo de colaboración con Ibercaja, si bien podría extenderse a otras entidades financieras. Es la propia entidad la que decide qué ciudadanos pueden optar o no a disponer de un crédito aproximado de 250 euros al mes.
Paralelamente y tras la pertinente acreditación en la Administración, la tarjeta se precarga con los perfiles personalizados de cada ciudadano, permitiéndole optar por las tarifas según su condición, como sucede en el caso de los parados o de os jubilados.
Asimismo, entre los proyectos a corto plazo, Alocén avanza “la posible incorporación de código de barras en las tarjetas para que los comercios puedan hacer uso de ella con fines puramente promocionales”, así como la identificación de los ciudadanos para acceder a la red WiFi que está desplegando el Ayuntamiento por toda la ciudad.

Red WiFi gratuita
Otro de los proyectos más ambiciosos de Zaragoza es el despliegue de una red Wi-Fi municipal de alta velocidad –20 Mbps por punto de acceso garantizados– que cubra todo el casco urbano sin interrupciones, las 24 horas del día. Con un presupuesto de tres millones de euros con cargo al PlanE, el consistorio prevé que el proyecto esté concluido antes de que finalice el año.
La red contará con tres vías diferentes de explotación: por un lado, el propio ayuntamiento, que la aprovechará para sus aplicaciones internas, como el control de los paneles informativos, de riego o del alumbrado; las cámaras de video-vigilancia; la monitorización de los sensores de contaminación medioambiental o las contratas de mantenimiento del mobiliario urbano. En segundo lugar, la Universidad de Zaragoza, que extenderá su campus virtual por toda la ciudad; y, finalmente, el WiFi ciudadano, que será suministrado por un operador privado de telecomunicaciones, que habrá de ofrecer precios populares al ciudadano, con cuotas simbólicas.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital