| Artículos | 01 SEP 2005

Ya.com entra en el mercado mayorista de redes

Con la compra de Albura
La compra de Albura, filial de Red Eléctrica de España (REE), dará a Ya.com la oportunidad de reforzar y mejorar su oferta, así como de prestar servicios mayoristas a otros operadores en nuestro país.

Los nuevos planes de Deutsche Telekom para el mercado español comienzan a dar sus frutos. Tras meses de negociación, su filial Ya.com anunciaba en pleno verano la compra a REE de Albura por un total de 61,5 millones de euros. La operación, llevada a cabo por medio de T-Online International, filial del operador alemán y matriz de Ya.com, incluye un desembolso en efectivo de 35 millones de euros por el total de las acciones de Albura y 26,5 millones en deuda. El acuerdo contempla además el pago de cinco millones anuales durante los próximos 11 años (actualizables según el índice de precios al consumo) por la cesión a Ya.com de 7.500 kilómetros de los 13.000 de fibra óptica con que cuenta REE. Albura mantendrá una opción preferente por los 5.500 kilómetros restantes.
La adquisición refuerza la estrategia diseñada por Ya.com para los próximos años, de la que la oferta de servicios triple play (voz, vídeo e Internet) supone una apuesta clave. De hecho, según Guillermo Mercader, consejero delegado de Ya.com, la compañía ya está trabajando para poder lanzar una oferta de este tipo “lo antes posible, de acuerdo con los planes presentados por T-Online en Alemania en marzo pasado”. Para Mercader, “la compra de Albura es un elemento fundamental e indispensable para Ya.com de cara a la configuración de su nueva oferta, que está vertebrada en torno a los servicios triple play y a los de voz sobre IP. Las características de estos servicios hacen necesario que controlemos directamente el nivel de calidad que se proporciona a través de la red de acceso, y eso lo podemos garantizar desde ahora con la infraestructura adquirida. Además, disponer de red propia nos proporciona una autonomía e independencia que resultan muy importantes para configurar una oferta de servicios competitiva”.
Según los planes presentados por Deutsche Telekom en Bonn la pasada primavera, el operador pretende reposicionar las operaciones de Ya.com con una oferta integrada que le permita hacerse fuerte en el negocio de telefonía IP y conseguir una cuota de mercado del 12% del mercado español de ADSL, alrededor de 6 puntos por encima de su actual tasa de penetración.
El control de la fibra óptica de Albura permitirá además a Ya.com introducirse en el mercado mayorista de redes (wholesale), poniéndola al servicio de otros operadores, así como de grandes empresas y organismos públicos. En este sentido, la compañía mantendrá los actuales acuerdos y compromisos firmados por la filial de REE, como los vigentes con operadores como Tiscali, Tele2 o Wanadoo, mejorando incluso, de acuerdo con Mercader, las condiciones pactadas. “Se prestarán servicios de wholesale sobre la infraestructura adquirida, del mismo modo que venía haciendo hasta ahora Albura. No afectará en ningún sentido porque seguiremos ofreciendo capacidad sobre esta red, y por supuesto, mantendremos los contratos e incluso mejoraremos sus condiciones”.

Ventajas competitivas
Mercader se muestra confiado en este nuevo negocio, pese las muestras de saturación que, según algunos analistas, muestra el mercado mayorista. La apuesta de la compañía se basará en ofrecer a sus clientes ventajas competitivas apoyadas por un ambicioso plan de inversiones. “La red de Albura es la más importante y moderna de España después de la de Telefónica. En este sentido, no tenemos duda de que habrá operadores interesados en disponer de capacidad sobre esta red. Además, nuestro compromiso es trasladar nuestra filosofía de competitividad en precio y servicio a las nuevas unidades de negocio, como es ahora la de wholesale, por lo que nuestra oferta en esta área será la más atractiva para el mercado. Las inversiones se irán realizando según las necesidades de comercialización de los nuevos servicios de Ya.com y del nivel de ocupación de la red. No obstante, sí podemos decir que T- Online ha anunciado unas inversiones totales para los mercados español y francés de alrededor de 1.000 millones de euros hasta 2007”.


Adiós a las telecomunicaciones
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La salida de Albura supone la vuelta de REE a su negocio central de transporte de electricidad, tras una época marcada por la diversificación en la que las telecomunicaciones se convirtieron en uno de los mercados más atractivos. Pero las expectativas nunca se cumplieron: la hasta ahora filial de REE cerró el ejercicio económico de 2004 con unas pérdidas de 25,9 millones de euros. Los objetivos de la compañía para este año eran alcanzar una cobertura del 40% del mercado español de ADSL.

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