XML se consolida como herramienta de desarrollo Web en las empresas

Una encuesta realizada por Giga Group y Telenium ha desvelado que XML se consolida como el lenguaje más utilizado en las compañías para desarrollar aplicaciones en la Web. Una de las conclusiones a las que se llega en el sondeo es que el lenguaje XML no está relegado a un tipo de aplicación concreta, sino que, en la práctica, se utiliza para desarrollar desde sistemas de conexión web-middleware hasta aplicaciones B2B y otros protocolos e interfaces dinámicos.
El estudio ha puesto de manifiesto una creciente utilización del lenguaje XML en el desarrollo de soluciones para comercio electrónico. Y, aunque su uso se está diversificando hacia diferentes proyectos, se sigue utilizando más frecuentemente en aplicaciones que tienen que ver con mensajería electrónica e integración de aplicaciones. Por ejemplo, XML es aplicado en un 34% al intercambio de mensajes, en comparación con el 6% que se utiliza como herramienta de desarrollo de portales y el 1% para bases de datos.
Adoptar XML supone una valoración por parte de las empresas sobre sus ventajas e inconvenientes. La integración y flexibilidad de XML con otras aplicaciones y lenguajes parece ser el argumento que más éxito tiene a la hora de que una empresa de decida a desarrollar aplicaciones sobre este estándar. En cuanto a los obstáculos que impiden aplicar XML como herramienta estándar de desarrollo Web, el estudio se refiere a tres factores principales: la falta de personal preparado, la falta de un estándar único (o la existencia de demasiados lenguajes), y la queja de que el lenguaje no está suficientemente maduro y desarrollado.
XML (Extensible Markup Language) lenguaje extensible de etiquetas (extensible porque no es un formato prefijado como HTML), describe una clase de objetos de datos llamados documentos XML y describe parcialmente el comportamiento de los programas que los procesan. XML, por tanto, es un metalenguaje que permite diseñar un lenguaje propio de etiquetas para múltiples clases de documentos. Los documentos XML se componen de unidades de almacenamiento llamadas entidades (entities), que contienen datos analizados (parsed) o sin analizar (unparsed). Los datos analizados se componen de caracteres, algunos de los cuales forman los datos del documento y el resto forman las etiquetas. Las etiquetas codifican la descripción de la estructura lógica y de almacenamiento del documento. XML proporciona un mecanismo para imponer restricciones en la estructura lógica y de almacenamiento.
La característica principal de XML, la de ser extensible, significa que a diferencia de HTML, los símbolos de marca son ilimitados y se definen a sí mismos. HTML es simplemente un lenguaje, mientras que XML es un metalenguaje, esto es, un lenguaje para definir lenguajes.

www.telenium.es

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital