Actualidad
Comunicaciones

XML (4)

Acelerando el tráfico

En esta entrega sobre las últimas tendencias alrededor de eXtensible Markup Language nos acercamos a las nuevas soluciones de hardware dedicado para validar, convertir y encaminar el tráfico XML.

El lado bueno de XML es su independencia de plataforma y su flexibilidad; el lado malo, que consume mucho ancho de banda y requiere conversión y seguridad. Para satisfacer estas necesidades, diversas start-ups están lanzando al mercado dispositivos dirigidos a procesar con gran rapidez tráfico XML de un modo inteligente y seguro. Aunque cada uno de estos productos ofrecen características ligeramente diferentes, desde una perspectiva global todos ellos se solapan.
DataPower Technology, por ejemplo, pone el énfasis en la velocidad. El pasado agosto, la compañía anunció XA35 XML Accelerator, un dispositivo de red que procesa el tráfico XML a la velocidad del cable, mejorando así el tiempo de respuesta de las aplicaciones. Según DataPower, XA35, que puede ser adquirido a partir de 55.000 dólares, acelera el procesamiento de XML diez veces o más.
Forum Systems, por su parte, se centra en la seguridad. Hace ahora cinco meses, la firma presentó el dispositivo hardware Sentry 1500, que encripta y desencripta contenidos XML. Por un precio de entrada de 35.000 dólares, el equipo protege, además de los propios paquetes, los datos de un documento XML, y viene con capacidad de failover.
Finalmente, Sarvega se focaliza en el routing inteligente. El pasado mayo, la compañía dio a conocer XPE Switch, un conmutador “consciente” de los contenidos que asegura, encamina y prioriza el tráfico XML. Por un precio mínimo de 100.000 dólares, el conmutador es capaz de “comprender” etiquetas específicas de un documento XML y dar prioridad a ciertas transacciones, como a las órdenes de compra frente a un cambio en la dirección de un cliente, por ejemplo. La próxima versión, prevista para final de año, incluirá también prestaciones de seguridad para contenidos XML.

Aliviando la carga de los servidores
Pese a sus diferencias, estos tres nuevos productos coinciden básicamente en descargar del procesamiento de XML a los servidores de aplicaciones, que pueden llegar a empantanarse con las tareas de parsing, conversión y encaminamiento de este tipo de documentos. Estos dispositivos se instalan detrás del cortafuegos y frente a los servidores Web y de aplicaciones, desde donde leen los paquetes que pasan, realizan la validación requerida, convierten y transforman las tareas y envían las peticiones contenidas en los documentos XML al servidor apropiado.
Según la consultora ZapThink, “todas estas compañías ven XML como el próximo tráfico de red que necesita ser tratado. Y tienen buena tecnología para hacerlo”. La gestión del tráfico XML se convertirá en cada vez más importante a medida que el volumen de transmisiones aumente. ZapThink prevé un crecimiento floreciente: aunque XML hoy sólo representa menos del 2% del tráfico de red de empresa, en 2006 casi el 25% del tráfico de la LAN contendrá documentos XML.
Los requerimientos del procesamiento de XML difiere de la conmutación y el routing de protocolos de red. “Parte de lo que hace diferente a XML de otras clases de tráfico de red es que no se puede identificar por la cabecera de los paquetes. Exige mirar cada pieza de información en la red, lo que supone desencriptarlo, descomprimirlo, analizarlo y comprenderlo. Todo un reto”.

En espera de los grandes
La aparición de dispositivos dedicados para tratar estas tareas es una evolución natural, según Forrester Research. “A medida que crece el volumen del tráfico XML entre múltiples empresas, las tareas de routing y parsing sobrecargarán los procesadores de propósito general”. Y aliviarlos es su tarea.
Forrester compara el procesamiento de XML al routing IP, la encriptación Secure Sockets Layer y la detección de intrusiones, tareas que inicialmente fueron tratadas por servidores de propósito general y que después pasaron a ser realizadas por hardware dedicado. Este camino de evolución y la propia dinámica del mercado acabará por animar a los fabricantes de hardware consolidados a entrar a competir con las start-ups por este negocio.
Compañías como Cisco y F5 Networks ya hacen dispositivos “conscientes” de la aplicación que tratan tráfico de Nivel 7 en función de su contenido. Y optimizar esos dispositivos para el tráfico XML podría ser el próximo paso, dicen los expertos.


Aceleradores de XML
------------------------------
Estos dispositivos dedicados descargan a los servidores del procesamiento de XML en tareas como:
- Validación del tráfico XML.
- Conversión entre distintos dialectos XML.
- Priorización y routing del tráfico XML a los servidores apropiados.
- Encriptación y desencriptación de los datos de los documentos XML.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital