Xfera congela sus operaciones hasta el próximo año

UMTS enfrenta nuevas dificultades y retrasos

La telefonía de tercera generación no termina de despegar en Europa. Los continuos inconvenientes que enfrentan a los operadores, a raíz del lento desarrollo de la tecnología UMTS por parte de los fabricantes, han hecho que en nuestro país Xfera ponga en suspenso sus actividades ante la imposibilidad de operar a corto plazo.
Xfera ha decidido aplazar su proyecto de lanzar servicios de Internet móvil hasta que pueda comenzar sus operaciones en 3G, ya que la operadora sólo cuenta con una licencia para UMTS y el Gobierno finalmente no se ha decidido a otorgarle espacio propio en el espectro actualmente disponible. El Consejo de Administración de la compañía, liderada por ACS y Vivendi-FCC, prevé aprobar un plan de reestructuración en su próxima junta.
El operador con licencia 3G en España ha señalado que hasta finales de 2002 o principios 2003, fecha prevista para la puesta en marcha de la telefonía móvil UMTS, se centrará en el desarrollo ingeniería y aplicaciones de Internet móvil.

Atentos al mercado. Durante los próximos meses Xfera se focalizará en “vigilar la evolución del mercado y los desarrollos tecnológicos, y preparar la compañía para cuando se emprenda la actividad comercial”. La empresa, que actualmente cuenta con 600 trabajadores, ha señalado que, ante la imposibilidad de construir su red con una tecnología aún inexistente y la falta de ingresos, se ve obligada a reducir su tamaño. Según ha informado el operador, en su próximo Consejo de Administración prevé aprobar un plan de reestructuración, en el que, entre otras medidas, se baraja realizar un recorte de plantilla que podría afectar a más de 400 empleados.
La situación que se ha producido en Xfera, a raíz de la falta de disponibilidad tecnológica para operar estos servicios, no es ajena a otros operadores. Vodafone ha tomado la decisión de retrasar el lanzamiento de los servicios UMTS hasta el 2004, y Telefónica Móviles, que ha realizado recientemente pruebas en entorno real de llamadas de voz y datos basadas en la red UMTS aportada por Siemens, ha señalado que ajustará sus redes según los plazos del Gobierno, pero en ningún momento ha querido dar una fecha concreta.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital