| Artículos | 01 JUL 2003

WLAN públicas: oportunidades y riesgos

Christopher Dulya.
Hoy en día todos los gobiernos que presumen de innovadores y liberales, e incluso las entidades supranacionales como la Unión Europea, la ONU o el Banco Mundial, cuentan con ambiciosos proyectos, por lo menos sobre el papel, cuyo objetivo último sería conectar a Internet a toda los ciudadanos que caminan sobre el planeta y permitir que todo el mundo tenga acceso a los beneficios de la tan traída y llevada Sociedad de la Información.
Las redes inalámbricas de área local (WLAN) no son nuevas, pero sí el concepto de LAN pública (PWLAN). En una PWLAN, un proveedor pone la infraestructura de acceso a la red en sitios públicos, tales como hoteles, congresos, estaciones de tren o salas VIP en aeropuertos, y un abonado al servicio accede a Internet desde uno de los hotspots (puntos de acceso) de su proveedor. Se trata de un servicio actualmente ya en despegue en el norte de Europa, y en plena fase de fuerte crecimiento en Estados Unidos y Asia.
Se han dedicado numerosos estudios de mercado para tratar de determinar si el concepto de PWLAN como negocio es una amenaza o un complemento para los actuales y futuros servicios de 3G, dominando la opinión de que ambos sistemas serán complementarias. Sin embargo, existen destacadas consideraciones contrarias a este punto de vista, como que el despliegue de hotspots y servicios de PWLAN está ya en progreso (al contrario que los servicios de UMTS), y que el usuario potencial de 3G será también un early-adopter de servicios de WLAN públicas. Si las PWLAN son una amenaza o un complemento de los servicios de 3G dependerá de la estrategia que tomen los operadores móviles.
Frente a los proveedores de servicios de Internet u operadores fijos, los operadores móviles estarían mejor preparados para entrar en el mercado de PWLAN debido al reconocimiento de su marca en servicios inalámbricos, su experiencia en áreas clave como la facturación y el roaming, y su amplia base de clientes de servicios wireless. De hecho, la mayoría de los estudios predicen que dentro de unos años los operadores móviles controlarán el 50% del mercado de PWLAN, bien por adquisición de un proveedor tradicional, bien por un crecimiento orgánico. Aún así, en el mercado español los proveedores de servicios de Internet gozan de una buena posición para ofrecer un servicio muy atractivo combinando la oferta de PWLAN con otros servicios, tales como ADSL, proporcionando así un acceso fácil y ubicuo a sus clientes. Esto representa un potencial de captación de clientes para servicios de PWLAN que, de otro modo, contratarían servicios de 3G.

La gran amenaza. Mientras que los operadores móviles españoles deciden su estrategia de PWLAN, empresas de otros sectores están captando el mercado naciente y construyendo un reconocimiento de su marca. En este momento en España el único proveedor de servicios PWLAN es Kubi Wireless, que cuenta con múltiples hotspots en hoteles y salas VIP, y mantiene acuerdos de roaming con otros proveedores, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Si los operadores móviles españoles tardan mucho en entrar en el mercado de PWLAN corren el riesgo de que empresas de otros sectores capten clientes y obtengan un reconocimiento importante en el mercado de los servicios inalámbricos. Existiría, por tanto, la gran amenaza para el negocio de 3G de los operadores móviles de que el público asocie los servicios inalámbricos de datos con empresas distintas a los operadores tradicionales de telefonía móvil. Aún peor, como el ancho de banda de Wi-Fi no requiere licencia, existe el riesgo de que operadores móviles más avanzados en servicios de PWLAN del Norte de Europa o de Estados Unidos empiecen a ofrecer sus servicios en España.

Por Christopher Dulya
Telecom Solution Manager de SchlumbergerSema

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