Windows se prepara para competir con Unix en los centros de datos

Unisys ha anunciado que Microsoft está desarrollando de forma muy agresiva soluciones Windows para el servidor Unisys ES-7000, en un intento de sacar a Unix de los centros de datos. El fabricante de software ha trabajado sobre la tecnología de centros de datos de Windows en colaboración con Avanade, nueva empresa creada por Accenture (antes Andersen Consulting), durante al menos un año. Los productos fruto de estos esfuerzos, que comenzarán a aparecer en el mercado a finales de año, funcionarán sobre Unisys ES-7000, el único servidor actualmente disponible con capacidad para correr Windows sobre arquitecturas Intel de 32 vías, según la compañía.
Petem Samson, vicepresidente y director general de Desarrollo Tecnológico de Unisys, aseguró que el objetivo de la alianza entre Avanade y Microsoft era desarrollar aplicaciones para entornos Windows de gama alta, aptas para los servidores Datacenter Server y .NET Enterprise Server, a la altura de las aplicaciones Unix de gama alta de fabricantes como Hewlett-Packard y Sun Microsystems. Samson no se anda con medias tintas en sus declaraciones, llegando a asegurar que “elevando las aplicaciones Windows al nivel tradicionalmente ocupado por Unix, esperamos lograr eliminar completamente a este sistema operativo del mercado a medio plazo. La cuestión no es si podrá hacerlo, sino cuándo la combinación Wintel conseguirá sacar a Sun de los centros de datos”.
Lógicamente, estas fuertes afirmaciones han encendido los ánimos de los analistas, quienes en general coinciden en considerar que, antes de lograr sus objetivos, Microsoft y Unisys tienen un largo y difícil camino por recorrer. Por ejemplo, Linley Gwennap, de Linley Group, pese a reconocer que Microsoft ha realizado un estable, aunque lento, progreso en su camino hacia los centros de datos, Unix domina indiscutiblemente en este segmento y no se lo va a dejar arrebatar fácilmente.
Uno de los diversos escollos para la entrada de Windows en el segmento de los centros de datos es, como reconoce Samson, el hecho de que la mayoría de las aplicaciones en el ámbito de Windows han sido desarrolladas para funcionar sobre servidores de 4 y 8 vías, y no para plataformas de 32 procesadores como la de Unisys.
Joyce Becknell, director de Plataformas y Arquitecturas Informáticas de Aberdeen Group, se muestra asimismo crítico con el optimismo de Samson, asegurando que para disfrutar de una presencia destacada en los centros de datos de misión crítica, Microsoft “no sólo tendrá que resolver un problema de imagen, sino también un asunto tecnológico de seguridad. La compañía debe convencer a sus clientes de la capacidad de su software para mantener un centro de datos de extremo a extremo y con alta disponibilidad. Quizás pueda hacerlo corriendo una sola aplicación, pero no creo posible un centro de misión crítica conectado mediante Windows NT”. Backnell, además, considera que la actual versión de Active Directory no proporciona niveles aceptables de seguridad cuando funciona en compatibilidad con el estándar LDAP.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital