| Artículos | 01 MAY 2006

Wi-Fi, VoIP y calidad de servicio centran la oferta de Fluke

Con la integración de Visual Networks
Arancha Asenjo.
Fluke Networks ha incorporado recientemente un nuevo producto para gestionar redes y aplicaciones, fruto de la compra de Visual Networks, con el fin de complementar su catálogo para el análisis y supervisión de aplicaciones como la VoIP. Las redes Wi-Fi son también clave para la compañía.

La proliferación de infraestructura inalámbrica y redes convergentes para soportar, entre otras aplicaciones, la telefonía IP está generando entre instaladores, empresas y proveedores de servicios la demanda de soluciones capaces de garantizar el óptimo rendimiento de la red. A estos tres tipos de agentes se dirige Fluke Networks con una amplia propuesta de soluciones para la comprobación, supervisión y análisis de redes empresariales y de telecomunicaciones, así como para la instalación y certificación de cableado de fibra y cobre.
La compañía acaba de integrar Visual Net- works, que adquirió en diciembre de 2005 por 75 millones de dólares, cuya principal aportación ha sido su tecnología para la gestión del rendimiento de las aplicaciones y test de redes. El producto Visual Uptime Select consta de una arquitectura modular que proporciona visibilidad de extremo a extremo de los flujos de aplicación individuales y permite descubrir de forma automática todas las aplicaciones de la red. Igualmente, identifica problemas de rendimiento en puntos remotos, supervisa la priorización de aplicaciones y gestiona los SLA para cada tipo de tráfico, además de realizar captura de tramas y análisis de las métricas de VoIP. Concretamente, el módulo Visual UpTime Select VoIP de la plataforma simula el despliegue de VoIP y monitoriza la QoS tras la implementación. Con esta incorporación, “mejoramos nuestra oferta para el análisis de redes VoIP, en la que ya contamos con productos como el analizador de protocolos Link Analyzer y la opción VoIP de OptiView, así como nuestra gama para la supervisión y medida de tiempo de respuesta de aplicaciones (APM)”, señala José Ángel de la Vega, director de ventas regional para Sur de Europa.
De la Vega identifica “las redes inalámbricas, la VoIP y la calidad de servicio” como las áreas que más negocio están reportando actualmente a la compañía, especialmente entre los sectores de sanidad, Administraciones Públicas, empresas de servicios, banca y finanzas, transporte y petroquímicas, “organizaciones para las que los datos y la red son particularmente críticos”.
Además de los productos para telefonía IP mencionados, Fluke dispone para estas otras tareas de las soluciones EtherScope Wireless y el software InterpretAir para redes Wi-Fi, y SuperAgent y ReportAnalyzer para la monitorización del rendimiento de aplicaciones, “si bien la gama de servicios y productos es muy extensa”.

Propuesta universal
Precisamente por la variedad de productos que ofrece, Fluke la compañía asegura gozar de una posición privilegiada en el mercado que le evita enfrentarse directamente con ningún otro suministrador. “Todo depende de lo que el cliente quiera hacer con su red. Cubrimos tantos aspectos del análisis físico y de aplicaciones que no tenemos un único adversario sino múltiples competidores que deben integrar distintos productos y adaptarlos a las necesidades de cada cliente. Estamos convencidos de que nuestro planteamiento es más completo y eficaz”, señala Tony Bulleid, director de ventas, marketing y operaciones para EMEA.
Pese a que sus soluciones son válidas para cualquier tipo de red, existe una excepción: la solución ReportAnalyzer, un analizador pasivo instalado en el servidor que rastrea y mide las interfaces WAN mediante la recopilación y análisis de datos obtenidos de Cisco IOS Net flow. Este dato no es significativo para Bullied, pues, “aunque Netflow es una herramienta embebida en los routers y conmutadores de Cisco, es también un estándar empleado por otros proveedores como Enterasys o Extreme. El resto de nuestras soluciones están basadas en estándares, una de las principales preocupaciones de los clientes”.


Visual UpTime Select 2.0
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La principal novedad de la última versión del producto para la gestión de aplicaciones y redes de Fluke Networks se encuentra en su módulo para VoIP, con nuevas herramientas para planificar, monitorizar y optimizar el despliegue de la telefonía IP. Así, los administradores de red pueden calcular en tiempo real los MOS (mean opinion score), el estándar para valorar la calidad de la conversación telefónica, de cada llamada. Además, los administradores pueden crear alertas que les informen de la caída del rendimiento de la VoIP por debajo del umbral establecido, y utilizar dicha información para determinar la causa del problema.

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