| Artículos | 01 MAR 2001

Voz sobre IP: estado del arte

Encuesta realizada a 79 suministradores de VoIP
Pese a la incredulidad de algunos, la popularidad de la voz sobre IP (VoIP) creció a pasos agigantados en 2000. Tanto el número de redes instaladas y el de jugadores en este segmento del mercado, como el dinero invertido en la compra de este tipo de productos e, incluso, la capacidad de las soluciones se han más que duplicado durante el pasado año. Sin embargo, los problemas de interoperatividad podrían obstaculizar el progreso de estas tecnologías. Así queda de manfiiesto en una amplia encuesta realizada por la consultora Miercom, miembro de la Network World Global Test Alliance de IDG Communications, a 79 suministradores de sistemas VoIP.

Hace pocos años, la voz sobre IP (VoIP) era el dominio de sólo un puñado de pioneros, como 3Com, Cisco, Clarent, Nuera Communications e Hypercom. Pero esta tecnología de convergencia está siendo finalmente adoptada por un amplio número de fabricantes de telecomunicaciones y networking tradicionales, que en un principio vieron la voz sobre IP como una amaneza a su base instalada convencional.
Según la última encuesta realizada por Miercom para IDG, a los primeros pioneros en VoIP se les han unido ahora los fabricantes de PBX clásicos, como Alcatel, Avaya, Ericsson, Mitel, NEC, Nortel Networks y Siemens. Durante el pasado año, todos estos fabricantes lanzaron productos de voz sobre IP, frecuentemente en forma de “añadidos” que adaptan a IP las últimas versiones de sus PBX y sus multiplexores TDM (Time Division Multiplexing) tradicionales. Actualmente, esta tecnología ofrece una calidad de voz de buena a excelente y una fiabilidad de aceptable a muy buena. Algo que, al principio, no siempre sucedía.
Con todo, la interoperatividad entre los productos VoIP sigue siendo un escollo fundamental para la generalización masiva de esta tecnología. El conjunto de estándares englobados en H.323 de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), el primero obtenido para asegurar la interoperatividad en voz sobre IP, se ha mostrado difícil y complejo de implementar. Como resultado, han aparecido otras normas más manejables, sin que hasta ahora se sepa claramente cuál será la más implementada.
No obstante, poco a poco comienza a verse un cierto consenso dentro de la comunidad de fabricantes sobre el futuro de los distintos estándares. Según la última entrevista de Miercom, se puede afirmar que coexistirán diferentes normas, entre ellas H.323 de UIT, SIP (Session Initiation Protocol) y MGCP (Media Gateway Control Protocol) del IETF (Internet Engineering Task Force), las especificaciones ISC (International Softswitch Consortium), y H.248/Megaco, también de la UIT. Así, pues, no es de esperar, al menos a corto plazo, que un sólo estándar se imponga como el claramente dominante.
La opinión mayoritaria de los fabricantes es que H.323 se convertirá en la norma “convencional” de las empresas, mientras que MGCP y H.248/Megaco tendrá una mayor presencia en los agentes de llamadas y otras pasarelas de medios de los operadores. También muchos creen que SIP será utilizado entre agentes de llamadas y entre agentes de llamadas y teléfonos IP residenciales. En otras palabras, el modo en que los protocolos serán implementados dependerá de dónde se sitúe el equipamiento VoIP en la red: se impone la coexistencia en el corto plazo.
La entrevista se realizó en dos fases. Primero se examinaron las tendencias en el área VoIP mediante una encuesta realizada a los fabricantes de telefonía IP. Más tarde, a finales de 2000, Miercom llevó a cabo un segundo sondeo a 175 firmas de VoIP que finalizó con 84 respuestas válidas procedentes de 79 compañías, lo que representa alrededor de dos terceras partes –del 65 al 70%- del universo total de compañías que hacen y venden equipos de VoIP para el usuario final. El sondeo estuvo dirigido por Betsy Yocom, editor senior de Miercom y coautor del informe “2001:IP Telephony”.
En resumen, los datos obtenidos confirman la aparición de nuevas categorías de productos, el aumento de sus capacidades, la caída de los precios en la gama alta, la reorganización de los estándares y la creación de alianzas de interoperatividad entre fabricantes.

TENDENCIA 1
NUEVOS TIPOS DE PRODUCTOS
De los resultados de la encuesta se puede concluir la existencia de las siguientes clases de productos: sistemas completos VoIP, pasarelas VoIP, gatekeepers VoIP, PBX IP, conmutadores para centrales de conmutación RTC, teléfonos IP y otros.
Comparando los datos obtenidos en 2000 con los correspondientes a 1999, se observa, en primer lugar, que la categoría de productos VoIP que ha experimentado el más rápido crecimiento es la telefonía IP, que incluye las PBX IP y las PBX adaptadas a IP. Tanto el número de productos concretos como el de sistemas de telefonía IP, que proporcionan funciones tipo PBX sobre un transporte IP –convirtiéndose en candidatos para reemplazar las tradicionales PBX de circuitos conmutados–, se han más que duplicado durante 2000.
Justo hace un año, el segmento PBX IP estaba en manos de los primeros pioneros, como 3Com y Vertical Networks, que se dirigían a un mercado de “100 líneas o menos”. La tecnología estaba siendo desplegada en pequeñas compañías y experimentalmente en grandes, pero, a medida que crecían las prestaciones de la tecnología PBX IP (como, por ejemplo, la mensajería unificada y los servicios de voz “sígueme”), las firmas de PBX tradicionales comenzaron a añadir capacidades IP a sus sistemas convencionales al objeto de mantener su base instalada. Esta incursión de las firmas de PBX tradicionales aportó un toque de legitimidad al nuevo segmento del mercado. Ahora, como dice un fabricante, “ya no se trata de saber si iremos a VoIP, sino cuándo”. Sin embargo, las firmas que están adaptando a IP sus PBX se encuentran alrededor de seis meses por detrás de los fabricantes nativos de PBX IP.
De la entrevista surgieron 25 sistemas de telefonía IP. Entre los sistemas IP nativos actualmente en el mercado se encuentran el nuevo IP600 de Avaya, NBX 100 de 3Com, OmniPCX de Alcatel, AVVID/Call-Manager de Cisco, Communications System de Shoreline, HiPath 5300/5500 de Siemens, Sphericall de Sphere Communications e InstantOffice de Vertical Networks.
Las firmas PBX más tradicionales que ofrecen versiones capacitadas para IP de sus PBX y TDM originales son Avaya, con sus adiciones IP para Definity; Mitel, con su evolución Ipera 2000 del SX-2000; NEC, con su NEAX 2400 IPX; y Nortel, con añadidos para Meridian 1 y Business Communications System (antes Norstar).
La investigación indica que estos sistemas PBX capacitados para IP todavía no se han adoptado ampliamente, pues se trata de una tecnología aún no demasiado probada. Algunas empresas están desplegando de forma experimental sistemas PBX IP nativos, como AVVID de Cisco, en aplicaciones específicas o en departamentos o sucursales, mientras mantienen sus PBX corporativas tradicionales. Es un hecho que el despliegue a escala global de sistemas PBX IP se ha visto obstaculizada por el conjunto de sus prestaciones, mucho más limitado que el ofrecido por las PBX convencionales. Sin embargo, algunas firmas de PBX IP, como Cisco, están añadiendo rápidamente nuevas características telefónicas a sus productos para competir más agresivamente con las PBX tradicionales.
Otra tendencia es el creciente nú

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