Voz interactiva con VoiceXML 2.1

VoiceXML se está convirtiendo en el principal estándar para desarrollar aplicaciones de voz interactiva. Ahora, la versión 2.1, en revisión en el seno de W3C, añade mejoras que aportan estabilidad y madurez a la norma.

Actualmente a la espera de convertirse en recomendación de la World Wide Web (W3C), la versión 2.1 de Voice XML da una nueva vuelta de tuerca al estándar logrando tanto mayores niveles de adaptabilidad y sensibilidad en lo que se refiere a la experiencia de usuario como un desarrollo de aplicaciones más rápido y sencillo. Para ello, añade al estándar original dos nuevos elementos y varias mejoras en diversos aspectos.
Los nuevos elementos aportados por la versión 2.1, <data> y <foreach>, son dos herramientas que ayudan a crear en las aplicaciones funcionalidades sofisticadas sin complejidades innecesarias. El elemento <data> mejora la capacidad de extraer datos de las aplicaciones VoiceXML. Para ello, permite importar datos XML y almacenarlos en documentos DOM (Document Object Model) XML en el documento VoiceXML en ejecución. Así, el DOM XML de la aplicación VoiceXML puede ser analizado sintácticamente, lo que aumenta la eficiencia del acceso a los datos y simplifica el diseño de las aplicaciones.
El elemento <foreach> aporta una estructura iterativa básica para todos los lenguajes de programación. Permite crear asociaciones iterativas entre distintas variables, analizando sintácticamente los datos recogidos por el elemento <data> y generando y ensartando operaciones de concatenación. Junto con el elemento <if>, <foreach> constituye la estructura primaria para la programación de procedimientos, que refuerzan la lógica de las aplicaciones y facilitan su mantenimiento y actualización.

Nuevos atributos
VoiceXML 2.1 añade además atributos y nuevas capacidades a los elementos existentes. Así, por ejemplo, el atributo “srcexpr” permite que los Uniform Resource Identifiers, que indican la localización de la gramática y del script, sean especificados como expresiones, agilizando y simplificando el desarrollo de las aplicaciones. Asimismo, un nuevo atributo para el elemento <mark>, al reconocer al llamante, evita que el mensaje sea leído en su totalidad. También puede ser utilizado para adecuar al perfil del llamante la lectura de ciertos mensajes de audio programados, como los publicitarios, por ejemplo.
Asimismo, se han añadido nuevos atributos que mejoran el control de las llamadas y la supervisión de las transferencias de consultas, consiguiendo así un mayor control cuando el llamante no obtiene respuesta en momentos de máxima ocupación.

Nuevas mejoras
Las mejoras a VoiceXML no acaban con la versión 2.1. Tras su ratificación como recomendación y, por tanto, como estándar final, el W3C tendrá que tomar en consideración la versión 3.0 el próximo mes de diciembre. Si la acepta finalmente, podría convertirse en recomendación final hacia junio de 2007. Esta nueva especificación profundizará en aspectos como el control de llamadas y de verificación de los hablantes, haciendo del estándar la mejor opción para desplegar en la Web aplicaciones de voz ricas en funcionalidades.


Cómo funciona
---------------------

VoiceXML mejora la sensibilidad y adaptabilidad de las aplicaciones basadas en el habla.
1- La plataforma de voz recibe una llamada entrante.
2- Entonces, solicita y recibe el documento VoiceXML del servidor de la aplicación.
3- Después, ejecuta el documento VoiceXML e inicia un diálogo con el usuario.
4- El usuario presenta los datos, que son recibidos por la plataforma de voz y suministrados al servidor de aplicación.
5- El servidor de la aplicación accede a la base de datos.
6- Después, devuelve el documento Voice XML a la plataforma de voz.
7- La plataforma ofrece los datos al usuario. Se completa la llamada y el usuario se desconecta.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital