VoIP: un nuevo mundo de posibilidades

Cada día la telefonía IP gana más adeptos y los reticentes ya no tienen excusa. La tecnología está lista y madura para ofrecer a las empresas un nuevo conjunto de aplicaciones y funcionalidades. Desde un punto de vista práctico, dejando de lado complejidades tecnológicas subyacentes, la telefonía IP podría definirse como la posibilidad de realizar llamadas telefónicas utilizando redes IP, incluida Internet. Aunque la definición es sencilla, la potencialidad que en ella se encierra es inmensa, hasta el punto de que, con total seguridad, esta forma de comunicación revolucionará a corto plazo el panorama de las telecomunicaciones. Según Gartner Group, las ventas de sistemas empresariales con soporte de telefonía IP excedieron por primera vez las de PBX convencionales en 2004 a nivel global, y en 2008 los sistemas con soporte de VoIP representarán más del 97% de las ventas de telefonía para empresas. Por su parte, Infonetics, en un estudio referido a las ventas de sistemas de voz sobre IP para operadores durante el año pasado, estima un incremento mundial de nada menos que un 69% respecto de 2003. La consultora Analysys también corrobora la tendencia al asegurar que 50 millones de europeos realizarán llamadas a través de Internet en 2008, y que el impacto de la migración a la telefonía IP en los ingresos de los operadores por servicios de telefonía convencional tendrá un valor de 6.400 millones de euros en ese mismo año. Según la firma, el 13% de las líneas de voz fijas en los hogares lo serán de voz sobre IP. Parece, pues, llegado el momento del desarrollo definitivo de este mercado. La tecnología está lista y madura. Según la propia Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), “en los últimos años, las tecnologías IP han acelerado su desarrollo tecnológico, mejorando la calidad de los servicios de voz con mejores codecs y protocolos de gestión de paquetes entre los que destaca MPLS en las redes troncales y el protocolo SIP (Session Initiation Protocol), haciendo confiables los despliegues a mayor escala y la posibilidad de replicación de los mismos servicios ofrecidos por la conmutación de circuitos”. La mayoría de los usuarios también están listos para el cambio, y tanto los suministradores de equipos como los operadores empiezan a calentar motores. Al servicio de la empresa Para los usuarios, el impacto será sin duda positivo en todo sentido, tanto por cuestiones económicas como por lo que a riqueza de funcionalidades se refiere. Favorecidos por la creciente penetración de los accesos de banda ancha y la mejora de la tecnología que la soporta, tanto el segmento empresarial como el de particulares están abrazando la VoIP, ya sea sobre la Internet pública o utilizando redes privadas basadas en IP. A favor de ello, además de la multiplicación de los accesos de alta velocidad, contribuye el aumento de los trabajadores con movilidad, a los que la telefonía IP aporta una herramienta capaz de aumentar la productividad y, por tanto, de hacer a sus empresas más competitivas. Las aplicaciones y los servicios asociados a la voz sobre IP se hacen accesibles de forma homogénea para el usuario desde cualquier lugar –casa, oficina, ubicaciones temporales durante viajes de negocio, etc.– y a través de plataformas multidispositivo, incluidos PDA, teléfonos móviles, PC, etc. Las ventajas de la telefonía IP para el segmento empresarial son múltiples. La empresa disfrutará del importante ahorro de costes asociado a las tarifas por llamadas de larga distancia y, en caso de despliegues internos de IP PBX propiedad de la empresa, a la consolidación de redes en una única infraestructura gestionada por un único departamento técnico. Sin embargo, a medida que bajan las tarifas telefónicas como resultado del incremento de la competencia, el ahorro empieza a perder peso relativo respecto a la otra gran ventaja de la voz sobre IP. Al transformar la voz en una aplicación, cuyo tráfico puede viajar en forma de paquetes a través de la red de datos, se puede añadir valor a la simple telefonía mediante su integración con otras aplicaciones, ganando inteligencia basada en software. Todo ello genera nuevas funcionalidades que aumentan la productividad de los empleados, las ventas de las empresas y su imagen ante los clientes. La posibilidad de disfrutar de aplicaciones como gestión de presencia y seguimiento de usuarios, mensajería unificada, contact centers de próxima generación o nuevas formas de colaboración en tiempo real, entre otras, así como la flexibilidad y facilidad a la hora de realizar traslados, cambios o ampliaciones de usuarios (basta con conectar el terminal a la nueva toma), o el soporte de teletrabajo y de trabajadores en movimiento, son los motivos que están lanzando a las empresas a adoptar la nueva alternativa. Son muchas las compañías que, conscientes de estas ventajas, han emprendido en el último año ambiciosos proyectos para la implementación de la telefonía IP en sus organizaciones. Reducción y control de costes Para muchas organizaciones –en especial para aquellas que no cuentan con personal técnico especializado– una sólida alternativa es la adopción de la telefonía IP como un servicio Centrex IP, opción que, al eliminar la necesidad de instalar centralitas IP propias, no exige inversión inicial. De la noche a la mañana, el coste de la telefonía queda reducido a una serie de gastos mensuales previsibles y controlados por el cliente. También desaparecen los costes de mantenimiento y de actualización de software, ganando fiabilidad, flexibilidad y comodidad. Un servicio de estas característica resulta, asimismo, especialmente ventajoso en el caso de empresas con múltiples sedes o sucursales, un tipo de entornos donde, proporcionado desde una sede central –en este caso, la central de la operadora–, el servicio de voz sobre IP permite extender la gama completa de funcionalidades a todas las sucursales conectadas, facilitando el funcionamiento uniforme de la organización. En definitiva, la telefonía IP prestada como servicio gestionado por un tercero pone al alcance de cualquier empresa una forma cómoda, sencilla y eficaz de beneficiarse de los ahorros de costes, la flexibilidad y la riqueza de funcionalidad de la voz sobre IP. Con ello, las empresas podrán beneficiarse del aumento de la productividad derivado de la correcta integración de las aplicaciones, incluida la voz, con los procesos de negocio. Aplicaciones de la VoIP --------------------------------- Además de telefonía, VoIP permite a las empresas adoptar un amplio conjunto de aplicaciones de nueva generación como: - Gestión de presencia - Seguimiento de usuarios - Mensajería unificada - Contact Centers IP - Colaboración en tiempo real - Soporte de teletrabajo - Peticiones de datos por voz - Consultas a directorios por voz

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