| Artículos | 01 MAR 2003

VoDSL

Y también voz
Ramón J. Millán.
ADSL se ha convertido en la tecnología de acceso de mayor crecimiento en nuestro país. No obstante, el catálogo de servicios ofrecido actualmente no soporta la voz, que es el que más beneficios reporta a las operadoras. Por ello, VoDSL, un modo barato de proporcionar telefonía sobre líneas DSL, ayudará a que el incremento en el número de abonados de ADSL no se ralentice.

El mercado de acceso ha cambiado drásticamente su estructura de negocio tradicional. Si antes las redes sólo permitían transmitir voz, fax y acceso a Internet de baja velocidad, las nuevas redes permiten ofrecer ahora una gran variedad de contenidos (acceso a Internet de alta velocidad, vídeo bajo demanda, videoconferencia, comercio electrónico...). Es precisamente la contratación de dichos servicios y contenidos de valor añadido lo que hoy atrae a los clientes y da dinero. Una muestra de ello, es el cambio de estrategia de los provee- dores de acceso a Internet, pues lo que antes era una batalla en cuanto al número de usuarios registrados o la contabilización de páginas vistas, actualmente es una batalla centrada en la captación de clientes de banda ancha.
Según IDC, hacia 2005 en Europa Occidental habrá alrededor de 51 millones de conexiones de banda ancha, que generarán unos ingresos de casi 15.000 millones de dólares. De hecho, el acceso de banda ancha ha sido el único mercado que no se ha visto afectado por la actual crisis financiera del sector de las telecomunicaciones.
Las tecnologías que compiten por el acceso de banda ancha son, principalmente, ADSL y el cable, siendo la primera –en su gran mayoría sólo utilizado para el acceso a Internet a alta velocidad– la opción de mayor éxito en nuestro país. El número total de usuarios de ADSL a finales de enero pasado era de 1.021.175, de los que el 60,66% correspondía a Telefónica. Es decir, Telefónica de España, una empresa dedicada tradicionalmente al sector de la telefonía fija, se ha convertido en el líder indiscutible del acceso a Internet a alta velocidad mediante ADSL, desbancando a otros proveedores más especializados, como Terra (del propio Grupo Telefónica), Wanadoo, Ya.com, Tiscali, etc. Este éxito se suele achacar al enorme poder comercial y técnico del operador dominante, pero siendo esto cierto también lo es que las ofertas actuales de suscompetidores apenas se distinguen unas de otras en cuanto a servicios de valor añadido, mientras que con Telefónica de España se puede contratar telefonía y acceso a Internet de banda ancha simultáneamente.
Por esta razón, los proveedores de acceso están intentando introducirse en negocios alternativos que permitan aumentar su catálogo de servicios disponibles. Para alcanzar este objetivo, una opción muy atractiva y barata es ofertar voz sobre IP (VoIP) o voz sobre ATM (VoATM) mediante líneas DSL, solución conocida como VoDSL. Esta solución aumentaría el atractivo del ADSL de los proveedores de acceso a Internet en España y podría contrarrestar el efecto causado por el nuevo servicio de televisión por ADSL que empezará a comercializar Telefónica este año con el fin de arrebatar mercado a las operadoras de cable.

Una mirada a ADSL
La tecnología DSL (Digital Subscriber Line) es una solución avanzada que utiliza las líneas telefónicas de par trenzado de cobre existentes para transportar de forma conjunta voz, datos y vídeo a alta velocidad. El acrónimo xDSL cubre un conjunto de tecnologías DSL similares, entre las que se incluyen ADSL (Asymmetric DSL), SDSL (Symmetric DSL), HDSL (High bit-rate DSL), RADSL (Rate Adaptative DSL) y VDSL (Very high bit-rate DSL). Todas ellas utilizan modulación en frecuencia usando el ancho de banda del par trenzado, cada una con ventajas propias que las hacen más indicadas para una u otra aplicación. En este contexto aparece VoDSL como una forma económica de converger los tráficos de voz y datos, una interesante alternativa teniendo en cuenta que, si bien el tráfico de datos supera ya al tráfico de voz y sigue creciendo a niveles superiores al 100% anual, se estima que los servicios de voz siguen suponiendo más del 80% de los beneficios de las operadoras.
Antes de conocer el funcionamiento de VoDSL, conviene recordar los principios tecnológicos de ADSL. Estandarizada en ANSI T1.413-1995, se trata de una tecnología para modems que proporciona un acceso asimétrico y de alta velocidad a través del par de cobre actualmente instalado en las empresas y domicilios de los usuarios de la red telefónica básica (RTB) o de RDSI, con la cual también es compatible. De este modo, al desplegarse sobre una red amortizada, ADSL resulta mucho más barato que el cable, pues este último requiere de un costoso y lento despliegue de coaxial o fibra óptica, además del equipamiento correspondiente.
Con ADSL se consiguen velocidades descendentes de hasta 1,5 Mbps sobre distancias de 6 kilómetros, y de hasta 8 Mbps para distancias de 3 kilómetros. Las velocidades máximas ascendentes van de 16 a 640 Kbps sobre los mismos tramos. No obstante, la velocidad real máxima dependerá siempre de la distancia a la central, del estado de las líneas y del propio cableado del interior del domicilio del cliente; según datos de Telefónica de España, el 16% de las líneas telefónicas en España no pueden soportar ADSL.
El sistema de acceso se compone de dos modems ADSL en cada extremo de la línea telefónica (a veces en las dependencias del abonado se utiliza un router ADSL), creándose tres canales de información: uno descendente a alta velocidad, otro ascendente dúplex a velocidad media y el del servicio telefónico básico o POTS (Plain Old Telephone Service). Este último es separado del módem digital mediante un filtro o splitter, garantizando así la continuidad del servicio telefónico ante una caída o fallo de dicho módem.
En la central del operador los módems suelen estar dispuestos en bastidores denominados DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexer). Estos equipos separan además la señal de voz de la señal de datos y control, y concentran y encaminan el tráfico ADSL (también pueden trabajar con otras tecnologías xDSL simultáneamente) entre el equipamiento del usuario final y la red del proveedor de servicio. De este modo, sólo se entrega a la central telefónica el tráfico de voz, mientras que el de datos se dirige, generalmente a través de una interfaz ATM (Asyncronous Transfer Mode) STM-1 (Syncronous Transport Module –1) a 155 Mbps, a la red troncal de datos ATM del operador para su posterior envío, por ejemplo, a Internet.
La razón por la que se ha utilizado ATM es que puede establecer varias rutas simultáneamente a través de circuitos permanentes o PVC (Permanent Virtual Connection), dando a cada uno de ellos capacidades de transferencia individualizadas (caudal medio, caudal máximo, prioridad, etc.). Con todo esto se consigue que el ancho de banda de ADSL se pueda fragmentar en diferentes aplicaciones y asignarle a cada una de ellas el modo de transferencia más acorde a sus características.
Mientras los módems analógicos convencionales sobre la RTB sólo transmiten la banda de frecuencias utilizada por la telefonía (de 300 a 3.400 Hz), los modems ADSL operan en un margen de frecuencias más amplio (desde los 24 Hz hasta 1,1 MHz). Para soportar múltiples

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