| Noticias | 02 SEP 2015

Vodafone TV integrará en su oferta a Netflix

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, se muestra convencido de que se abre un nuevo ciclo de crecimiento para el sector de las telecomunicaciones, durante su intervención en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital 'Estrategias para el mercado único digital'.
Encuentro telecomunicaciones jornada 2
Redaccion

Durante la segunda jornada del evento que se celebra estos días en Santander, Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone, ha anunciado la apuesta que Vodafone hace por el despliegue de la banda ancha, destinando una inversión de 1.100 millones de euros. Todo ello para afrontar una demanda que sigue creciendo y estar preparados para el cambio de ciclo tecnológico que se aproxima, según el directivo

 

La operadora ha reforzado su oferta complementaria con el objetivo de convertirse en un player reconocido como “proveedor total telco”. La televisión, con Vodafone TV, es uno de sus servicios “estrella”, al que se sumará Netflix, que llegará a España de la mano de esta compañía a partir de octubre.

Coimbra cerró su intervención alertando sobre las barreras que pueden ensombrecer la marcha de este nuevo ciclo económico. El consejero delegado de Vodafone España recordó que su empresa ha recurrido la compra por parte de Telefónica de la Distribuidora de Televisión Digital (DTS, que opera bajo la marca Canal+), y que para Coimbra “va a contaminar toda la convergencia del mercado” hacia uno solo que una banda ancha, fija, móvil, un factor que puede dañar el despegue del nuevo ciclo de crecimiento.

 

Además, el socio de Estrategia de Telecomunicaciones de Monitor Deloitte, Jaime Rodríguez-Ramos, destacó durante su participación en el acto, como cobrarán importancia negocios innovadores relacionados con la educación online, la impresión 3D, el transporte autónomo o la cultura digital; y como esta transformación brinda una “oportunidad muy grande” y las empresas de telecomunicación “se colocarán en el centro de la economía digital”. Subrayó también como “debemos ponernos las pilas con el mercado único digital para no quedarnos atrás”.

 

Por su parte, el consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez Gimeno, abogó porque el sector audiovisual, como parte de la industria creativa y cultural, esté “en el centro del debate del Digital Single Market”, ya que supone un 6,8% del PIB de la Unión Europea y genera 6,5 millones de empleos, caracterizados por “una alta cualificación y no fácilmente deslocalizables”. También defendió el papel del operador de infraestructuras como el “facilitador, el dinamizador” que ha añadido su capacidad inversora al esfuerzo que han llevado a cabo los operadores de telecomunicaciones.

 

Para el consejero delegado de Cellnex Telecom, Estados Unidos ha tomado la delantera a Europa en la implantación y uso de redes de 4ª generación, un país en el que el 30% de las infraestructuras son gestionadas por operadores independientes.

 

En esta línea Eduardo Serra, vicepresidente de Everis, afirma que Europa “está en el siglo XX mientras que en Estados Unidos están ya en el XXI” y esto hace que otros “vayan ganando la partida”. En este sentido, ha asegurado que Europa cuenta con “grandes” empresas de telecomunicación, pero, a la vez, se ha preguntado cuántas de ellas pueden compararse con las americanas Facebook, Google o Amazon. “Parece que Europa ha dicho ‘que inventen ellos’”, ha apostillado. Como posible solución, Serra ha aconsejado apostar por “más mercado y menos regulación”, como “única manera” de vencer a las OTTs. Según ha afirmado, el regulador “siempre llegará tarde” ante la rápida capacidad de transformación y es que, al final, “los problemas los arregla antes el mercado”.

 

Para Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los reguladores español y europeo se enfrentan a un gran reto para “establecer un enfoque integral y estable” que “dé certeza” a los inversores del sector. Además, aseguró que 2015 está siendo un “año histórico” por los acontecimientos vividos en el sector, tales como fusiones (Vodafone–Ono, Telefónica–DTS, Orange–Jazztel) y nuevas propuestas regulatorias.

 

El CEO de Hispasat, Carlos Espinós, apuesta por los satélites para superar los retos y la saturación de la red terrestre, esta solución permitiría que en 2020 el 100 % de los usuarios europeos tuviera acceso a la ultra alta definición. Según ha expuesto, caminamos hacia una congestión del tráfico, sobre todo por el consumo de vídeos, y nos enfrentamos al dilema de satisfacer la demanda de los usuarios “poniendo en juego” la capacidad de la red. Por ello, Espinós propone utilizar el satélite como complemento “perfecto”, ya que facilita la conectividad en puntos lejanos y puede proveer servicios en sitios donde “otros no llegan”, bien por cuestiones económicas o por difícil acceso. También el satélite es “ideal” en situaciones de emergencia o para ayudar a un rápido restablecimiento de las redes terrestres, y, además, es ecológico, ya que funciona “básicamente con energía solar”. En definitiva, “tiene solución para todas las cuestiones que plantea la sociedad”, ha resaltado.

 

Para el vicepresidente de Qualcomm Spain, Félix González Quesada, el Mercado Único Digital “es un camino con unos ejes fijados hasta el 2020, pero las tecnologías que lo permiten ya existen, están disponibles y seguirán progresando hasta esa fecha”, de forma que abren a Europa la oportunidad de “retomar el liderazgo digital que una vez tuvo”. Para el directivo, el sector se enfrenta a varios desafíos, como el crecimiento del consumo de datos por las personas, que, según sus datos, se multiplicará por 1.000 en los próximos 6 ó 7 años.

 

Dana Eaton, directora de Comunicaciones, Media y Tecnología para España, Portugal e Israel de Accenture, Dana Eaton, ha destacado en su intervención la figura del consumidor digital o screenager, es decir, el usuario que consume contenidos sin una edad definida y desde cualquier dispositivo. Este consumidor está “extremadamente avanzado” en la utilización de la tecnología, es “muy exigente”, “poco fiel” a la marca y “propulsor del cambio” en el mercado.

 

Por su parte, el presidente de Islalink, Alfonso Gajate, ha reclamado a la industria del sector de las telecomunicaciones un cambio de actitud que deje atrás “la queja” y que tienda a “aunar esfuerzos para ganar posiciones en el mundo”. Gajate constató una “necesidad urgente de transformar las propias empresas, porque nos falta dinamismo para colocarnos en fase digital de forma global”. Además de este cambio de actitud, Europa, según el directivo, debe propiciar la aparición de operadores europeos fuertes y competitivos a nivel global, impulsar la creación de nuevos OTTs con base europea y desarrollar una oferta propia de servicios y contenidos digitales. De lo contrario, advirtió el ejecutivo, “perderemos competitividad” y “nuestra calidad de vida va a sufrir por ello”.

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