| Artículos | 01 SEP 2005

Vía libre al DNI electrónico

El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el de Industria, José Montilla, han firmado un acuerdo de colaboración entre sus departamentos para desarrollar el Proyecto Técnico del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, con un presupuesto de 23,1 millones de euros distribuidos entre 2005 y 2006. El nuevo DNI estará totalmente implantado en todo el territorio nacional en 2008.
Según Alonso, “el DNI electrónico aportará un alto nivel de seguridad frente a las falsificaciones y una mayor capacidad de identificación de personas en España y en Europa, y supondrá un incremento exponencial en la capacidad del comercio electrónico y, en general en el uso de la Red y el impulso de las transacciones electrónicas con la Administración”. Para Montilla, el futuro DNI representa un “pilar fundamental de la política de la SI de este Gobierno, pues, al incorporar la firma electrónica permite resolver los trámites administrativos de forma telemática”.
El Ministerio del Interior, que aporta al proyecto 11.464.000 euros, pondrá en marcha la primera Oficina piloto de Expedición del DNI electrónico a comienzos de 2006 en una ciudad española de tipo medio, para más tarde, siempre dentro de la presente legislatura, extenderse a todo ­­
el territorio nacional. El Ministerio de Industria participará con un presupuesto de 11.642.000 euros.
El nuevo DNI comprende dos elementos básicos: el soporte físico o tarjeta, que será de policarbonato; y el soporte electrónico, consistente en un chip criptográfico que contendrá la información relativa a la identidad del ciudadano y a su firma electrónica, así como a los datos biométricos (huella dactilar e imagen facial).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información