| Artículos | 01 FEB 2006

Vía libre a WiMAX

WiMAX Forum ha alcanzado un objetivo largamente esperado al certificar los cuatro primeros de los muchos productos que usan la tecnología WiMAX en su modalidad fija. Se abre paso así al despliegue masivo de una tecnología que, si se cumplen las expectativas, está cambiando, pero sobre todo cambiará, el mundo de las telecomunicaciones.
La modalidad fija de WiMAX en que se basan los productos aprobados, según el estándar IEE 802.16-2004, al proporcionar velocidad de al menos 1 Mbps, supone una alternativa a servicios de banda ancha del tipo de DSL y cablemódem. Otra versión de WiMAX, recientemente aprobada y de la que no se esperan productos certificados hasta finales de 2006, permitirá el uso de la tecnología en movilidad.
Las primeras certificaciones de la versión fija se producen después de un largo periodo de espera. En el pasado noviembre, la publicación de un conjunto de clarificaciones al estándar 802.16-2004 impidió que se realizaran las primeras certificaciones a finales de 2005, como estaba previsto, si bien WiMAX Forum aseguró –y ha cumplido su promesa– que se producirían en enero. En concreto, los productos aprobados pertenecen a las firmas Aperto Networks, Redline Communications, Sequans Communications y Wavesat.
La industria espera la finalización de las pruebas a las otras 26 estaciones base y soluciones de usuario que conforman la primera ola de certificaciones del WiMAX Forum, que de momento sólo contempla la conformidad con el estándar y la interoperativad. Más adelante se probarán capacidades adicionales, como las funciones de seguridad y de calidad de servicio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información