| Artículos | 01 SEP 2006

Verizon Business potencia su red internacional para dirigirse al segmento corporativo. Servicios de próxima generación

Arancha Asenjo.
Completada la fusión de MCI, Verizon Business se dispone a mejorar las capacidades de su nueva infraestructura global con servicios basados en IP. El objetivo es incrementar su presencia entre las empresas multinacionales.

La fusión de la unidad de negocio para empresas de Verizon Communications y MCI ha dado lugar a un operador internacional con una red de 700.000 kilómetros basada principalmente en IP. A nivel técnico, los planes para esta nueva infraestructura pasan por la integración de las troncales de ambas compañías, una operación iniciada en este tercer trimestre del año, y por el progresivo incremento de su ancho de banda. Asimismo, se pretende proporcionar nuevos servicios orientados a mejorar la experiencia del cliente.
En Estados Unidos, Verizon Business ya ha anunciado productos para la aceleración de aplicaciones, gestión de WLAN y herramientas de control para los servicios de voz, datos e IP ofrecidos por la compañía. Estas nuevas propuestas son, para Lars van Gelder, director comercial de Verizon Business en España, una muestra de la orientación de la compañía. “Cada vez hacemos más por una empresa. Estamos ascendiendo en el modelo OSI desde la red al nivel de las aplicaciones. El número de operadores se está reduciendo, sólo sobreviven los grandes y los proveedores de aplicaciones se están introduciendo en cuestiones de telecomunicaciones. Tenemos que pelear mucho y fomentar nuestro negocio de acuerdo a las demandas del mercado”. Estos nuevos servicios podrían aterrizar en Europa dentro de un año o año y medio, según van Gelder.
En nuestro continente, la infraestructura de la compañía se asienta en la red privada IP MPLS de MCI. Sobre ella, la oferta se estructura en voz (telefonía, conferencia y videoconferencia, y servicios inbound con números 900), datos (“los antiguos servicios sobre Frame Relay y ATM que ahora se están reorientando hacia MPLS”) e IP, que abarca desde conexión ADSL hasta 8.000 puntos de red, e-hosting, co-location, alojamiento gestionado, seguridad y monitorización de la red.

A por las multinaciones
La compra de MCI no ha variado la estrategia desarrollada por Verizon en Europa. “MCI ya pretendía enfocarse aún más al máximo nivel del mercado corporativo, a las sociedades más grandes e internacionales. Su compra por Verizon sólo ha hecho acelerar el plan”, comenta van Gelder. “Nuestro punto fuerte está en la red internacional. No hay ningún otro operador que tenga una infraestructura tan amplia; por ello somos el operador lógico para empresas con oficinas en todo el mundo”.
Esta aspiración podría encontrar ciertas limitaciones en nuestro mercado, “dominado por empresas pequeñas y familiares. No obstante, son muchas las compañías que están expandiendo su negocio hacia mercados como India, China o Países del Este donde, a diferencia de muchos de nuestros competidores, nosotros también tenemos presencia”.
Con todo, la compañía, presente en España desde 1998, declara tener alrededor de 250 clientes y ser fuerte entre las grandes corporaciones de los sectores de finanzas, industria y farmacia. Su objetivo es “crecer entre el 10-15% en nuestro segmento de nicho y ampliar el número de clientes hasta cerca de los 350” durante el próximo año. Asimismo, está ampliando sus puntos fijos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a Cádiz, Zaragoza y Palma de Mallorca. También cuenta con puntos virtuales en todas las ciudades españolas y dos centros de datos.


Sinergias corporativas
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Aunque por el momento Verizon Business está centrado en España en servicios de red y telefonía fija, no se descarta la posibilidad de integrar, en un futuro no demasiado lejano, la oferta de las otras líneas de negocio del operador. Según Lars van Gelder, director comercial de Verizon Business en España, “en Estados Unidos ya hay empresas que pueden utilizar nuestros servicios bajo una única factura. Esto podría llegar a Europa en dos años o más, pero por ahora es sólo una hipótesis, ya que la división Wireless aún no tiene estructura internacional0”.

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