| Artículos | 01 JUL 2001

US Robotics centra su estrategia en el cable y ADSL

Tras su escisión de 3Com
José Lebeña.
La banda ancha, tanto para pymes como para el mercado residencial, centrará la estrategia para los próximos meses del fabricante de modems U.S. Robotics. La corporación americana, que ha recuperado la independencia tras su reciente escisión de 3Com, centrará su negocio en el desarrollo de sus líneas de productos de acceso por cable y ADSL, así como en la actualización de módems tradicionales al estándar V.92.

La independencia que U.S. Robotics (USR) ha adquirido en el área de soluciones de acceso le permitirá, según sus responsables, aportar nuevas opciones para el mercado analógico. Además, la separación de 3Com, efectiva desde al pasado 21 de marzo es valorada positivamente por USR por un segundo motivo: le permitirá recuperar su imagen y marca en el mercado de módems.
Según Christopher Browne, responsable mundial de producto cablemódem y RDSI de USR, “el rápido desarrollo de las redes ha determinado la evolución de nuestra oferta para ofrecer más alternativas, aportando las soluciones más adecuadas a cada tipo de red”. En concreto, las apuestas del fabricante en esta área son claramente, además del nuevo estándar V.92 desarrollado para módems analógicos, las tecnologías de cable y ADSL. En la actualidad la implantación de fibra óptica por todo el territorio nacional, una tendencia común también en el resto de la Unión Europea, ha supuesto un aliciente para el desarrollo e incremento de la gama de productos de cable de la americana en esta región. Por otro lado, el fuerte posicionamiento de ADSL en Europa, así como la entrada en servicio de nuevos operadores en el mercado de las líneas de abonado asimétricas, puede representar un mayor empuje a la generación de ingresos para USR.
“A pesar de la desaceleración de la economía, esperamos facturar entre 20 y 22 millones de dólares en el presente ejercicio, cifra que podría modificarse al alza en el caso de producirse `de hecho´ la liberalización del mercado ADSL en nuestro país”, señala Javier Gómez, responsable de la corporación para España y Portugal.
Por el momento, U.S. Robotics no se ha planteado trabajar con ningún operador en exclusiva. “El alto índice de pedidos de dispositivos ADSL y cablemodems tanto en España como en Portugal no hace necesario recurrir a este tipo de acuerdos”, asegura Gómez.

Fieles al segmento pyme. USR mantendrá su enfoque en las pymes y el mercado residencial. Tras el éxito que, según la compañía, ha disfrutado ADSL entre las empresas españolas, el fabricante de módems pretende enriquecer su oferta basada en esta tecnología, pero, confiando en que las redes de cable llegarán a convertirse en una alternativa elegida por un gran número de empresas, USR no quiere desaprovechar las oportunidades de negocio brindadas por las redes de fibra. Para fundamentar su estrategia Browne aporta datos de diversos informes, que apuntan a “un crecimiento del 21% para este tipo de redes, cifra muy por debajo del 170% que experimentará ADSL”.
Dirigido al emergente mercado del cable, USR ha comenzado a comercializar el nuevo USR6000, cablemódem de banda ancha para el acceso de alta velocidad a Internet que puede llegar a alcanzar hasta 42 Mbps. Los usuarios de Macintosh y Sun podrán beneficiarse de las funcionalidades de este producto siempre y cuando tengan puerto Ethernet, mientras que la plataforma Windows funciona tanto con puerto Ethernet como USB.


V92: sacando el máximo de las líneas analógicas
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USR ha decidido apostar por el estándar V.92 para la explotación de las redes analógicas. “El coste cero que supondrá para nuestros clientes de modems V.90, unido a las mayores prestaciones, serán un gran aliciente para que los consumidores apuesten por la tecnología V.92 de los módems de U.S. Robotics”, señala Javier Gómez. Los equipos V.90 de la corporación americana evolucionarán al nuevo estándar a través de la Red, mediante una simple descarga de software. “Por el momento France Telecom, a través de Wanadoo, es la única operadora de Europa que ofrece la posibilidad de trabajar con V.92. Pero, en España Telefónica Data ya está empezando a experimentar con este estándar”.
V.92 –aunque no aporta mejoras en lo que a velocidad se refiere respecto a su inmediato antecesor, ya que, como él trabaja a 56 Kbps– ofrece tres características esenciales para explotar al máximo el potencial de las líneas analógicas. La primera de ellas es la posibilidad de memorizar automáticamente en el PC e ISP la información para establecer la conexión entre ambos, lo que redundará en considerables ahorros de tiempo cada vez que se conecte a Internet. En segundo lugar, el usuario de la nueva tecnología podrá atender una llamada telefónica –durante un tiempo variable y determinado por su proveedor de servicios– sin tener que interrumpir la conexión, y desviarla a un buzón de voz si así lo desea. Por último, los usuarios tendrán la posibilidad de seleccionar el ancho de banda de salida según sus necesidades.
URS prevé lanzar sus módems con V92 cuando finalice las existencias de V90. Por el momento los usuarios tienen a su disposición el software de actualización en la Web de la corporación americana.

www.usr.com

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