Uni2 pone su red bajo control

El operador Uni2 basa la gestión de sus redes en HP OpenView NNM, OVO y Service Navigator. Con esta solución la compañía dispone de una visión global de extremo a extremo de sus servicios de red, teniendo además la posibilidad de complementar la supervisión de la red interna con la de sus clientes.

Uni2, el operador de telecomunicaciones fijas del Grupo France Telecom, ha utilizado desde los inicios de su actividad herramientas de supervisión y administración de red para gestionar el funcionamiento de su infraestructura. Pero, al aumentar la complejidad de su red por la incorporación progresiva de más elementos y funciones de red, Uni2 decidió dar un “salto cualitativo” hacia la supervisión global de sus infraestructuras. Para ello, optó por la instalación e implementación de la solución de Hewlett-Packard (HP) OpenView NNM (Network Node Manager), un software de gestión distribuida de redes que permite analizar los dispositivos y el estado de la red en todo momento, y al que se puede acceder desde cualquier punto a través de una consola Java. Posteriormente, añadió los módulos OVO (Openview Operation) + Service Navigator para poder abordar las nuevas necesidades de supervisión.
“Con esta solución, Uni2 pudo contar con una visión global de extremo a extremo del servicio de red, conseguida mediante la integración de otros factores que afectan al servicio, como los SLA (Service Level Agreements), seguridad, Radius, DNS, etc. Además esta plataforma permite integrar la supervisión de la red interna con la red de clientes”, afirma José Martínez Rodríguez, jefe de proyecto de herramientas de supervisión de Uni2.

Arquitectura distribuida de supervisión
En concreto, la solución implantada consiste en una arquitectura distribuida de supervisión de la Red IP, utilizando para ello las herramientas Network Node Manager 6.2 (NNM), IT/Operations 5.3 (ITO) y Service Navigator, todas de la familia de productos HP OpenView, aunque en ella se integran otras herramientas de supervisión de distintos suministradores (CiscoWorks y Patrol, entre otras). Según Martínez Rodríguez, la solución puede dividirse en dos grandes bloques. En primer lugar, se encuentra la supervisión de los servicios IP a clientes, con sus correspondientes herramientas y equipos especializados. El otro bloque corresponde a la supervisión de los sistemas de información de Uni2, la cual también requiere de recursos y herramientas propios para gestionar su funcionamiento.
Ambos módulos no se encuentran aislados, sino que se interconectan e interrelacionan para poder realizar una supervisión a nivel global en aquellos casos en los que sea necesario, una posibilidad que, según Martínez Rodríguez aporta una mayor consistencia a la solución. Además, se pueden “volver a aprovechar desarrollos y encontrar sinergias que permitan simplificar y unificar los procesos relacionados con la supervisión, lo que conlleva claramente una reducción de costes, tanto en los propios sistemas de supervisión como en los servicios a clientes”.

Servicio 24x7
Para realizar la monitorización del estado de la red y los equipos se utilizan los protocolos ICMP y SNMP, mientras que el envío de las alarmas desde los distintos equipos de red se utiliza principalmente el protocolo SNMP (Traps), aunque también existen otros medios para obtener alarmas, como, por ejemplo, el análisis de los logs de los distintos equipos con OVO.
Como plataformas hardware, el equipo principal donde se encuentran las distintas aplicaciones de supervisión de HP OpenView está formado por un cluster de alta disponibilidad de HP, capaz de soportar un adecuado servicio 24x7. Asimismo, y dentro de la arquitectura distribuida de NNM, existen otros sistemas Unix (Sun y HP) desde los que se realiza la monitorización de la red. Las consolas principales de operación son equipos Sun, aunque también existen otras que se utilizan desde PC habilitados para ello.

Monitorización proactiva
La supervisión de la Red IP depende de un gestor principal, con consola centralizada de operación y alarmas, gestión de los equipos de red y clientes, e interconexión con otros sistemas de supervisión de Uni2. Las estaciones colectoras se encargan de la monitorización distribuida, con arquitectura distribuida redundante que permite mantener la supervisión ante posibles fallos y contingencias. Por otra parte las sondas –equipos Linux de bajo coste con un agente OVO instalado– permiten realizar la monitorización proactiva de los servicios de red. Los agentes OVO envían la información y las alarmas a la consola central utilizando un protocolo de comunicación mucho más seguro que SNMP: RPC sobre TCP. Estos mismos agentes OVO realizan una función de recolección distribuida de alarmas SNMP, permitiendo ubicar los recolectores más cerca de los equipos que las generan. Son ellos los que se encargan de procesarlas y filtrarlas, así como de enviarlas con RPC al gestor, y están configurados en redundancia para mantener la supervisión en caso de fallos.
Entre las ventajas que esta supervisión ampliada ofrece, destaca la unificación de consolas y de su operación, la suma de las funciones de operador-administrador, la automatización de la resolución de incidencias y la detección precoz de problemas. “Estos beneficios permiten, además de la mejora de la calidad de los servicios, la reducción de costes e inversiones”, en una etapa en la que los condicionantes del mercado exigen a los operadores el máximo rendimiento de las infraestructuras para rentabilizar las inversiones de capital.
“La solución de HP permite a Uni2 organizar una planificación de futuro con el objetivo de mejorar la supervisión de la red, tanto en la integración de la supervisión de voz y datos, como en la mejora de la supervisión a Nivel 2 mediante la integración de un sistema unificado de gestión de incidencias unido a la gestión de alarmas”.

Un proceso abierto al futuro
En un principio, fue necesario realizar la implantación del sistema en plazos muy acotados de tiempo, a fin de lanzar los servicios del operador lo antes posible. Así pues, inicialmente se implantó –en un plazo de aproximadamente un mes– la solución básica para la supervisión de los servicios de Red IP, compuesta únicamente por la herramienta Network Node Manager. Por otro lado y en paralelo, se instaló una solución de supervisión que cubría las necesidades básicas de gestión, compuesta por NNM e ITO. Esta primera fase se realizó en tres meses, cumpliendo los plazos y requerimientos previstos.
Inmediatamente después de realizar la puesta en marcha de los servicios se procedió a emprender la segunda fase del proyecto, que, una vez finalizada tras un periodo de seis meses, proporcionó una plataforma completa de supervisión, a la cual se fueron integrando sucesivamente herramientas para ir cubriendo necesidades cada vez más específicas (Patrol, Netmetrix, Service Reporter, Gestión de Centralitas, Gestión de SAI...).
Aproximadamente seis meses después de la implantación inicial de la supervisión de la red IP, fue necesario abordar una ampliación a fin de cubrir las nuevas necesidades que habían surgido, debido al fuerte crecimiento de red y servicios que se estaba produciendo en la organizaci&#

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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