Una revolución en marcha para rentabilizar el futuro

Bajo el arrollador protagonismo de IP y la creciente tendencia a la convergencia de voz, datos y vídeo, las redes de hoy están dando un salto cualitativo, pasando a convertirse de una simple herramiente tecnológica en un verdadero servicio que abre nuevas vías de hacer negocio.

Con la ayuda y colaboración de la amplia experiencia de SOLUZIONA telecomunicaciones, hemos querido acercarnos en este especial a la actualidad más rabiosa del mundo de las redes, mostrando las distintas facetas que su nuevo poliedro funcional ofrece a las empresas para hacer frente a los nuevos retos competitivos. Como afirma Rafael Herrero Martín, Director de Telemática de SOLUZIONA telecomunicaciones, “las nuevas posibilidades que nos brindan hoy las redes y las comunicaciones son ya una pieza diferenciadora de cualquier negocio que aporta una mejora competitiva, ahorrando tiempo y costes. Facilitan al mismo tiempo una respuesta más rápida a cualquier problema, algo especialmente valorado por el cliente”.
Pero hay que ir con prudencia. Si la convergencia proporciona al usuario la libertad de poder comunicarse desde cualquier lugar y en cualquier momento, abriendo nuevas vías de comunicación entre empresas y clientes a través de una también nueva generación de aplicaciones, como los IP contac centers, será fundamental disponer de las características de calidad de servicio (QoS) que lo hagan posible. Las auditorias de red contribuirán además a optimizar los rendimientos y funcionalidades.
Asimismo, será preciso dotarse de los suficientes niveles de seguridad que optimicen las innumerables ventajas que aportan hoy las redes privadas virtuales (VPN) como, además del soporte de IPSec, los certificados de clave pública (PKI) y técnicas de autenticación fuerte y de autorización de control de accesos.
Y, conformando las propias bases de los nuevos sistemas, habrá que preparar el cableado para el soporte de los potentes estándares que ya están surgiendo, como 10 Gigabit Ethernet, con fibra de nueva generación.
Pero de nada valdrá que los negocios se armen con tales herramientas y servicios si los clientes siguen amarrados a las limitadas redes públicas actuales. Es aquí donde Ethernet está jugando ahora un papel revolucionario, saliendo de sus tradicionales reductos corporativos para dotar de banda ancha directamente a los clientes, permitiéndoles disfrutar de elevados niveles de calidad de servicio gracias a EoMPLS (Ethernet over Multi Protocol Label Switching).
Y un paso más allá, rompiendo las dependencias de los sistemas cableados, también los nuevos estándares de redes inalámbricas 802.11b abren un sinfín de posibilidades de acceso desde espacios públicos.
La revolución está en marcha. Cómo aprovechar sus potenciales máximos es el objetivo de este especial.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: