Una agencia específica regulará el espectro en España

Ley General de Telecomunicaciones

El pasado 29 de abril finalizaba el plazo para la presentación de enmiendas en el Parlamento al anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Aparte de una enmienda a la totalidad presentada por los socialistas, y rechazada por la mayoría parlamentaria del PP, finalmente se han recogido una treintena de enmiendas. Quizá la principal modificación del texto se reduzca precisamente a una propuesta del propio Partido Popular, que apunta la conveniencia de la creación de una Agencia del Espectro, iniciativa defendida por el propio ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, desde que asumiera la cartera el pasado verano.
Esta Agencia, se encargará de regular este recurso, rompiendo así en cierta medida la nota marcadamente liberalizadora de la Ley en su conjunto, pero los defensores de su creación justifican la propuesta con argumentos basados en la naturaleza limitada del espectro radioeléctrico. Otra circunstancia a favor de la existencia de esta entidad es la posibilidad, contemplada en la ley, de que los “propietarios” de porciones de espectro vendan parte o la totalidad de su capacidad a terceros, algo absolutamente nuevo en la legislación española y que, por tanto, exigirá especial atención y seguimiento.
En el ámbito de las telecomunicaciones, tanto operadores móviles GMS y UMTS, como proveedores de acceso de banda ancha a Internet basado en LMDS –y, próximamente con toda probabilidad también suministradores de conexiones públicas Wi-Fi- se verán sometidos a la regulación del nuevo organismo, que dependerá del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y no de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), como algunos especularon en un principio.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital