Un futuro basado en la convivencia

Los primeros terminales WiMAX-WiFi disponibles para 2008

Alvarion ve a WiMAX como el estándar del futuro para proporcionar acceso fijo y móvil en la misma infraestructura, pero para conseguir el éxito tiene que haber una mayor oferta de terminales y precios más asequibles.

Muchos eran los que pensaban que WiMAX no llegaría a triunfar, que nunca conseguiría su hueco en el mercado, que Wi-Fi había ganado la batalla y lo había desbancado. Pero la realidad ha sido otra y la tendencia se dirige hacia una convivencia de ambas tecnologías, y así lo están demostrando fabricantes como Intel, Nokia, Motorola o Samsung. Intel ha sido uno de los más pioneros y ya ha dado a conocer los chips que permitirán el desarrollo de portátiles Centrino “duales”. También ha anunciado que incluirá sistemas de acceso con WiMAX y Wi-Fi en todos los chips que salgan de sus fabricas.
En esta convivencia de tecnologías es donde el director general de Alvarion, Gaby Waisman, ve que debe cimentarse el futuro. “Wi-Fi y WiMAX pueden convivir juntas, cada una en su nicho. Se puede tener un servicio WiMAX para el exterior y Wi-Fi para el interior. Muchos usuarios tienen ya Wi-Fi y no tienen porque prescindir de él. En un mismo portátil, PDA, cámara de fotos o terminal móvil se pueden incluir ambas tecnologías. Nuestra visión es la de un mundo donde la banda ancha personal sea accesible para todos. Esto quiere decir que todos podamos conseguir servicios de banda ancha allá donde estemos y con cualquier tipo de dispositivo” .
Wi-Fi es más popular, pero WiMAX es más rápido. Su éxito radica, como expresa Gaby Waisman, en la popularidad que ha alcanzado. “Wi-Fi forma parte de la vida cotidiana de las personas. Está presente en multitud de dispositivos, dispositivos que tienen un precio asequible. Si queremos que WiMAX también llegue a ser ´popular´ hay ampliar la oferta de dispositivos que incorporen esta tecnología y adecuar los precios. En esta dirección se dirige nuestra estrategia. Estamos desarrollando terminales que están al alcance de todos los usuarios, que forman parte de su hogar. También tenemos tarjetas para terminales móviles que proveen el acceso a banda ancha a través de WiMAX”.

La tecnología del mañana
Tzvika Friedman, consejero delegado de Alvarion, ve a WiMAX como la única tecnología estándar que proporciona acceso fijo y móvil en la misma infraestructura, que es capaz de adaptarse al modelo de negocio de la mayoría de los proveedores de servicio y cuyo ancho de banda es más bajo que otras tecnologías inalámbricas. WiMAX móvil soporta altos ratios de datos, rendimiento, múltiples mecanismos de ahorro de energía, avanzado QoS y baja latencia para mejoradas aplicaciones en tiempo real, autorización avanzada, autenticación y funcionalidad accounting. “Los grandes operadores de redes fijas están buscando incrementar sus ingresos añadiendo servicios de movilidad a sus port-folio. Además nuevos e innovadores proveedores de servicios ven en WiMAX móvil la posibilidad de ofrecer servicios que no ofrece nadie más, que les permite desafiar a los tradicionales operadores de cable o DSL”. A diferencia de los sistemas 3G basados en CDMA, que han evolucionado de sistemas céntricos de voz, WiMAX ha sido diseñado para cumplir con los requerimientos necesarios para la entrega de servicios de datos de banda ancha así como voz. “UMTS, CDMA2000 y TD-SCDMA se han optimizado para aplicaciones de voz (con la excepción de EV-DO). Esas tecnologías han evolucionado en los últimos 10 años y los datos de banda ancha han sido añadidos al estándar. Por su parte, LTE presenta características muy similares a las de WiMAX pero ésta es una tecnología cuyos desarrollos comerciales no harán su aparición hasta dentro de tres o cuatro años”.


España es clave para WiMAX
---------------------------------------
Alvarion ve a España como el escenario clave para el futuro de WiMAX. Los proyectos implantados cubre toda la geografía nacional y con ellos se han conseguido resolver los problemas de banda ancha de zonas con dificultad de acceso. “España es un mercado clave para Alvarion desde el momento en que WiMAX es el mejor camino para proporcionar acceso a banda ancha por todo el país. Hemos ayudado a todos los operadores del país que poseen la licencia de frecuencia 3,5 GHz a construir redes WiMAX. Además, estamos invirtiendo fuertemente en España. Hace poco más de año y medio abrimos un centro de I+D en Valladolid que ha supuesto un gran refuerzo, pero que también ha aportado grandes avances tecnológicos a la compañía. Podríamos decir que es uno de los países más avanzados en esta tecnología y en todo lo que está por llegar también lo va a ser”, comenta Tzvika Friedman, CEO y presidente de Alvarion.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital