UMTS, en primavera

No es una fecha oficial, y previsiblemente no habrá ninguna otra con categoría de tal, pero todo parece indicar que será en la primavera de 2004 cuando, por fin, los usuarios puedan disfrutar de servicios de telefonía móvil de tercera generación. Será entonces cuando, de cumplirse las expectativas que maneja el Ministerio de Ciencia y Tecnología, finalice el invierno en el que la 3G acabó por encallar.
Para que en esa fecha se llegue al deseado desembrollo del "fiasco 3G", anda Josep Piqué, ministro de la cosa, manteniendo reuniones con los operadores de móviles con la vista puesta en unificar planes y activar despliegues y pruebas. Los encuentros que el Ministro de Ciencia y Tecnología ya ha iniciado con los operadores de manera unilateral tienen el objetivo de que éstos determinen los pasos que van a seguir en el último trimestre de 2003, a efectos de asegurar el lanzamiento de UMTS en nuestro país el próximo año.
Si bien el Gobierno ha evitado proponer a los operadores una única fecha para el lanzamiento de los servicios 3G, su postura no debe ser entendida como una renuncia a reclamar el cumplimiento de los compromisos que los operadores han contraído. Pero eso sí, Ciencia y Tecnología viene manteniendo una posición pragmática hacia la transición a UMTS, alentando el desarrollo de la telefonía móvil multimedia con independencia de siglas, estándares y tecnologías. Todos están acabando por entender que son más importantes las aplicaciones y las prestaciones, y seguir avanzando hacia nuevas funcionalidades, que encastillarse en la defensa de una determinada solución. No obstante, el objetivo final no puede ser otro que UMTS –licencias obligan–, aunque finalmente, como siempre, lleguemos tarde. Por una vez íbamos a ser los primeros, pero no pudo ser. Y, además, no tenía sentido.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital