UMA: terminales duales Wi-Fi/GSM

La convergencia entre la telefonía móvil y Wi-Fi proporcionada por UMA (Unlicensed Mobile Access) reduce costes e incrementa el rendimiento de las aplicaciones de voz y datos móviles.

Aunque la movilidad empresarial repercute de forma positiva en la productividad y la flexibilidad del puesto de trabajo, también representa un gasto significativo para la mayoría de las organizaciones. Pero la adopción de UMA en la empresa reporta múltiples ventajas para el coste y el rendimiento de los servicios móviles; beneficios que quedan reflejados en la rebaja del precio de los servicios sobre la red IP, el mínimo impacto para el personal de soporte TI, el rendimiento móvil y una fluida convergencia de alta calidad dentro del mismo edificio.
UMA es el estándar 3GPP (3rd Generation Partnership Project) que especifica el acceso a, y la movilidad de, la convergencia móvil/Wi-Fi. La iniciativa permite a los operadores móviles ofrecer sus actuales servicios –basados en circuitos, en paquetes, en SIP (Session Initiation Protocol) o en IMS (IP Multimedia Subsystem)– sobre tecnologías de espectro sin licencia, como Bluetooth y 802.11. Los usuarios, por su parte, podrán alternar sus comunicaciones entre redes celulares e infraestructuras privadas inalámbricas y sin licencia con terminales móviles duales. Para ello, la especificación define un nuevo elemento de red –UMA Network Controller–, así como protocolos que estipulan el transporte seguro de señales GSM y GRPS (General Packet Radio Service) sobre IP. Conocida como TS 43.318, el organismo de estandarización 3GPP aprobó su inclusión en el próximo 3GPP Release 6. Se espera que a mediados de 2006 comiencen a proliferar las ofertas de soluciones basadas en UMA por parte de operadores móviles de Norteamérica y Europa Occidental.
Para acceder al servicio móvil/Wi-Fi se requiere un terminal de modo dual. El primer paso será configurar el terminal con las claves de acceso al sistema corporativo (el Service Set Identifier, nombre de usuario y claves de seguridad), que se almacenan en el perfil del terminal junto con el perfil principal o el del hotspot, o ambos. El terminal dual busca periódicamente puntos de acceso Wi-Fi a los que conectarse para, una vez encontrados y verificados la fuerza de la señal y los correspondientes parámetros, iniciar el proceso de conexión wireless siguiendo los detalles del perfil.

Túneles IPSec
Tras fijar la conexión con la red Wi-Fi empresarial, el cliente UMA establece un túnel IPSec con el operador móvil y, en ese momento, el terminal móvil y el operador intercambian las claves y las credenciales de identidad, y una vez autorizado, se establece la sesión UMA validada. Si el abonado se encuentra en una sesión de datos o voz, el controlador de la red UMA en la red móvil transferirá de forma fluida la sesión de la red GSM a la infraestructura Wi-Fi empresarial. Este proceso se basa en la misma tecnología empleada en las sesiones de migración entre las estaciones de radio de una red móvil cuando el usuario se encuentra en movimiento.
Con UMA, el terminal cliente monitoriza constantemente la fuerza de la señal y se prepara para cambiar, dentro de la empresa, a un punto de acceso Wi-Fi diferente o, si es necesario, a la red GSM. Esta tecnología permite a los usuarios experimentar un servicio de voz, datos e IMS constante e ininterrumpido pese al cambio de red.
UMA es la primera iniciativa en la que tanto la empresa como el operador y el usuario se benefician de la reducción de los gastos por tecnologías móviles. Las empresas pueden disminuir los costes fomentando el uso de la infraestructura IP desplegada; los operadores pueden proporcionar servicios sobre una red de acceso IP a un coste entre un 85% y un 90% menor que con la red GSM; mientras que para los usuarios, UMA mejora el rendimiento y la cobertura en los lugares donde desarrolla su actividad y allí donde suele utilizar los servicios móviles: el hogar y la oficina.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital