UE: ¿seguridad o enormidad?

Vale precaverse, vale protegerse, pero lo que se cuece en Europa en materia de seguridad podría ser el parto de los montes. En lo que parece constituir un acto para reforzar la lucha contra el terrorismo, la Unión Europea planea poner en vigor una nueva legislación que obligará a los operadores y proveedores de telecomunicaciones que actúen en el ámbito comunitario a mantener tráfico de datos durante doce meses. Dicen algunos expertos que, en caso de aprobarse esta legislación, los grandes proveedores de servicios tendrán que gastar enormes cantidades de dinero al año para almacenar decenas de terabytes de información, incrementando los costes de las comunicaciones, lo que, inevitablemente, redundará en precios más elevados para los usuarios. También supondrá, sin duda, la necesidad de resolver complejos conflictos con las organizaciones de protección de la privacidad de datos. Claro que no faltan los optimistas que piensan que un marco normativo de estas características también tendrá implicaciones positivas, dado que armonizará las políticas de retención actualmente existentes en los diferentes países miembros.
La propuesta sobre la que se asentaría la nueva legislación requiere que los centros de los proveedores de servicio almacenen el tráfico de datos durante un año. Pero la información a preservar va mucho más allá de la exigida en los registros de llamadas telefónicas de voz convencionales: momento de inicio, momento de finalización, identificación del llamante, número de destino y duración de la llamada. También habría que almacenar lo que es leído, recibido, buscado, en qué páginas, en qué fechas y por cuánto tiempo.
El volumen de datos de la que se estaría hablando es abrumadora. Tanto que AOL se ha apresurado a dar la voz de alarma, asegurando que requeriría 40 millones de dólares tan sólo preparar un sistema capaz de realizar esta tarea, y 14 millones más operarlo. AOL soporta unos 392 millones de sesiones de media al día y envía unos 597 millones de correos electrónicos diariamente. Para almacenar esta información se precisan alrededor de 100 CD diarios y capacidad para 24TB de datos en un año. Según la compañía, la cantidad total de datos que habrían de albergar en los centros de los proveedores de servicios de la UE sería de cientos de terabytes, y todo ello debería ser antes organizado e indexado para que pueda ser recuperado mediante búsquedas de manera efectiva.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital