| Artículos | 01 MAY 2003

Túneles en expansión

Marionaud Parfumeries Ibérica
Encarna González.
Aunque Marionnaud Parfumeries está presente en el mercado español desde 2001, no fue hasta hace casi un año cuando inició un ambicioso proceso de expansión en nuestro país. Una expansión que ya se traduce en 180 puntos de venta y que duplicará esta cifra a finales de año. La necesidad de interconectar estas diferentes sedes de modo seguro ha sido el principal motivo que ha llevado a la compañía a adoptar, de la mano de COLT Telecom, una infraestructura basada en redes privadas virtuales (VPN).

Con una fuerte posición en el mercado francés de la perfumería y la cosmética, el Grupo Marionnaud Parfumeries está llevando a cabo en nuestro país un proceso de expansión basado fundamentalmente en la absorción de otras sociedades. Actualmente, dispone en España de 180 puntos de venta, cifra que se duplicará a final de año. La necesidad de interconectar estas diferentes sedes con accesos seguros y alta disponibilidad llevó a la compañía a contratar los servicios de redes privadas virtuales (VPN) de COLT Telecom, la opción que mejor se adaptaba a la dispersión geográfica de la firma.
En la elección de proveedor, según Jesús Ruiz, responsable de hardware y comunicaciones de Marionnaud Parfumeries Ibérica, “se tuvo en cuenta el crecimiento que estamos experimentando y todos los proyectos que estamos abordando, lo que nos llevó a decantarnos por un operador fiable, con el mejor servicio y con una propuesta de futuro. Además, por nuestra dependencia de Francia, también buscamos un proveedor que disfrutara de una buena posición en las telecomunicaciones francesas”.

Unificando la información
Toda la estructura de Marionnaud en España se agrupa en cuatro zonas de influencia con centros en Badajoz, Bilbao, Madrid y Barcelona, ésta última también sede central del Grupo. Todos estos centros actúan como plataforma de consolidación para sus respectivos ámbitos regionales; Madrid cuenta con dos de estas plataformas. La idea es interconectar cada punto de venta con su centro regional y éstos con la sede central de Barcelona.
Según Jesús Ruiz, “como el corazón de nuestro negocio se encuentra en los puntos de venta, resulta fundamental la comunicación de cada uno de ellos con el resto, así como con sus respectivas plataformas madres, los cuatro centros regionales, y con la sede central de Barcelona, desde donde se les da soporte y servicio. Por ello, necesitamos una comunicación muy fluida y tener visibilidad sobre los TPV (terminales punto de venta) para tener control sobre ellos y estar en disposición de darles soporte en todo momento ante cualquier incidente, que es exactamente lo que nos permiten hacer las VPN”.
De acuerdo con Corinne Dufraisse, directora de sistemas de la compañía, las redes privadas virtuales constituían la mejor respuesta a las necesidades de la compañía, ya que “nuestro negocio se basa en realizar pedidos de compras y de reaprovisionamiento para que el género que sea necesario esté en el punto de venta en el momento adecuado”. Para Dufraisse, uno de los aspectos más importantes en todo este recorrido de la información es el disponer de unas aplicaciones corporativas que sean capaces de gestionar el stock de cada punto de venta, transmitir esa información a la plataforma regional correspondiente y tener los datos actualizados en cada instante”. Además, todo este flujo de información entre los puntos de venta, las plataformas regionales y la sede central, “ha de ser gestionado lo más rápidamente posible para que la información esté continuamente actualizada”.
Así, y tras una primera fase iniciada en noviembre del pasado año en la que se procedió a un exhaustivo análisis por parte de COLT para comprobar la viabilidad del proyecto y verificar si se podía llegar a todos y cada uno de los puntos de venta de Marionnaud, se puso en marcha en enero del presente año.

Fibra y ADSL
La estructura de la red privada virtual de Marionnaud enlaza la sede central de Barcelona con la red de COLT mediante un circuito de fibra óptica (COLT Link), mientras que el resto de las localizaciones, hasta el momento cinco plataformas que pronto serán siete, están unidas mediante la solución VPN sobre ADSL del operador (COLT IP-PN ADSL), con diferentes anchos de banda según las necesidades.
“Básicamente, toda la infraestructura de información nacional de banda ancha se basa en túneles ADSL, ya que la fibra óptica no puede llegar a cada rincón del país. Por tanto, los puntos de venta se conectan por ADSL con las respectivas centrales de Telefónica en la zona, y desde allí con la red de fibra óptica de COLT, que llega hasta los centros regionales”, explica el responsable de comunicaciones de la compañía. Actualmente, la firma tiene contratada una velocidad de 4 Mbps entre Marionnaud y COLT, mientras que las velocidades de transmisión de los datos en los puntos de venta son de 512 y 128 Kbps de bajada y subida respectivamente, y en las plataformas de 2 Mbps y 256 Kbps.
Asimismo, según Jesús Ruiz, “en estos momentos estamos estudiando incorporar también los puntos de Portugal a nuestra red privada virtual. La idea es poder acceder a la red de ese país, redirigiendo los accesos hacia nuestra VPN”.

Seguridad en dos niveles
Como en cualquier otra empresa, la seguridad resulta vital para el negocio de Marionnaud, especialmente en lo que a protección de datos críticos se refiere. Gracias al acuerdo con COLT, la compañía dispone ahora de dos niveles de protección TI. Por un lado, el que aporta la propia red de fibra óptica del operador; por otro, el que proporcionan las diferentes herramientas de seguridad instaladas por la compañía, como cortafuegos y antivirus. “Estamos tranquilos porque la red está encriptada y sabemos que la integridad de los datos es absoluta. Toda nuestra información está canalizada a través de los nodos de fibra óptica de COLT, de manera que desde aquí podemos monitorizar y restringir los accesos”, comenta Jesús Ruiz.
En cuanto a disponibilidad y protección frente a fallos, el sistema está configurado de manera que la información que se encuentra en la sede es duplicada, e incluso triplicada en algunos momentos del día. Para ello, los servidores ProLiant de HP están siempre redundados y permanentemente comunicados. “Actualmente, en cada plataforma de nuestros centros regionales, disponemos de un sistema de copia diaria. No obstante, esperamos mejorar próximamente este sistema, para lo que estamos trabajando con Adder Computer en la incorporación de nuevos procedimientos corporativos con el fin de que nuestra capacidad de reacción y recuperación ante un eventual desastre no supere los entre 15 y 20 minutos”, apunta el responsable.

Servicios en red
Completando el diseño de la VPN de la compañía, Marionnaud también ha contratado a COLT su presencia en Internet, que de momento se limita a un sitio Web con información corporativa y sobre los productos de la compañía. Para más adelante se plantea la posibilidad de realizar transacciones comerciales a través de la Web. “Primero hay que crecer e ir homogeneizando todos los procedimientos, las máquinas, el software y los procesos. Eso no quiere decir que no lo tengamos en cuenta, pero hay que ir poco a poco aplic

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