Comunicaciones

T-Systems y Alcatel-Lucent despliegan un enlace comercial 100G

Alcatel-Lucent y T-Systems han realizado una conexión de altas prestaciones entre los centros de datos de las Universidades Técnicas de Dresde y Bergakademie de Freiberg (Alemania), con un enlace de 60 km que utiliza un sistema de conexión comercial de 100 Gbps (100 G) que se apoya en tecnologías ópticas e IP.

La combinación de tecnologías ópticas y enrutamiento IP permite obtener unas altas prestaciones y una gran capacidad de ampliación de extremo a extremo, así como posibilitar la compatibilidad con las redes troncales y metropolitanas y los sistemas en la frontera de la red. En el enlace de 100 G realizado por Alcatel-Lucent y T-Systems entre las dos universidades, los datos se procesan en tiempo real y se transmiten en una única longitud de onda, siendo algo innovador en la industria.

La tecnología de comunicaciones de 100 G con un ancho de banda extremadamente alto mejorará la cooperación entre los grupos de investigación y se utilizará para facilitar opciones más avanzadas de servicios de red y una infraestructura que permitirá la proliferación de aplicaciones multimedia de colaboración. En particular, este enlace de banda ancha proporcionará a los centros de datos de los grupos de investigación un entorno en el que poder evaluar en condiciones realistas las propiedades de las aplicaciones y servicios que hacen un uso intensivo del ancho de banda. Los investigadores de ambas universidades están utilizando la instalación para estudiar los requerimientos de recursos de servidores virtuales en cluster, sistemas de archivos de área extendida Lustre, sistemas de almacenamiento conectados en red y aplicaciones de videoconferencia en tiempo real bajo condiciones de una carga elevada.

El Centro de Servicios de Información y de Computación de Altas Prestaciones (ZIH) de la Universidad Técnica de Dresde y la Universidad Técnica Bergakademie de Freiberg utilizarán la tecnología de redes de nueva generación para realizar pruebas de sus escenarios de aplicaciones a un alto nivel de prestaciones. Para la distribución de datos con el sistema de archivos de área extendida Lustre, el centro ZIH trabajará conjuntamente con la Universidad de Indiana en un acuerdo marco de cooperación. Entre otras pruebas se incluyen los servidores virtuales en cluster, sistemas de almacenamiento conectados en red y aplicaciones de videoconferencia en tiempo real. Tiene un particular interés el análisis que se realizará de la calidad de servicio proporcionada bajo condiciones de una carga elevada. Para estas pruebas, DataDirect Networks (DDN) proporciona la infraestructura de almacenamiento.

Al apoyarse en la arquitectura de Red de Altas de Prestaciones High Leverage NetworkTM (HLN) de Alcatel-Lucent, este proyecto es el primer despliegue que muestra las ventajas de una interacción entre los sistemas de transporte óptico y los routers de servicios IP, utilizando enlaces de 100 G. Esta combinación ofrece una importante mejora en la capacidad global de ampliación de la red desde los sistemas actuales de 10G y 40G a sistemas 100G, en el coste total de inversión y de operación, el consumo de energía y la simplificación operativa. Éstos son los elementos clave de la solución de Transformación de la Red Troncal de Convergencia CBT (Converged Backbone Transformation) de Alcatel-Lucent. Los elementos principales de la solución de 100 G desplegados entre las Universidades Técnicas de Dresde y Bergakademie de Freiberg son el Conmutador de Servicios Fotónicos 1830 de Alcatel-Lucent, con funcionalidades de tecnología coherente de nueva generación de 100 G, y el Router de Servicios 7750 de Alcatel-Lucent con interfaces Ethernet de 100 G. 



Noticias relacionadas:

- Alcatel-Lucent lanza un sistema óptico de 100G de única portadora 

- Alcatel-Lucent firma una alianza mundial con T-Systems y Deutsche Telekom

- A por Terabit Ethernet



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital