| Artículos | 01 MAR 2004

T-Systems coloca a la Administración en su punto de mira

Organismos locales y autonómicos
Fernando Ujaldón.
A corto plazo, T-Systems, filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom, coloca a la Administración y a los operadores en el centro de su estrategia para aumentar su negocio en nuestro país.

Berlín.- Ciertos indicios de tranquilidad en el sector de las tecnologías de la información están animando a las compañías a planificar sus actividades con una cierta dosis de optimismo. En el caso de T-Systems los objetivos que se ha marcado con respecto a su estrategia en nuestro país apuntan a la consolidación de sus operaciones y el crecimiento de determinadas áreas, como los servicios de telecomunicaciones para operadores y grandes empresas, negocio que la compañía alemana lanzó con éxito el pasado año en España.
El otro foco que centrará sus esfuerzos en nuestro país durante los próximos meses será la Administración Pública, otra de las áreas en las que la compañía viene demostrando su experiencia y paso firme, según sus responsables. Las cartas con que cuenta la operadora para competir en este segmento incluye su experiencia resultante de una serie de proyectos de outsourcing que realiza desde hacia varios años principalmente con el gobierno catalán como cliente. Este posicionamiento le ha servido de apoyo en la extensión de sus actividades mediante nuevos contratos relacionados con el área sanitaria en las comunidades autónomas de Aragón y Canarias. Ahora, T-Systems se plantea como objetivo dejar de circunscribirse a las comunidades autónomas para ampliar sus referencias a la Administración local.

Números satisfactorios
Los resultados económicos de las operaciones en el pasado año de esta filial de Deutsche Telekom consiguieron cumplir los objetivos fijados para nuestro país, fundamentalmente por el buen funcionamiento de su negocio de telecomunicaciones, que supone actualmente un porcentaje cercano al 10% de la facturación de la empresa. La consolidación de sus actividades como operador de operadores se ha visto favorecida por acuerdos como el establecido con Ya.com, cuatro operadores de cable y diferentes empresas de sectores como la banca o la industria, que han encontrado apropiada la propuesta de T-Systems para sus necesidades de conectividad. Respondiendo a esta evolución del negocio, la multinacional alemana ha decidido duplicar la capacidad de su red en nuestro país con la instalación en el mes de marzo de dos nodos en Madrid que servirán para reforzar los dos previamente existentes respectivamente en la capital española y en Barcelona.
La apuesta de T-System en el área de telecomunicaciones ha quedado también comprobada con el nombramiento realizado el pasado mes de enero de Ginés Alarcón, el nuevo consejero delegado y director general de la filial española, cuyo currículum incluye el desempeño de cargos como subdirector general de BT y director de Colt Telecom en Barcelona.


El camino del outsourcing
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La evolución de T-Systems en los próximos años traerá consigo “un importante flujo de inversiones que se dirigirán a proyectos de outsourcing”, asegura Konrad Reiss, CEO de la compañía. “Actualmente, el outsourcing se ha transformado en la mejor herramienta para reducir la complejidad y los costes de las infraestructuras de las empresas, reforzando al mismo tiempo la productividad y la flexibilidad de los negocios”.
Los planes internacionales de T-Systems en este sentido contemplan una estrategia dirigida a unas 60 grandes empresas con presencia internacional a las que la compañía dirigirá directamente sus diferentes servicios de outsourcing. Para la división de Deutsche Telekom los negocios derivados de la externalización de servicios e infraestructura de sus clientes suponen más del 50% de los ingresos. Su oferta combina gestión de procesos de negocio, soluciones empresariales, realización e implementación de proyectos o servicios de conectividad y telecomunicaciones, entre otros. Este catálogo y la calidad de los productos en él incorporados han permitido al proveedor situarse, según sus directivos, como la tercera compañía de Europa en materia de outsourcing.
A nivel global, las previsiones para 2004 de T-Systems indican un crecimiento moderado, que se reforzará con medidas de ajuste de costes e impulsando las consideradas “áreas clave” en los diferentes países en los que opera. En el caso de España, los objetivos establecidos apuntan a “obtener unos resultados similares a los registrados en el marco europeo”.

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