Todos los caminos conducen a la empresa

Tecnologías Grid

IBM, Hewlett-Packard y Sun Microsystems están desempeñando un papel activo en el desarrollo de estándares de informática Grid, en colaboración con el organismo Globus Project. Su objetivo no es otro que preparar la tecnología para resolver problemas de negocio en la empresa y, finalmente, convertirla en una nueva plataforma de e-business. Otras compañías, como la española GridSystems, adoptan un enfoque marcadamente pragmático más acorde con el refrán “más vale pájaro en mano que ciento volando”.

Un gran número de promotores de la informática Grid reunido el pasado mes de febrero en Toronto coincidió en la necesidad de aunar esfuerzos para introducir este modelo, hasta ahora circunscrito al ámbito académico y de investigación, en la empresa. IBM, Hewlett-Packard, Platform Computing y otros fabricantes dieron a conocer las primeras especificaciones Grid comerciales basadas en Globus Toolkit, de Globus Project, comunidad de investigación que agrupa a la industria interesada en el desarrollo de este nuevo modelo de informática distribuida.
No obstante, aunque unidos en un propósito común, los desarrolladores de middleware para arquitecturas Grid empresariales están siguiendo aproximaciones muy diversas. Algunos se orientan a desarrollos sectoriales específicos, especialmente diseñados para determinadas industrias, y, mientras que los hay que, de momento, consideran la tecnología madura sólo para su utilización en intranets corporativas, otros creen que su desarrollo permite ya la creación de plataformas basadas en Internet y extranets que unan a la empresa con sus socios e incluso con sus clientes.
También hay quienes confían en que finalmente se llegará a la creación de una Grid Global capaz de convertir la informática en una utility bajo demanda y ven en las redes Grid la llave para abrir la puerta a una más adaptable y viable segunda ola de proveedores de servicios de aplicación (ASP) y, de servicios en general (xSP). Además, mientras que determinados suministradores optan por esperar y colaborar en la estandarización de la tecnología comercial emprendida por Globus Project, otros prefieren desarrollar herramientas que resuelvan ya las necesidades del cliente. En estos casos, el enfoque suele adoptar la forma de aplicaciones intracorporativas, dado que la seguridad y el control de accesos son los principales puntos a resolver para la puesta en marcha de grandes extranets Grid multiorganizacionales.
En cualquiera de sus variantes, la posibilidad de poner la combinación exacta de potencia de CPU, datos y ancho de banda a disposición de los usuarios cuando lo necesiten, ya sea mediante una configuración privada y altamente segura o a través de una Grid pública, encierra un atractivo irresistible. Entre las empresas que actualmente proporcionan software Grid y desarrollan estrategias basadas en un fuerte compromiso con estas tecnologías se incluyen algunas compañías de menor tamaño, como la mallorquina GridSystems –que recibió hace unos meses del gobierno español subvenciones por valor de un millón de euros para la aplicación de Grid a diversos proyectos–, Entropia, Platform Computing o Entelos; pero, como se ha dicho, también grandes suministradores de la talla de IBM, Sun Microsystems y Hewlett Packard.
Como IBM, Hewlett-Packard utiliza Globus Toolkit como herramienta básica para el diseño de sus soluciones Grid. “En HP soportamos el estándar Globus Project. Actualmente contamos con un centro de desarrollo avanzado para informática Grid que nos ha permitido desplegar una “intraGrid” dentro de las fronteras del firewall de la compañía. Nuestra actuación en este terreno también incluye la participación en el consorcio GridLab, que desarrolla aplicaciones Grid avanzadas, así como alianzas con socios tecnológicos como Platform Computing y Avaki”, explica Isidro Cano, Alpha Business Manager de HP en España.

Una nueva plataforma para e-business
Siguiendo una tendencia común a la mayor parte de grandes suministradores, IBM se encuentra entre los proveedores con una visión más ambiciosa del potencial del nuevo paradigma, y, al igual que las de Sun Microsystems y Hewlett-Packard, sus herramientas se basan en la plataforma Globus Toolkit definida por Globus Project. Ignacio Martín Santos, director de la división de System Sales para IBM España ratifica el interés del fabricante en introducir la arquitectura en el mercado empresarial. “Nuestra estrategia en este campo pasa claramente por llevar las redes Grid más allá de sus habituales aplicaciones técnicas y científicas para que puedan resultar de utilidad en aplicaciones de negocio. Estamos trabajando en nuevo software, servidores y almacenamiento para redes Grid, y en migrar hacia ellas toda nuestra oferta de productos. Este modelo supondrá una nueva etapa en la evolución del e-business, facilitando a los clientes una infraestructura resistente y fácilmente disponible para satisfacer sus necesidades. Adaptando nuestros productos al nuevo modelo concedemos al cliente la capacidad de compartir recursos informáticos –como aplicaciones, datos y potencia informática– tanto internamente, a través de intranets, como externamente, vía Internet”.
No obstante, Martín Santos, reconoce que todavía la principal aplicación de Grid se restringe en gran medida a la comunidad científica, académica y gubernamental (materializada en proyectos de la NASA, DASPA, National Software Foundation y European Data Grid, entre otros). En concreto, IBM ha colaborado en el montaje de la red Grid nacional de Reino Unido. “En principio, esta iniciativa contempla la conexión de superordenadores ubicados en universidades como Oxford, Cambridge, Edimburgo y Southampton, entre otras, con conexiones de gran ancho de banda, de forma que quien desee utilizar los recursos de esos grandes ordenadores no tenga que preocuparse por su localización física. Con el tiempo se pretende abrir estas redes al sector privado; probablemente se comenzará con las industrias cuyas actividades estén más vinculadas al ámbito de la investigación –farmacéutica, química, ingeniería, etc.– para abarcar, finalmente, todo el tejido comercial”.
Aparte de trabajar con muchos de los principales laboratorios y empresas de investigación, IBM utiliza tecnologías Globus para construir su propio BlueGrid, un superordenador geográficamente distribuido que comunica los laboratorios de I+D de IBM en los Estados Unidos, Israel, Suiza, Japón e Inglaterra, y pretende servir de plataforma para la realización de pruebas y experimentos con prototipos de soluciones y servicios Grid.
“IBM proveerá Globus Toolkit en cada una de sus plataformas; ya está disponible sobre AIX y Linux. Nuestros planes también incluyen la implementación de OGSA (Open Grid Services Architecture) como parte de diversas soluciones. Será la unidad Tívoli, en cuanto proveedor centrado en software de gestión de infraestructuras e-business, quien suministre soluciones que aporten funciones de gestión Grid como seguridad, rendimiento, configuración de disponibilidad, operaciones y gestión de almacenamiento. También la división de almacenamiento, IBM Storage Group, soportará Grid en varias de sus ofertas clave.

Del departamento a la red global
También de altos vuelos es la estrategia de

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: