Todo para intranet

Una intranet es una combinación de tecnologías Internet, LAN y WAN gracias a las cuales cualquier usuario de una empresa, e incluso de cualquier parte del mundo, puede acceder a la información y a las aplicaciones necesarias para satisfacer sus necesidades. Lo que hace en definitiva es incrementar el valor de las redes sobre las que las compañías han venido trabajando durante años para:


Incrementar la productividad
La intranet hace más fácil localizar, usar, distribuir y compartir información. Los usuarios pueden acceder a correo electrónico, bases de datos, documentos y otras aplicaciones disponibles en la red corporativa, o en cualquier parte de Internet, mediante la utilización de un cliente tan sencillo como un navegador Web.


Reducir costes y complejidad
Al basarse en un cliente unificado, el soporte y el acceso a servicios comunes resulta mucho más simple: sólo es necesario aprender y actualizar un tipo de cliente, y se puede desplazar de la sobremesa al servidor una gran parte del procesamiento necesario.


Crear, desplegar y administrar soluciones corporativas de un modo mucho más fácil y menos costoso
HTML es un medio rápido y simple de crear un front-end para las aplicaciones de la empresa, permitiendo, además, mantener las infraestructuras ya instaladas y las inversiones efectuadas anteriormente.

Pero pese a este amplia visión de las intranets, el propio concepto de intranet se utiliza en muchas ocasiones en su significado más reduccionista, como la simple aplicación de las tecnologías Internet a las redes corporativas. Lógicamente, esta visión suele resultar muy limitada para las empresas. En la práctica, las organizaciones necesitan mucho más, ya que las nueva soluciones de negocio han de poder integrarse con los sistemas ya instalados para dotarse de una globalidad que vaya más allá de las soluciones Internet convencionales.

Para satisfacer todas estas necesidades, Microsoft dispone de una amplia estrategia Internet/intranet que facilita a las empresas el paso al “nuevo mundo”. Esta estrategia se apoya en una plataforma estrechamente integrada que da cobertura a todos y cada una de las piezas clave que conforman las intranets.

atgrafinterB122-001.gif (17129 bytes)

Protocolos estándares
Las intranets no sólo han de soportar los protocolos Internet, como SMTP (Simple Mail Transport Protocol), HTTP (Hypertext Transport Protocol), HTLM (Hypertex Markup Language) y TCP/IP, sino tam bién otros muchos de distinta naturaleza, como IPX/SPX, SNA o X.400, a fin de poder integrarse con los sistemas de producción ya instalados.


Infraestructura y sistema operativo de servidor
Windows NT Server 4.0 combina las funciones convencionales de un sistema operativo de servidor, en cuanto a servicios de ficheros, aplicaciones y comunicaciones, con un soporte total de Internet. Este soporte integrado de Internet incluye protocolos Internet nativos, un servidor Web de alto rendimiento, un sistema de gestión y authoring de sitios Web, servidores de búsquedas y directorios y soporte de comunicaciones seguras sobre la red pública. Sobre esta combinación de servicios se apoya el amplio rol de Internet e intranet, presentando las aplicaciones como páginas Web.

Windows NT Server es además muy escalable, permite establecer clusters de servidores e incorpora servicios que facilitan y simplifican las tareas de administración. Con la Option Pack, incorporada en las nuevas copias de Windows NT Server 4.0, se obtiene, además, Microsoft Message Queue Server 1.0 e Internet Connection Services for Microsoft RAS, así como Internet Information Server 4.0 y Transaction Server 2.0.

Internet Information Server (IIS) es un servidor Web, que, al estar integrado con Windows NT Server, además de resultar más fácil de establecer y administrar, aprovecha todos los recursos disponibles del sistema operativo de red, incluidos los de seguridad, sin necesidad de configuración adicional.


Aplicaciones de servidor
Las intranets proporcionan un medio sencillo y menos costoso de localizar, organizar y distribuir la información. Microsoft ha creado la familia de aplicaciones servidor BackOffice que integra información almacenada en una variedad de formatos incluyendo bases de datos, sistemas de mensajería y sistemas heredados. La familia BackOffice es una suite de productos cliente/servidor construida sobre la base común de Windows NT Server con la que crear y desplegar aplicaciones empresariales e intranets de alto rendimiento en entornos corporativos.


Navegadores y sistemas operativos cliente
En el lado del cliente, los navegadores Internet constituyen una herramienta muy sencilla para navegar y encontrar información en la Web. Microsoft Internet Explorer permite a los usuarios acceder a los más amplios y dinámicos contenidos Internet e intranet, ya sean Java, JavaScript, Netscape Plug-ins o extensiones HTML propietarias de Netscape, convirtiéndose en el corazón de la nueva generación de contenidos activos basados en el conjunto de tecnologías ActiveX. Además, integrado en Windows y Windows NT permite a los usuarios a navegar por su ordenador personal o red corporativa tan fácilmente como por Internet.


Aplicaciones de productividad
Uno de los principales valores de las intranets es la posibilidad de acceder y compartir información, pero para ello es necesario disponer de las herramientas que lo hagan posible. Actualmente, un gran volumen de información es almacenada en formatos de documentos Office nativos, tales como documentos Word, hojas de cálculo Microsoft Excel, presentaciones PowerPoint y bases de datos Microsoft Access. Y Microsoft Office 97 incorpora hoy tecnología Web para que los usuarios pueden continuar usando estas herramientas mientras disponen de otras más potentes para crear, analizar y cooperar en una intranet. Los usuarios ahora pueden crear contenidos tanto en formatos Office como HTML. Construyendo tecnologías Web en Microsoft Office, tales como hiperenlaces y búsquedas, los usuarios podrán tener lo mejor de ambos mundos, con una total integración con los navegadores más populares.


Herramientas de desarrollo
Los desarrolladores de software han de crear nuevas soluciones basadas en Internet mientras mantiene sus inversiones

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital