| Artículos | 01 ABR 2003

Tim Jones, consejero delegado de la Asociación de Servicios de Pago por Móvil

"Como en SMS, la interoperatividad será la clave del éxito del m-commerce"
Francisco Sánchez.
A finales del pasado mes de febrero, Telefónica Móviles, Vodafone, T-Mobile y Orange creaban la Asociación de Servicios de Pago por Móvil, con el objetivo de normalizar una solución abierta de m-commerce compatible con las redes de todos los operadores. según Tim Jones, consejero delegado de la nueva Asociación, la disponibilidad de tal estándar permitirá “alcanzar rápidamente la masa crítica necesaria para que el pago por móvil sea un éxito”.

Todas las consultoras coinciden en pronosticar un gran futuro para las transacciones comerciales a través del teléfono móvil. Si Ovum prevé que las transacciones de m-commerce entre empresas y particulares pasarán de los 6.700 millones de euros correspondientes a 2002 a 37.000 millones dentro de cuatro años, Gartner estima en casi un 27% las transacciones online que se realizarán a través de dispositivos móviles. Con el fin de potenciar este significativo mercado, Orange, Telefónica Móviles, T-Mobile y Vodafone creaban recientemente la Asociación de Servicios de Pago por Móvil al objeto de establecer una solución abierta, universal e interoperativa de pagos por móviles. Tal estándar dará a los usuarios la posibilidad de pagar una amplia gama de productos y servicios, tanto virtuales como físicos, a través de su teléfono móvil, mediante una solución fácil y segura.
“La existencia de una solución de pagos abierta llevará al teléfono móvil a una nueva dimensión, donde se convertirá en el instrumento más esencial que todos llevamos con nosotros. Los cuatro socios fundadores de la Asociación ya aportan 270 millones de clientes en todo el mundo, lo que abre inmensas posibilidades a las operadoras móviles y comerciantes, y a la industria de servicios financieros”, según Tim Jones, consejero delegado de la Asociación. Jones es co-inventor del sistema de monedero electrónico Mondex del National Westminster Bank (NatWest), donde ha sido director de Estrategia de TI del grupo y director de Banca Comercial en Reino Unido.

¿Cómo surge la idea de crear la Asociación?
- Los operadores móviles que han fundado la Asociación ya habían estado trabajando con anterioridad en iniciativas de m-commerce, pero se daban cuenta de que la clave para aprovechar la oportunidad de negocio residía en la creación de una solución única, abierta e interoperativa. Por ello, el objetivo de la Asociación es impulsar el m-commerce creando una solución abierta e interoperativa bajo una marca común.

¿Cómo y en qué medida contribuirá la disposición de tal estándar al desarrollo de este mercado?
- La creación de un estándar abierto para transacciones vía teléfono móvil abre un significativo mercado para comerciantes y proveedores de contenido. Hasta ahora, las empresas que querían prestar servicios a través del móvil tenían que negociar acuerdos con cada operador en cada mercado, debido a la falta de un estándar único y abierto para todos los operadores. La Asociación ofrece una solución universal, desde el punto de vista del cliente, el comerciante y el operador. De ahí que preveamos alcanzar rápidamente una masa crítica para que el pago por móvil sea un éxito.

Las ventajas para los usuarios finales son obvias, pero ¿qué aportará concretamente el nuevo estándar al resto de los agentes de la cadena de valor?
- Los comerciantes y los consumidores se beneficiarán del hecho de disponer de una serie estandarizada de interfaces gracias a las que podrán tener acceso a un volumen potencialmente enorme de clientes internacionales. A los fabricantes de software y soluciones les aportará interfaces técnicas públicas que les permitan desarrollar productos y servicios adaptados para el pago por móvil. Finalmente, para los operadores supondrá una forma estandarizada de integrar y gestionar eficazmente sus relaciones con comerciantes, consumidores y proveedores de contenido. La interoperatividad, que ha resultado ser decisiva para el éxito de los SMS, será también la clave para que el pago a través del móvil se haga realidad.

La Asociación nace con la intención de integrar al mayor número posible de agentes del mercado. ¿Cómo está siendo recibida la iniciativa por la industria?
- 3, debitel, el grupo KPN Mobile, O2 y TMN han expresado ya su interés en incorporarse a la Asociación. Además, los cuatro miembros fundadores están invitando a sumarse a otros operadores. El objetivo es que esta nueva iniciativa esté disponible para el máximo número posible de usuarios de telefonía móvil. Esperamos poder anunciar la llegada de nuevos miembros a su debido tiempo.

Como consejero delegado de la entidad, ¿cuáles serán sus responsabilidades?
- Como consejero delegado de la Asociación soy responsable del desarrollo de la solución abierta de pago por el móvil. Entre mis funciones, se encuentran las de canalizar las expectativas y prioridades de los miembros actuales y futuros de la entidad y supervisar el lanzamiento de productos y servicios al mercado. Asimismo, seré el responsable de la interlocución de la Asociación con el sector y los órganos reguladores a nivel nacional e internacional.
Para alcanzar estos objetivos mi trabajo estará en estrecho contacto con el de los operadores para acordar las estructuras y especificaciones técnicas del proyecto. Igualmente, pondré en marcha relaciones con bancos, organizaciones de servicios financieros, consumidores, proveedores de contenido y fabricantes de software con el propósito de ganarnos su apoyo a nuestra iniciativa.

¿Cómo se gestionará la Asociación? ¿Cómo se canalizará la colaboración conjunta?
- La Asociación, que tendrá la sede en Londres, será gestionada por el consejero delegado y por un consejo en el que estarán representados los cuatro miembros fundadores a partes iguales. Una característica de los sistemas de pago es que implican la colaboración entre distintos colectivos. La Asociación no es una excepción, por lo que la colaboración de trabajo entre los miembros ha sido y seguirá siendo un factor fundamental para el éxito de la iniciativa. Los miembros fundadores están teniendo un papel activo en el seno de la Asociación a todos los niveles, desde el tecnológico hasta la marca, pasando por las infraestructuras.


Cifras clave del m-commerce
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Aplicaciones
- El 90% de los ingresos actuales generados por el m-commerce corresponden a la descarga de tonos, logos y animaciones (Ovum, 2002).
- Se prevé que más de 23 millones de europeos utilicen el móvil para comprar productos y servicios de viajes antes de 2005 (IDC, 2002).

Público objetivo
- En Europa, aproximadamente un 46% de los abonados de telefonía móvil se muestran interesados en utilizar el móvil para pequeñas transacciones. En Estados Unidos este porcentaje es del 38% ,y en Asia, del 43% (AT Kearney, 2002).
- Al 44% de los usuarios de telefonía móvil les gustaría poder utilizar el móvil para transacciones de pequeños importes tales como medios de transporte (taxi, autobús, tren) o máquinas de vending, pero sólo un 2% ha llegado a utilizarlo (A.T. Kearney, 2002).
- Seg

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