| Artículos | 01 DIC 2010

The Phone House

Plataforma de comunicaciones convergentes
Juana Gandía.
The Phone House implanta una solución de telefonía IP basada en tecnología de Cisco en sus oficinas corporativas de Reino Unido, el almacén central y las tiendas comerciales que tiene en España.

A través de sus canales de distribución, telecomunicaciones y servicios inalámbricos, The Phone House tiene la capacidad de ofrecer a los clientes una completa gama de servicios de comunicaciones móviles, ofertas de ADSL de todos los operadores y ordenadores portátiles, hasta el soporte de post-venta y facturación.
The Phone House decidió implantar un sistema de telefonía IP, buzón de voz y sistema de aprovisionamiento y gestión basado en tecnología de Cisco para implementarlo tanto en sus oficinas corporativas como en el almacén y las diferentes tiendas comerciales que tienen en España. Hasta ese momento, la cadena de telecomunicaciones basaba su tecnología en la solución PBX Ericsson BP250 con 150 extensiones, dos primarios y 150 teléfonos digitales. También contaba con una segunda centralita de Avaya, Definity, que integraba 300 extensiones, dos primarios y la consola de operador DCP320C. Entre las funcionalidades que estaban siendo utilizadas con el sistema Ericsson BP se incluían la identificación del número conectado, rellamada, llamada en espera, transferencias, sígueme, desvíos internos y externos, y funciones de operadora.
Para abordar el nuevo proyecto, la compañía se decidió por Dimension Data como socio tecnológico, principalmente “por su experiencia a la hora de implantar una solución de estas características y capacidad de dar respuesta a todas las necesidades que surgen fruto de un despliegue de este tipo. Otro de los factores que influyeron en la decisión, fue la estrecha relación que mantiene con Cisco. Por su parte, Cisco nos ofrecía una serie de garantías acordes con los objetivos de telecomunicaciones que queríamos alcanzar, además de aportarnos la posibilidad de implantar una tecnología que nos permitiera flexibilidad ante cambios y la capacidad de cubrir las necesidades de TPH en tiempo record. Actualmente, hemos abandonado las soluciones de Ericsson para basar toda nuestra tecnología de telecomunicaciones en este fabricante”, comenta José Mejuto, director TI y CIO de The Phone House.

Puesta en marcha
El proyecto se realizó en septiembre de 2010 y se acometió en una sola fase. Primero se procedió al despliegue de la solución de telefonía IP en las oficinas corporativas que la compañía tiene en Pozuelo de Alarcón (Madrid). La implantación de este proyecto llevaba implícito el despliegue de una solución LAN, tanto en el core como en el acceso, para lo que se optó por utilizar la tecnología Power over Ethernet (PoE) con las soluciones de switching de Cisco. Además, se proporcionó el equipamiento necesario a nivel de routing para la interconexión de los enlaces primarios de salida a la red telefónica conmutada e infraestructura Wi-Fi. Y para ello se optó por el protocolo LWAPP y la solución Cisco Wireless Lan Controler que permite la gestión y control centralizado de los puntos de acceso.
Tras esto se amplió el alcance del proyecto de telefonía IP inicial para llevarlo al entorno del almacén y a las más de 400 tiendas que The Phone House tiene en España.

Conexión a la sede británica
Para conectar la sede corporativa española con la del Reino Unido y ampliar el despliegue de telefonía IP se ha utilizado el software CUCM 6.x de Cisco. En concreto se ha instalado un cluster Call Manager en Madrid conectado mediante un trunk con la plataforma de telefonía IP ubicada en Reino Unido que da servicios al call center ubicado allí.
Adicionalmente, se ha desplegado la solución de conmutación LAN Cisco Catalyst 6509 y Catalyst 3560, tanto para el core como para dar conectividad a usuarios finales en acceso. Estos dispositivos incorporan puertos Power over Ethernet para dotar a los teléfonos IP de alimentación eléctrica sin necesidad de cablear tomas de la red eléctrica en los puestos de los empleados. También se dotó a las instalaciones de una solución de conectividad wireless a través del controlador Cisco WLAN Controler 4402 y los puntos de acceso Cisco 1242.
Con objeto de facilitar la gestión del sistema de telefonía IP y aprovisionamiento de usuarios, se ha implantado la solución de gestión basada en el software de gestión Cisco Operations Manager and Service Monitor, que ayuda a reducir los costes de mantenimiento, mejora la productividad e incrementa la satisfacción del usuario final mediante la monitorización y alerta del entorno de comunicaciones unificadas, y el software Cisco Unified Provisioning Manager que reduce costes y errores, facilitando las tareas de aprovisionamiento y la suscripción y activación de los servicios.Asimismo, también se ha desplegado un servicio de buzón de voz para 200 usuarios proporcionado por el sistema Cisco Unity.

Ampliación a las tiendas
La segunda parte del proyecto que Dimension Data llevó ha llevado a cabo tenía como objetivo ampliar el alcance de la solución de telefonía IP a la red comercial que The Phone House extiende por todo el territorio nacional.
El reto consistía en abordar el despliegue de 500 extensiones de telefonía IP en 400 tiendas en unas tres semanas. En paralelo se realizó el suministro del equipamiento de switching con PoE para los puestos y teléfonos de conectividad IP, así como la instalación de un gateway de voz con un enlace primario para salida de llamadas a la red telefónica conmutada en los almacenes. Tanto las 30 extensiones desplegadas en los almacenes como las 500 extensiones de las tiendas cuelgan de los recursos proporcionados por el cluster de Cisco Unified Call Manager.

Beneficios obtenidos
La nueva plataforma de comunicaciones convergentes desplegada ha permitido a The Phone House reducir sus costes, aumentar la productividad y optimizar el tiempo. Además ha conseguido mayor facilidad en la gestión global, una mejora en la atención al cliente y en la gestión de los contratos. Por último, cabe destacar la alta disponibilidad del servicio. Gracias a la alianza de servicios globales entre Dimension Data y Cisco, The Phone House dispone de un servicio de soporte de alta calidad y un único modelo de despliegue y operación a nivel global.


Trece años de negocio en España
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La cadena de tiendas de telecomunicaciones The Phone House lleva implantada en España desde 1997 y actualmente cuenta con más de 400 centros gestionados por más de 2.000 profesionales. Actúa como distribuidor de los principales operadores de telefonía móvil como Vodafone, Orange, y Yoigo. Perteneciente a la firma inglesa The Carphone Warehouse tiene abiertos más de 2.000 establecimientos distribuidos por nueve países.


Una completa solución convergente
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Los servicios desplegados por Dimension Data en el proyecto han incluido:
- Coordinación y dirección del proyecto a nivel global y local por ubicación.
- Infraestructura de swtiching con PoE.
- Solución de telefonía IP en oficinas corporativas y las 400 tiendas que tiene en España.
- Programación de script para sistema IVR.
- Cluster de CUCM en Madrid.
- Implementación de Cisco Unity para dar se

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