Telefónica recurrirá la multa del Tribunal de Defensa de la Competencia

Por considerar la sanción “improcedente y desmesurada”, Telefónica recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 57 millones euros impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). El operador estima que el TDC ha sancionado un caso que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) consideró desestimar en su día. En un comunicado, la compañía expresa que los mismos hechos y denuncias fueron analizados por la CMT, que recomendó el archivo de las diligencias por considerarlos no constitutivos de sanción administrativa. El organismo regulador envió posteriormente un informe al Tribunal recomendando el archivo del expediente. Pero la operadora dominante sostiene que el TDC no ha analizado ninguna de las pruebas aportadas por Telefónica.
El pasado mes de abril, el TDC multó a Telefónica con 57 millones de euros, la mayor sanción en la historia de este órgano judicial, por “abuso de su posición dominante”. Para la asignación de esta sanción, el Tribunal tuvo en cuenta el tamaño del mercado de telefonía fija, estableciendo que el operador deberá pagar el equivalente al 1,5% de lo que facturó durante 2003.
El conflicto comenzó en diciembre de 2000, cuando la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) denunció a Telefónica al considerar que la compañía obstaculizaba a los usuarios los procesos de preasignación. Ante esta situación, Astel solicitó la apertura de un expediente a Telefónica, esgrimiendo que el antiguo monopolio español de telefonía fija utilizaba prácticas discriminatorias y contrarias a la competencia. Con este caso, ya son diez los expedientes resueltos por el TDC contra Telefónica por abuso de posición dominante.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital