Telefónica pone la tecnología de Imagenio en manos de Lucent

Acuerdo internacional

Desde mediados del pasado mes de abril, Lucent Technologies se encarga de la expansión, mantenimiento y desarrollo de Imagenio, la plataforma de televisión por banda ancha desarrollada por Telefónica.

Tras el acuerdo firmado en Miami (Florida) por César Alierta, presidente de Telefónica, y Pat Russo, presidenta y CEO de Lucent, la firma americana ha asumido el desarrollo y despliegue de la plataforma tecnológica de IPTV del operador español, comercializada en España con la marca Imagenio. En una primera fase, Lucent Worldwide Services, la división de servicios del fabricante, será el principal integrador de la solución de televisión IP de Telefónica en Brasil, Chile, República Checa y España, para ampliar posteriormente su zona de actividad a otros países. Lucent brindará soporte a Telefónica en cualquier aspecto del lanzamiento de sus servicios IP multimedia para televisión, desde el diseño de la red de vídeo hasta la integración multimarca de la solución y el despliegue, mantenimiento y gestión de extremo a extremo.
En el ámbito comercial, Lucent ofrecerá además soporte de marketing a través del programa Market Advantage Program (MAP), que ayuda a los operadores a generar demanda para sus nuevos servicios. Bajo los términos del acuerdo, Lucent ayudará a expandir y desarrollar el middleware Imagenio, mediante la creación y pruebas de nuevas funcionalidades, incluyendo nuevos servicios de IP multimedia para televisión basados en IMS (IP Multimedia Subsystem). Los servicios IP multimedia para televisión combinan las capacidades de la televisión y el video tradicional con la telefonía y funcionalidades de la Web para crear aplicaciones interactivas como navegar por Internet, videoconferencias y servicios personales y portátiles de televisión que los suscriptores pueden recibir en cualquier momento y lugar.
Para fomentar el desarrollo de la plataforma, Lucent creará un centro de I+D para IPTV en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y otro en Madrid, así como un tercero ubicado en la ciudad brasileña de Sao Paulo orientado a los mercados de Latinoamérica. Estos centros estarán vinculados a los laboratorios de investigación Bell Labs y servirán como punto central para las actividades de desarrollo, así como para realizar pruebas de interoperatividad y servicios de integración. Igualmente, mostrarán las últimas ofertas de servicios de IPTV para Telefónica, sus clientes y socios, así como otros operadores. Además, facilitarán el despliegue e integración de los servicios de televisión IP de las subsidiarias de Telefónica en otros mercados.

Liderazgo en España
En España, Imagenio es una de las pocas ofertas comerciales que se puede contratar de televisión IP, aunque cada vez son más los operadores que prometen lanzar este tipo de servicios, gracias a la disponibilidad de nuevas tecnologías de banda ancha, como ADSL2+.
La historia de la TV por Internet es muy reciente y bastante desconocida entre los usuarios. En Europa, Reino Unido ha sido el gran emprendedor con la empresa Kingston Iteractive TV, mientras que en Francia su andadura se remonta a 2003, momento en que France Telecom lanzó su primer producto de IPTV. Alemania se uniría a este mercado un año más tarde de la mano de Deutsche Telecom. Por su parte, Italia se está convirtiendo en un referente del Viejo Continente de estos servicios a través de la empresa Fastweb. En España, Telefónica, que se adelantó a todos sus competidores, se sitúa como primer proveedor de esta clase de ofertas.


IPTV acaparará el 10% de la televisión de pago en 2009
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Aunque la televisión IP es una tecnología todavía muy desconocida y con una oferta comercial escasa, los analistas estiman que, según mejoren los contenidos y aumenten el número de canales, su demanda irá creciendo hasta representar, en 2009, el 10% de la televisión de pago en Europa. Según un estudio realizado por Accenture entre 6.000 personas de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, sus principales ventajas son la posibilidad de evitar la publicidad (55%), así como de seleccionar la programación (47%). El principal inconveniente se centra en el coste, ya que el 55 % no están dispuestos a pagar una cuota extra por una oferta de ocio. También les preocupan temas relacionados con la seguridad (38%) y la calidad general del servicio (39%).

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