Telefónica Móviles apuesta por la Gestión Inteligente

Telefónica Móviles ha optado por las soluciones de Systimax para sus principales centros de datos de Madrid y por los servicios del integrador Electrotelesana para poner en marcha una nueva infraestructura de comunicaciones que le permite optimizar los recursos y mejorar el servicio que brinda a sus clientes.

A lo largo de su historia y a medida que ha ido creciendo y evolucionando, Telefónica Móviles ha implementando distintos CPD, independientes entre sí y ubicados en diferentes zonas geográficas de Madrid. A finales de la década de los noventa entró en funcionamiento un nuevo centro de datos en la capital de España con carácter crítico en el entramado tecnológico de la operadora y que se añadía a los ya existentes. Dos años después, en 2001, “se emprendió una ampliación de este Centro por necesidades de escalabilidad”, según explica Jacinto C. Moreno de Lucas, responsable tecnológico CPD en Telefónica Móviles, “una actuación con la que se pretendía hacer frente a los nuevos retos de negocio y a los avances tecnológicos derivados de la aparición de aplicaciones y equipos cada vez más exigentes desde el punto de vista de requisitos de infraestructuras de cableado”.
Más tarde, en 2003, la compañía tomó la opción de poner en explotación un nuevo centro de datos. En esta decisión incidió el alto coste que en términos de falta de servicio, pérdida de confianza de cara al cliente y erosión de marca experimentó una gran empresa española de transporte que, por aquella época, sufrió un incendio de su centro de datos que “constituyó un toque de atención muy fuerte para todos”, admite Moreno.
El proyecto, que concluyó a nivel de infraestructuras a finales de 2005 y que actualmente se encuentra en fase de implementación de aplicaciones y servicios, ha supuesto un importante esfuerzo tanto interno como externo. Desde Systimax, el proyecto ha sido calificado como emblemático por sus dimensiones y por lo que tiene de componente de innovación, y “no sólo porque se trate de uno de los centros de datos más grandes de fibra óptica a escala nacional, sino porque se ha convertido en la mayor implantación de Gestión Inteligente realizada en un centro de datos en España y una de las más importantes efectuadas a nivel europeo”, apunta Santiago Muñoz, Proyect Manager Spain & Portugal de Systimax Solutions y responsable de Desarrollo de Negocio de la Solución iPatch para Iberia.

CPD siempre vivos
Durante la ejecución, como recuerda Moreno, la llegada al centro de datos de sistemas y storage´s, con mayores requerimientos de escalabilidad y densidad de puertos, y el previsible avance en esta línea en cuanto a equipamiento y tecnologías, obligaba a apostar por un dimensionamiento adecuado del CPD y por aumentar significativamente la densidad de los puntos de fibra hasta llegar a los 9.000 pares finalmente instalados. “Todo ello nos ha obligado a ir haciendo frente a muchos cambios durante la ejecución y a buscar un proveedor con una gran capacidad de respuesta y adaptación. De hecho, el resultado final no se parece ni en un 40% al proyecto inicialmente planteado”, resume Moreno.
El hilo conductor del plan, una vez definidas las características técnicas que requerían cada uno de los departamentos de Telefónica Móviles implicados, ha sido “buscar una solución que no nos produjera ninguna limitación de crecimiento de cara al futuro”. En consecuencia, recuerda Moreno, “uno de nuestros requisitos fue, por ejemplo, disponer de mayor número de conexiones que el estipulado en el estándar. Si el estándar marca como máximo cuatro conexiones en un canal de cobre de hasta 100 metros para el soporte de 1 Gigabit, nosotros queríamos que se nos garantizaran hasta seis conexiones”.
Canales de seis conexiones en cobre y fibras optimizadas para dar soporte de aplicaciones en Giga fueron algunos de los requerimientos planteados por Telefónica Móviles para su nuevo centro; en definitiva, un entorno caracterizado por una alta densidad y un elevado número de puertos de fibra, aunque la mayor innovación llegó de la mano de la Gestión Inteligente. Para los CPDs existentes los mayores requisitos vendrían marcados por un grado máximo de densidad y la utilización como mejora de fibra preconectorizada para ganar en agilidad de implantación.
Una vez valoradas distintas opciones, la balanza se inclinó, definitivamente, a favor de las soluciones de cableado de Systimax Solutions, una empresa con la que la operadora ya tenía una larga y profunda relación de colaboración.

Criticidad y fiabilidad
“Si cada día se habla más de gestión”, comenta Moreno, “¿por qué no empezar con la gestión del sistema de cableado?” Partiendo de esta idea la gran apuesta de Telefónica Móviles ha sido iPatch, el sistema de gestión de infraestructura en tiempo real de Systimax.
En un entorno de centro de datos, explica Jacinto C. Moreno, ”la criticidad y la fiabilidad son los dos aspectos más importantes”. Con iPatch, “todos los puntos instalados están gestionados y sabemos en detalle lo que tenemos conectado de un extremo a otro. Además, como el CPD no está aislado, sino que convive con transmisiones ajenas al propio centro, también podemos detectar cualquier interconexión que alguien quiera hacer. Es una medida más de seguridad “.
Con la incorporación de la Gestión Inteligente de iPatch, “hemos ganado en control y seguridad, dos piezas clave para un negocio como el nuestro. Un beneficio más es que vamos a optimizar nuestra metodología de trabajo porque se han establecido unas pautas que nos van a permitir tener todo más controlado y documentado”. Otra de las ventajas fundamentales de esta solución y elemento clave para que Telefónica Móviles se decantara por Systimax es que es el único fabricante que dispone de una arquitectura abierta, por tanto, su solución no depende de elementos propietarios dentro del canal.
Con ser importantes, éstos no son los únicos beneficios derivados de la aplicación de Gestión Inteligente. “La principal mejora la encontramos a nivel de tiempos, ya que podemos controlar cada uno de los puntos instalados. Hemos ganado en visualización y agilidad porque disponemos de información in situ del rack y en tiempo real. Con esos datos y utilizando las herramientas de la solución iPatch podemos disponer en un plano de todo el CPD con todos los elementos (racks, equipos, servidores, etc.), de forma que sería posible hacer una gestión remota. Es una ventaja primordial”.
Para llevar a cabo un proyecto tan interesante como complejo, “la complicidad entre Telefónica Móviles y Systimax ha sido muy importante. Ha constituido una oportunidad de enriquecimiento de todas las partes involucradas. Nuestra colaboración se remonta a los primeros Centros de Datos que pusimos en marcha a principios de los años noventa y siempre ha sido muy estrecha. Este proyecto, pionero a nivel de CPD, ha sido muy positivo porque nos ha permitido crecer a todos. Ha sido una apuesta y siempre nos hemos sentido respaldados desde Systimax”.
Y si la clave del proyecto del nuevo centro de datos es la Gestión Inteligente, en las tareas de mejora y adecuación de sus otros CPD, la fibra

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