Telefónica lanzará servicios I-mode a mediados de 2003

Telefónica Móviles ha licenciado la plataforma de Internet inalámbrica I-mode de la japonesa NTT DoCoMo. La operadora española, con presencia en catorce países de Europa y Latinoamérica, empezará a ofrecer el servicio a sus más de 30 millones de abonados a mediados de 2003.
En nuestro país la nueva oferta será lanzada en la primera mitad del próximo año como una serie de servicios integrados en el portal e-moción del operador. Según lo establecido por las partes, NTT DoCoMo pondrá a disposición de Telefónica Móviles España (TME) las patentes, la base de conocimiento y las tecnologías necesarias para ofrecer el servicio I-mode a través de su red GPRS. Todos los clientes de la filial de móviles de Telefónica que utilicen un terminal con dos navegadores bajo el sistema I-mode tendrán la capacidad de recibir contenidos escritos tanto en lenguaje HTML como en WML1.X.
Por otro lado, NTT DoCoMo y Telefónica Móviles han acordado constituir una alianza tecnológica y de negocio que abarca todas las comunicaciones móviles. Ambas empresas compartirán los conocimientos sobre las tarjetas SIM/GPRS así como las opiniones acerca de la evolución de los terminales de tercera generación (W-CDMA), principalmente a través del intercambio de personal.

Ganando adeptos. El primer servicio internacional I-mode fue lanzado este año en Europa –en concreto, en Holanda- por KPN Mobile. Poco después, la filial alemana de KPN, E-Plus Mobilfunk, se ha sumado a la iniciativa de su matriz con la puesta en funcionamiento de una versión de este servicio, que, en Japón, cuenta actualmente con 34 millones de abonados, y se espera que AT&T Wireless Service lance su propia modalidad de I-mode en Estados Unidos antes de finalizar el año.
Desde su lanzamiento, KPN Mobile ha logrado alcanzar la cifra de 100.000 suscriptores europeos, un número que, según las previsiones de la compañía aumentará hasta alrededor del millón de usuarios en el próximo año. En Alemania, E-Plus Mobilfunk cuenta ya con 77.000 clientes de I-Mode.
Según un reciente estudio de IDC sobre el mercado europeo de telefonía móvil, precisamente I-Mode, junto a GPRS, constituye uno de los potenciales estímulos del mercado. El número de abonados a servicios móviles se estancó en la primera mitad de 2002, rompiendo la tendencia de años anteriores. Según los expertos, la incertidumbre creada en torno a UMTS ha sido quizá una de las principales razones del debilitamiento de este negocio.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital