Telefónica invierte un 50% más de lo previsto

Casi 8.000 millones en 2006

Telefónica tiene previsto cerrar el ejercicio de 2006 con una inversión cercana a los 8.000 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 50% sobre las cifras del año anterior y que se sitúa por encima de la previsión de Capex para 2007.

El Grupo Telefónica había previsto que durante 2006 su inversión rondaría los 7.200 millones de euros, pero está cifra se elevará finalmente a casi 8.000 millones. Este adelanto de inversión ha sido provocado, principalmente, por la ampliación de las infraestructuras para banda ancha en España y Latinoamérica, así como por el impacto producido por la incorporación de los negocios de Colombia Telecom e Iberbanda.
Las inversiones en redes de banda ancha han venido provocadas por el aumento de clientes y mercados, lo que ha exigido incrementar la cobertura en los hogares con alta capacidad y ampliar la oferta de servicios. También es de destacar la aceleración en el despliegue de las redes de tercera generación, principalmente en Alemania, así como el avance de las inversiones en la red de segunda generación GSM en Latinoamérica, principalmente en Brasil, para cubrir las necesidades crecientes de tráfico y clientes.
La banda ancha es un mercado al que Telefónica está prestando gran atención, ya que prevé que en 2009 España contará con un número de accesos minoristas de banda ancha de entre 5,6 y 6,1 millones, frente a los 3,4 millones de conexiones registradas a 30 de septiembre. Por este motivo, el grupo de Cesar Alierta tiene la intención de realizar inversiones por un importe de 9.000 millones de euros en el período 2006-2009, tanto en banda ancha fija como móvil.
Entre las iniciativas que el Grupo pretende llevar a cabo este año se encuentra la oferta de ADSL a 50 Mbps, lo que supondría doblar la máxima velocidad que hoy proporciona el operador (20 Mbps). Para que esto sea posible, Telefónica actualizará su red a la tecnología VDSL (Very high bit-rate Digital Subscriber Line), adaptación a la que prevé destinar unas inversiones de 800 millones de euros. El proyecto ya fue anunciado hace dos años por el anterior presidente del Grupo, Julio Linares, quien se fijó como objetivo para 2010 que más del 60% de los usuarios pudieran disfrutar de este tipo de conexión de banda ancha, que permite disfrutar de servicios interactivos y televisión digital de mayor calidad.
VDSL es una tecnología xDSL que proporciona una transmisión de datos hasta un límite teórico de 52 Mbps de bajada y 12 Mbps de subida sobre una línea de par trenzado, siendo ésta la principal diferencia con ADSL, que sólo puede llegar a los 8 Mbps de bajada. Otra diferencia es que habrá dos versiones: simétrica y asimétrica. La simétrica, más cara, permite que la velocidad de subida y bajada sea igual, mientras que en la asimétrica la subida es más lenta que la bajada.

Casi 200 millones de clientes
A septiembre de 2006, Telefónica contaba con 196 millones de clientes en todo el mundo, lo que supone un 33,1% más que en 2005. De esta cifra, 138 millones son clientes de telefonía celular y 7,3 millones de accesos minoristas de banda ancha, un 45% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según la operadora, son de destacar especialmente el número de accesos de banda ancha alcanzados en España, que llega a 3,4 millones (2,4 millones en 2005), mientras que en Brasil es de 1,5 millones y de 3,5 millones en toda Latinoamérica.
A finales del pasado mes de septiembre, Telefónica de España contaba con más de 2,9 millones de servicios operativos, de entre los que destaca Soluciones ADSL, con más de 328.967 unidades, e Imagenio con más de 304.000 clientes activos.


Conexiones banda ancha minorista
En millones % variación anual
------------------------------------------------------------------------------
- España 3,41 42,30%
- Latinoamérica 3,47 43,30%
- Europa 0,37 103,80%
- TOTAL 7,2 45%

A 30 de septiembre de 2006

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital