Telefónica España

VoIP vía satélite para las zonas rurales

Hughes Europe ha finalizado la implementación de su solución HN System en las instalaciones de Telefónica España con la que ofrecerá voz IP vía satélite tanto en las zonas rurales como en las islas, a la vez que le ha permitido cumplir con el plazo impuesto por el Gobierno para ofrecer el Servicio Universal Obligatorio que finalizó el pasado mes de diciembre de 2008.
El proyecto consiste en la implantación de un equipamiento satelital en la estación central de las instalaciones de Telefónica (NOC - Network Operations Center) que permite a los usuarios situados en zonas rurales la conexión a través de una central de red PSTN. El usuario final tiene dentro de su edificio una antena satelital de 89 cm con un ODU (out door unit) o unidad externa y un módem datos/voz IDU (in door unit) HN 7740 que posibilita la conexión con dos teléfonos analógicos y un dispositivo IP. El ODU por sí mismo permite la conversión y codificación digital VoIP. Asimismo, la solución implementa sistemas de seguridad que protegen la integridad y confidencialidad de los datos, incluyendo control de acceso a los datos, dos tipos de encriptación IPSec y aplicaciones firewall.
Esta plataforma de satélites incorpora un completo equipamiento de soporte VoIP, incluyendo gateways IP y servidores de voz y fuentes compartidas con otras redes vía satélite que suministran el acceso a Internet de banda ancha a las zonas rurales de España, así como el acceso residencial y a las pymes. Además de la tecnología satelital y de la solución terrestre, el proyecto se complementa con 8.000 terminales, de los cuales el 80% son residenciales, el 15% teléfonos públicos para ciudades y el 5% están destinados a pymes que permiten conectar fácilmente a la red satelital VoIP.
La solución HN System de Hughes asegura el transporte de datos –tanto de vídeo como de voz– de forma rápida y eficaz en tiempo real. Además, lleva a cabo un uso inteligente del espectro gracias a un sistema de algoritmos que posibilitan el máximo aprovechamiento del ancho de banda; incorpora elementos redundantes que aseguran el servicio ante posibles fallos en la red y, de cara a los operadores, incluye un NMS (Network Management System) o un sistema de control de red sencillo y flexible, así como un alto grado de interoperatividad que facilita la integración con otras plataformas.

Segundo centro de conexión
La instalación de un segundo centro de conexión, que unirá la red rural de VoIP vía satélite a la red nacional de telefonía, permitirá a la operadora ofrecer servicios de comunicaciones a nuevos clientes de las zonas rurales o localidades remotas y a los clientes actuales que deseen migrar desde la ya existente red Trac (Telefonía Rural de Acceso Celular) a la red VoIP vía satélite. El primer centro de conexión se localiza en Guadalajara, al igual que el segundo, y fue implementado en 2004.
Esta tecnología ha permitido reducir la brecha digital en las zonas rurales al dotar a las mismas de todos los beneficios de las telecomunicaciones de banda ancha: acceso a Internet, transmisiones de datos, fax III y acceso a servicios de emergencia.
La versión del router elegida por Telefónica, el sistema HN7740S, ofrece prestaciones avanzadas para empresas y administraciones públicas como la posibilidad de conectar servicios públicos de telefonía e Internet de pago, alta velocidad tanto en Internet como en intranet, servicios de vídeo, un sistema de seguridad en remoto, capacidad de implementación de sistemas CRM, streaming en tiempo real y conectividad para realizar servicios de educación a distancia. Por otra parte, provee de una solución LAN integrada para los principales sistemas operativos y plataformas Ethernet.
Telefónica España optó por la implementación de esta solución ya que le permitía conectar las áreas rurales donde no es posible instalar otro tipo de tecnología en condiciones económicas favorables, además de ser sencilla y fácil de implementar. Esta tecnología de banda ancha vía satélite también ha sido aplicada, con los mismos objetivos que en España, en Australia, Rusia y América Latina.


- El proyecto comenzó a principios de 2004 y, aunque estaba previsto que finalizará a principios de 2006, el Gobierno extendió el plazo hasta diciembre del psado año. La implnatación forma parte del desarrollo de una gran red que alcanza a cerca de 200.000 usuarios en áreas rurales sin cobertura en España.


Reto: Llevar la banda ancha a todo el territorio nacional y cumplir el plazo para ofrecer el Servicio Universal Obligatorio.
Solución: HN System de Hughes.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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