Telefónica entra en el Wi-Fi público

Siguiendo la tendencia generalizada hacia los servicios de acceso público basados en LAN inalámbricas, Telefónica ha lanzado ADSL Zona Wi-Fi, profundizando, según José Rocillo, director general de Empresas del operador, "de cumplir nuestro compromiso de extender la banda ancha en España". El nuevo servicio wireless se dirige a entornos privados de uso público, como aeropuertos u hoteles, que quieran posibilitar a sus empleados y clientes el acceso en banda ancha y sin cables a Internet y a sus redes corporativas. Así, estas zonas con cobertura para Wi-Fi permiten a los clientes acceder a banda ancha a través de sus dispositivos, siempre que éstos estén equipados con esta tecnología.
Las entidades que quieran disponer de una Zona Wi-Fi como servicio público al usuario final deberán pagar una cuota mensual de 189 euros y 6 euros adicionales por cada punto de acceso, más el coste del equipamiento y de la instalación inicial.
Para el usuario final, el servicio cuenta con dos modalidades de comercialización: suscripción mensual o prepago. La primera tiene un precio de 45 euros y permite el uso del servicio de forma ilimitada desde cualquier lugar identificado como Zona ADSL Wi-Fi. En cuanto al prepago, presenta dos opciones: la tarjeta Zona ADSL Wi-Fi, que permite acceder al servicio durante 24 horas en cualquier lugar identificado como tal, con un precio de 10,34 euros (gratuita hasta el 1 de septiembre). La otra opción es el pago por uso, con cargo a la tarjeta global de Telefónica, a un precio de 1 euro por cada diez minutos.
Rocillo asegura que "nuestros siguientes pasos irán encaminados a mejorar la cobertura y los servicios de Wi-Fi". Los planes de Telefónica prevén la instalación de cien hotspots o puntos de acceso públicos a primeros de este mes para llegar a 400 antes de final de año. IFEMA, el Hotel Juan Carlos I y el Círculo de Bellas Artes son algunos puntos de Madrid donde estará operativo el servicio.
Asimismo, el operador ha lanzado una oferta wireless gestionada para empresas. Se trata de ADSL LAN Wi-Fi, que permite a las empresas construir y gestionar entornos de LAN inalámbricas.

El valor de los socios. En su apuesta por la banda ancha wireless, Telefónica se ha acompañado de socios tecnológicos de la relevancia de Cisco Systems, que se encargará del equipamiento de los hotspots; HP, responsable de los servicios de integración y soporte, así como del software de gestión (OpenView) y de la tarificación en tiempo real (Internet Usage Manager); Intel, que aporta su tecnología móvil Centrino para ordenadores portátiles; y Palm, que ofrece con el ordenador de mano Tungsten C.
Según el director general de Empresas del operador, el desarrollo de Wi-Fi no afectará negativamente a la futura implementación de telefonía de tercera generación, como temen algunos analistas, ya que "ambas son tecnologías complementarias que pueden convivir perfectamente. Al final es el usuario el que debe decidir qué tecnología utilizar y en qué momento". De acuerdo con los datos de la consultora IDC, en Europa occidental habrá más de 32.500 puntos de acceso en 2007, con un volumen de ingresos de 1.640 millones de euros.

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