| Artículos | 01 FEB 2002

Telefónica avanza en la apertura del bucle

AEPSI denuncia la monopolización de ADSL
Telefónica ha puesto ya a disposición de los operadores entrantes un total de 62 centrales, que dan acceso a 1.500.000 pares de abonado, y espera tener acondicionada la práctica totalidad de las centrales en las que éstos confirmaron estar interesados este mismo mes. Existen en nuestro país 927 centrales susceptibles en principio de ser compartidas; de un 86% de ellas, la operadora dominante en España asegura haber enviado ya información detallada a los nuevos operadores, tanto del espacio disponible como de su coste.
Todos los operadores interesados en disponer de acceso directo al cliente han expresado su interés, aceptando los costes y reafirmando su interés, en 120 de ellas, y en 89, la demanda ha sido confirmada. En total, en este momento se han acondicionado completamente 62 centrales y 27 se encuentran en proceso de acondicionamiento.
El principal atractivo del bucle para los entrantes es la oferta de acceso de banda ancha de alta velocidad a través del par de abonado utilizando tecnología ADSL. Y precisamente, el pasado mes de enero, la AEPSI (Asociación Española de Proveedores de Servicios de Internet) denunciaba lo que considera una “monopolización abusiva del mercado ADSL por parte del Grupo Telefónica, en perjuicio de la competencia y de los usuarios”.

Obstáculos a la competencia en ADSL. Entre las prácticas abusivas denunciadas, la Asociación menciona los obstáculos que Telefónica plantea a la hora de gestionar la baja de un servicio, que han llegado a plasmarse en esperas de hasta 45 días. La AEPSI argumenta que el operador dominante no procede a dar de alta a un cliente con otro proveedor hasta que ha sido definitivamente dado de baja de su propio servicio, dificultando así el negocio de sus competidores y el cumplimiento de los deseos del usuario. Otro aspecto objetado por AEPSI, que agrupa a los principales competidores de Telefónica –incluidos AOL, Vodafone, BT, Auna y Uni2- se refiere al plazo de instalación del servicio, que varía según con quién se contrate, siendo Telefónica, tanto el instalador como el comercializador de una oferta propia.
“El bloqueo que está consiguiendo Telefónica en el mercado produce una falta de competencia, perjudicial no sólo para el desarrollo del sector, sino también para todos los usuarios de Internet”, denuncian los portavoces de la Asociación.

www.telefónica.es
www.aepsi.org

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