Telecom Italia, más fuerte en AUNA

Los máximos representantes no lo reconocerán públicamente, pero en el sector de telecomunicaciones es ya de todos conocido que Telecom Italia, uno de los socios de referencia del holding Auna, está tomando una participación cada vez más activa en la gestión de la compañía. El holding, que oficialmente nació en octubre del pasado año, acaba de poner en marcha un plan estratégico para conseguir ser rentable en un plazo máximo de cuatro años, gracias a un importante proyecto de reducción de costes, reorganización interna y un agresivo plan comercial.
Auna nace con gran parte de los negocios que tenían Endesa, Telecom Italia y Unión Fenosa en telecomunicaciones en España. De esta forma, están incluidos los activos de Retevisión, en telefonía fija, transmisión de datos y transporte de la señal televisiva; Amena, el tercer operador de telefonía móvil en España; eresMas, el portal de Internet; y cinco operadoras de cable (Madritel, en Madrid; Menta, en Cataluña; Supercable, en Andalucía; Cabletelca, en Canarias; y Able, en Aragón). Han quedado fuera otros activos que teóricamente iban a ser esenciales, como Quiero TV, además de alguna otra demarcación de cable, y sobre todo, Euskaltel.
Además de nacer cojo, el holding Auna ya ha demostrado sus primeras tensiones internas desde su fase de gestación. Telecom Italia quiere rentabilizar cuanto antes sus negocios en España. Quiero TV, con pérdidas millonarias, hubiera sido un lastre que hubiera echado por los suelos cualquier plan estratégico que buscara la rentabilidad a corto o medio plazo. Los socios de Auna han justificado que Quiero TV no está incluida en el holding por no controlar la mayoría, aunque la postura de Telecom Italia, muy reacia hacia el negocio televisivo, posiblemente ha influido más. Especialmente en un momento en que la operadora italiana ha empezado a hacer oír su voz.
Marina del Pozo, máxima responsable de Telecom Italia en España, ha tomado el mando del comité específico que se ha creado para poner en marcha el plan estratégico. Aunque en teoría Marina del Pozo reporta a Miguel Iraburu, director general de Auna, en la práctica cuenta con una autonomía más que representativa. De esta ejecutiva dependerá todo el plan de coordinación comercial que Auna quiere poner en marcha en los próximos meses. Esta coordinación comercial es la médula espinal del plan estratégico. Se trata de buscar sinergias entre las distintas operadoras de Auna. De esta forma, se evitarán situaciones tan absurdas, y caras, como que a un mismo cliente se dirijan varios comerciales: uno de Amena, otro de Retevisión y otro de Madritel (si está en Madrid). También se conseguirán ahorros de costes gracias a la suma del poder de compra y la racionalización de la red. Hasta ahora, las distintas operadoras de cable habían construido su propia red sin contar con Retevisión. Y esta operadora había construido la suya propia, sin tener en cuenta a Amena. Teóricamente, se deberán coordinar estrategias y evitar duplicidades.

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