| Artículos | 01 OCT 2001

Tecnologías de banda ancha, la clave de la conectividad futura

ExpoInternet 2001
Toñi Herrero y Encarna González.
Barcelona. Desde ADSL hasta LMDS, pasando por la fibra óptica y las tecnologías de banda ancha para el acceso a Internet, han sido las estrellas de la quinta edición de ExpoInternet. El mercado está potenciando así el uso entre las empresas de la gama de tecnologías de banda ancha como medio de acceder a una Internet de calidad.
Las empresas que obtuvieron en marzo de 2000 la licencia C2, que permite la explotación de redes públicas a través de la tecnología WLL (Wireless Local Loop), reivindicaron su lugar como proveedoras de acceso a la Red de calidad vía radio. En opinión de Neo, con LMDS se da respuesta al nicho de mercado existente entre la oferta de ADSL y la fibra óptica. De esta forma, el operador salió al paso del planteamiento que ha primado en algunas ocasiones, según el cual, el papel de WLL se reduciría a cubrir zonas donde, por la orografía, no llegara la fibra óptica.
Otros operadores de acceso inalámbrico de banda ancha presentes en el evento, y que también ofrecen conectividad LMDS, han sido FirstMark, Sky Point y Broadnet.

ADSL y redes privadas virtuales. Como solución más generalizada para llegar con banda ancha al segmento pyme, otras empresas están sirviéndose de la tecnología ADSL. Además de ISP como Wanadoo, Terra, Ya, EresMas o Tiscali, algunos operadores centrados hasta ahora en las grandes corporaciones y en la fibra óptica se están iniciando en este mercado. Este es el caso de Colt Telecom, que, a pesar de su tradicional enfoque en la gran empresa y la fibra óptica, se ha adentrado en ADSL. “Se trata de una alternativa que nos permite complementar nuestra infraestructura y llegar de una forma más eficiente al mercado de las pymes. Además, trataremos de ofrecer con xDSL los mismos servicios que estamos suministrando con fibra”, explica Javier González, director de marketing de Colt.
Las redes privadas virtuales (VPN) también han sido uno de los platos principales del evento, lo que demuestra una mayor profundización en el aspecto de la conectividad respecto a pasadas ediciones de la feria. Colt ha anunciado, además de nuevas líneas de producto de seguridad y de ASP, una gama de servicios de redes privadas virtuales que permiten conectar clientes situados en cualquiera de las 32 ciudades en las que opera. Por su parte WorldCom ha anunciado la ampliación de la cobertura del servicio de VPN a 50 países nuevos a través del acuerdo con otros socios, según destacó Roberto Porras, director de marketing para el sur de Europa. También presentó su solución IP VPN Remote Access Edition.
Con menos expositores y metros cuadrados que el pasado año, ExpoInternet, celebrada en el Palau Sant Jordi del 26 al 29 de septiembre, cerró con previsiones de haber igualado la cifra de 30.000 visitantes registrados en la anterior edición. Un total de 90 expositores, 16 menos que el pasado año, se han dado cita en los 8.000 metros cuadrados dedicados a la feria de Internet en Cataluña donde se han llevado a cabo además 120 ponencias sobre temas relacionados con la red.

www.hp.comwww.aui.es/expo2001

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