Tecnologías de banda ancha, la clave de la conectividad futura

29.000 asistentes a ExpoInternet 2001

Desde ADSL hasta LMDS, pasando por la fibra óptica, las tecnologías de banda ancha para el acceso a Internet han sido las estrellas de la quinta edición de ExpoInternet. El mercado está potenciando así el uso entre las empresas la gama de tecnologías de banda ancha para acceder a una Internet de calidad y que supone nuevas posibilidades. Las conferencias sobre televisión interactiva y la multimedia móvil han recogido una muestra de las posibilidades que plantean estos dos medios para el desarrollo futuro de la red. Con menos expositores y metros cuadrados que el pasado año, ExpoInternet, celebrada en el Palau Sant Jordi del 26 al 29 de septiembre, ha llegado a los 29.000 visitantes, sólo un millar menos que en la edición anterior. Informan, desde Barcelona, Toñi Herrero y Encarna González.

Las empresas que obtuvieron la licencia C2 en marzo de 2000 y que permite la explotación de redes públicas a través de la tecnología WLL se quieren perfilar como las proveedoras de acceso a Internet de calidad vía radio (LMDS, Local Multipoint, Distribution Service). LMDS es una tecnología de comunicaciones inalámbricas de banda ancha que se inscribe en el marco del multimedia y se basa en una concepción celular. Para Neo, con esta tecnología se da respuesta al nicho de mercado existente entre la oferta de ADSL (Asymmetric Digital Suscriber Line) y la fibra óptica, más que ser una solución para cubrir zonas donde, por la orografía, no llegara la fibra óptica (según el planteamiento que ha primado en algunas ocasiones). Como clientes objetivos tienen en el punto de mira desde las pymes hasta las grandes corporaciones, aunque con una importante tarea informativa hacia las primeras. Se trata de ir haciendo ver a las empresas de tamaño medio las características que implica tener banda ancha que, además del acceso a Internet de alta velocidad, permite la interconexión de sedes, interactividad, videoconferencia y aplicaciones en red. Además del precio, la facilidad de instalación y de mantenimiento y la independencia de la red de fibra existente son otras ventajas. Otros operadores de banda ancha presentes en el evento, y que también ofrecen conectividad LMDS, han sido FirstMark, Sky Point y Broadnet. Y aún quedan otras vías alternativas de acceso a Internet de banda ancha como es el caso de Neo que, participada en un 60 por ciento por Iberdrola, está estudiando la conexión a Internet a través de la red eléctrica. Por otro lado, Sky Point dio a conocer el PC virtual que permite a los usuarios de las empresas disponer del acceso de banda ancha de la compañía.

ADSL y redes privadas virtuales
Como solución más generalizada para llegar con banda ancha a este mercado compuesto por las pymes, otras empresas están sirviéndose de la tecnología ADSL. Además de ISP como Wanadoo, Terra, Ya, EresMas o Tiscali, operadores centrados hasta ahora en las grandes corporaciones y en la fibra óptica se están iniciando en este mercado. Este es el caso de Colt Telecom quien a pesar de su tradicional foco en la gran empresa y la fibra óptica se adentró en ADSL “que nos permite complementarnos y poder llegar de una forma más eficiente al mercado de las pymes. Y tratar de ofrecer con xDSL los mismos servicios que estamos ofreciendo con fibra”, explica Javier González, director de marketing de Colt.
Las redes privadas virtuales también han sido uno de los principales platos del evento, lo que ha supuesto una profundización en el aspecto de la conectividad respecto a pasadas ediciones de la feria centradas en materias como portales. Colt ha añadido, además de nuevas líneas de producto de seguridad y de ASP, una nueva gama de redes privadas virtuales que permiten conectar clientes situados en cualquiera de las 32 ciudades en las que opera. Por su parte WorldCom ha anunciado la ampliación de la cobertura del servicio de redes privadas virtuales a 50 países nuevos a través del acuerdo con otros socios, según destacó Roberto Porras, director de marketing para el sur de Europa. También presentó su solución IP VPN Remote Access Edition que permite conexiones remotas a través de una red conmutada.

TV Interactiva y multimedia móvil
Las conferencias sobre televisión interactiva y las dedicadas al multimedia móvil han dado muestra de las posibilidades que plantean estos dos medios para el desarrollo futuro de Internet. Aunque, como señaló Virgili Broch de Accenture, actualmente “no se está dando la explosión digital pese a haber espacio para que se produzca”, las diferentes plataformas digitales están llevando a cabo acciones para impulsar este negocio. En opinión de Broch, el volumen y el crecimiento de este mercado dependerá de la eficiencia de la industria en crear “clientes digitales” atendiendo a sus necesidades y creando ofertas adecuadas con los precios correctos teniendo como clave para atraer a la gran mayoría en “convencerles de los beneficios de ser digital”. En este sentido, María José Sedes, de Vía Digital, expuso que la televisión interactiva representa “una importante oportunidad de negocio para el proveedor de contenidos y para el cliente aunque existe una ralentización en la creación de aplicaciones”.
En el seminario dedicado al multimedia móvil se han tratado los avances en terminales, redes y aplicaciones que van a permitir una mayor transmisión de datos y la aparición de servicios que mejorarán la productividad de las empresas. Charo Amengual, de Xfera, señaló que “el equilibrio que se dará entre el número de usuarios individuales y profesionales abre un camino de posibilidades”. Peter Moskwa, del departamento de I+D de productos de Airtel Vodafone, quiso destacar las ventajas de GPRS que van desde el aumento de la velocidad de transmisión, pasando por la transmisión multicanal, la conexión continua a la red y la facturación basada en volumen de datos.
Por otro lado, Atlas, en su estrategia por liderar la gestión de contenidos online, presentó Top noticias, un paquete de contenidos de suscripción mensual que incluye hasta 300 fotografías y 300 textos. Esta oferta se dirige a todo tipo de empresas, especialmente pymes, y permite realizar una selección según el perfil de cada cliente. Nominalia presentó su nuevo servicio de palabras clave, Keywords de Real Names Corporation, que permite localizar en Internet empresas, productos, marcas, etc de manera intuitiva. Además este sistema solventa la problemática actual de registro de dominios con caracteres multilingües. Un total de 90 expositores, 16 menos que el pasado año, se han dado cita en los 8.000 metros cuadrados dedicados a la feria de Internet en Cataluña donde se han llevado a cabo además 120 ponencias sobre temas relacionados con la red. De los 29.000 asistentes al evento, un 66 por ciento proceden de Cataluña, un 7 por ciento del extranjero y el resto de otras comunidades autónomas.


Servijob.com, un portal no elitista
-----------------------------------------------
Creado por el Grupo Godó, editor de La Vanguardia, y La Caixa, se presentó Servijob.com, un portal de trabajo y formación en Internet “no elitista” que ha contado con una inversión inicial de 400 millones de pesetas. Según Xavier Casares, director general de Servijob.com, a diferencia de otros sitios web laborales que centran su oferta en profesiones t

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital