Tecnología al servicio de los ciudadanos

La capacidad de anticipación que tenga la Administración Pública será el diferencial que marcará el valor de su gestión. Y ese valor diferencial se basará en la adopción de los cambios organizativos y de gestión que brindan hoy las nuevas tecnologías, creando nuevos canales de comunicación y participación de los ciudadanos. Para facilitar este objetivo, @asLAN ha creado una Comisión para las Relaciones con las Administraciones Públicas.

Juan Antonio Nieto
Presidente de la Comisión para las Relaciones con las Administraciones Públicas y director de Sector Público para España y Portugal de Citrix.
Será la capacidad de adecuación jurídica a las tecnologías la que marcará las diferencias entre las Administraciones, pero, con anterioridad, éstas deberán acometer profundos cambios relativos a la adecuación de sus procedimientos de trabajo a las necesidades demandadas por sus administrados. El proceso de cambio tecnológico en el cual se encuentran inmersas las distintas entidades públicas, en mayor o menor medida, no va a encontrar hoy en día un freno desde la perspectiva tecnológica, sino que serán las propias reglas jurídicas que tutelan los procesos administrativos las que propicien un grado de implantación acorde con las necesidades de sus administrados y de acuerdo a la normativa vigente. La tecnología ayudará a diferenciar ese carácter de cambio entre las Administraciones, pero serán éstas las que deberán acometer un cambio en sus procesos para posibilitar que esas tecnologías propicien la celeridad que sus administrados demandan de la nueva e-Administración.

Santiago Martínez Calzadilla
Vicepresidente de la Comisión para las Relaciones de las Administraciones Públicas y director comercial de Administraciones Públicas de BT Ignite España
La nueva ley de Administración Electrónica forzará la integración de los procesos y el intercambio de información entre las tres Administraciones, de forma que el ciudadano se beneficie en sus trámites a través de las nuevas tecnologías. Su aprobación está prevista para junio de este año y a partir de esa fecha se abrirá un periodo de dos o tres años en los que las distintas Administraciones tendrán que poner en práctica el mandato de la ley. La ciudadanía podrá utilizar sistemas de acceso multicanal, vía Internet o teléfono, para realizar los trámites que a día de hoy exigen una presencia física en una o varias Administraciones. La red 060 del Ministerio de Administraciones pretende, como primer paso, que los ciudadanos se puedan dirigir a un centro público (local, autonómica o central) para realizar un trámite en un acto único o con la ayuda de personal de la Administración. De esta forma, se evitarán varios desplazamientos a los organismos competentes. Lo ideal es que en un futuro todo este trámite se realice desde un puesto informático vía Internet o lambda telephonic.

Luis Franco
Responsable de Administración Central de S21SEC
El desarrollo de la e-Administración está agilizando procesos y trámites. Hemos pasado de la gestión centrada en el papel a la innovación paulatina de la tecnología digital y la optimización de los procesos. Estos avances obligan a las Administraciones Públicas a incorporar nuevos hábitos para garantizar el éxito, entre los que destaca la protección de la información de los ciudadanos, así como la imagen digital de los organismos públicos y la seguridad de los servicios online. Pero no se trata sólo de garantizar el acceso seguro a las operaciones sino también del cumplimiento de las distintas normativas. En este escenario, la seguridad supone un acelerador de los procesos de e-Administración para el fortalecimiento del pacto entre ciudadanos y Administraciones.

Carlos Ariza Conejero
Director Comercial de AAPP y Sanidad de Siemens Enterprise Communications
Las Administraciones Públicas están en el camino de ofrecer al ciudadano lo que hace unos años hubiera parecido impensable, atención todos los días del año y a todas horas. Supondrá un cambio fundamental en el modo en el que nos relacionamos con nuestros Estamentos Públicos. Evidentemente, a la vez que conlleva un reto, tanto para la Administración como para las empresas TIC, deberán responder con soluciones innovadoras a preguntas como quién les va a aclarar cuestiones sobre impuestos a las cuatro de la mañana, cómo garantizarán los datos del usuario, si les atenderán mejor que cuando había colas, cómo saber si han cumplido los plazos solicitados o si será sencillo de utilizar por aquellos que no tienen conocimientos informáticos. Realmente se nos abre un futuro apasionante de cambios en el que la imaginación contará mucho.

Manuel Aboy Fascina
Consultor de Getronics España Solutions
La sociedad actual está en una dinámica de cambio y transformación cómo no se había producido anteriormente en tan corto período de tiempo. Internet, paradigma de la información inmediata, ha sido el motor que ha posibilitado este cambio tan radical en el día a día de las personas. La comunicación móvil, el portátil y la Web han propiciado una sociedad ágil, dinámica, informada y que demanda la misma respuesta a la Administración Pública en su relación con el ciudadano. El reto está planteado y la Administración Pública debe ser igual de rápida y simple en sus procesos de respuesta. Las inversiones en TIC de la Administración en estos últimos años han propiciado un salto cualitativo en el servicio y atención al ciudadano en sus trámites públicos, pero aún queda mucho camino que recorrer.

Sixto Heredia
Director de Expansión de Panda Software
Vivimos en un mundo globalizado, donde el uso de las tecnologías de la información se convierte en punto clave y estratégico para el desarrollo de las sociedades a nivel mundial. La Administración Pública no pasa por alto este detalle y quiere, y debe, entrar a formar parte de esta transformación, permitiendo que empresas y ciudadanos reciban un mejor servicio, consiguiendo que las operaciones se realicen de forma más sencilla y optimizando el factor tiempo que en muchos casos crea verdaderos quebraderos de cabeza. Los certificados digitales y el DNI electrónico vienen a confirmar este hecho. El primero permite otorgar la potestad de la firma y poder gestionar todos los trámites con Administraciones, universidades, bancos, etc. El DNI electrónico permite la obtención de certificados electrónicos de autentificación y firma electrónica.

Rames Sarwat Shaker
General Manager de Smart Access
La Sociedad de la Información está cambiando la forma en que ciudadanos y empresas se relacionan con las Administraciones Públicas. Se evoluciona desde un modelo presencial a otro que ofrece servicios por múltiples canales, 24 horas al día y sin requerir la presencia física de quienes los reciben. Este nuevo modelo, con múltiples ventajas y beneficios, plantea también nuevos e interesantes retos, tanto humanos como tecnológicos. Se hace necesario ofrecer un servicio ininterrumpido, accesible desde cualquier lugar, con mecanismos que aseguren la identidad de quien accede a dichos servicios. Hay que evitar la brecha di

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital